Egreso - Resoluciones Ministeriales por Centro Formador

Hola … En la facultad de Ciencias Médicas - carreras de Posgrado (UNR) - hay carreras para las que el Ministerio genera una resolución por cada Centro Formador (estos son por lo general Hospitales).

En la Formación Práctica III (actividad del último año de cursado) de cada carrera es cuando el alumno decide en que Centro Formador va a culminar su carrera.

El Certificado Analítico y toda documentación donde debe figurar la Resolución Ministerial… debe figurar la RM del Centro Formador.
Las Resoluciones de CONEAU también son por Centro Formador.

Es necesario crear un Certificado (Administrar) por cada RM ?

Se le asigna cada uno de estos Certificados al Administrar el Plan … ?? (el Plan es exactamente igual en todas las RM por Centro Formador)

Pero . al momento de tramitar el egreso, como definir que RM debe constar en el Analítico ?
Como vincular a cada alumno por cada Centro Formador ?

Hay carreras como Especialización en Diagnóstico por Imágenes con 9 Centros Formadores

Desde ya muchas gracias
Atte
LM

Sitio con las Resoluciones a modo de ejemplo.
[http://sipes.siu.edu.ar/buscar_titulos_form.php?ah=st5beb037e9190a3.27980536&ai=dngu||3731]

¿Es solo una actividad que el alumno debe optar realizar en un centro formador y es la última de su carrera?
¿Este alumno puede realizar esa actividad en un centro formador, no aprobarla y al año siguiente elegir otro centro formador para cursarla?

Por el sistema como hacen con esas cursadas? Cada centro formador lo registran como una sede y crean una comisión por cada sede para esa actividad?
Esto es solo una cuestión de donde el alumno realiza esa actividad, el título al que aspira el alumno es el mismo, no?

Pareciera ser que la solución viene a través de una personalización del sistema, donde deban registrar por cada Centro Formador y título la resolución ministerial y personalizar el certificado analítico y la exportación de datos para SIDCer para que tome la resolución ministerial del título de acuerdo al Centro Formador donde el alumno realizó esa actividad.

Dependiendo de tu respuesta quizas lo que podemos desarrollar desde el SIU es ver como encapsular la obtención de la resolución ministerial que se informa para cada título y de esta forma Uds solo deberían personalizar esto y no la salida para SIDCer y el certificado analítico.

Ale:

La pregunta que hay que hacerse es si esto no se repite para todas las unidades academicas de todas las universidades que dictan carreras o posgrados de Medicina. Si es un tema común a varias instituciones quizás no deba ser una personalización … Trataré de averiguar algo por mi mujer que es médica y trabaja en un Hospital que creo que se dictan especializaciones en diversas ramas de la medicina.

Saludos

Gustavo

Alejandro y Liliana:

Le pregunté a mi mujer médica y docente, por ese tema, y es así también en Buenos Aires. Ella trabaja en el Garrahan y allí dictan una Especialización (creo que es en Hemoterapia o Hematología) y tienen que estar acreditados por la CONEAU el Hospital y la Carrera.

Es como si fuera una sede, en este caso de la Facultad de Medicina de la UBA, que es la que extiende el título (hasta hace unos años la carrera la dictaba la Asociación Argentina de Inmunohematología y Hemoterapia, que era quien extendía el título de ESpecialista, valido para todo el país). Esa Especialización también creo que la dicta la UBA en el Hospital de Clínicas, aparte de en el Garrahan, y cada una tiene su RM y de CONEAU. Y eso es en una rama de la medicina, me imagino que cada rama deberá tener la misma realidad.

Por lo tanto el problema planteado por la UNR pareciera ser mucho más general, de todo el país en cuanto a los posgrados de Medicina, para los cuales tienen una RM distinta para cada título de cada Centro Formador. Yo creo que merece investigarse un poco más este tema, más allá de la solución puntual que se le de ahora.

Espero que este aporte sirva.

Saludos

Gustavo

Buenas tardes a Tod@s!

El tema de una RM / CONEAU por Centro Formador para la misma carrera / mismo título / misma facultad es disposición del Ministerio y/o CONEAU (asumo)

Y al menos …es para el área medicina por lo que he visto … ya que en la página del SIU y de CONEAU encontré también a la Universidad Nacional de Córdoba…

Por lo que asumo, se va a presentar en las distintas Unidades Académicas que implementen G3 .

En la Facultad de Ciencias Médicas de UNR - el título lo otorga esta unidad para todos los Centros Formadores.
El título al que aspiran los alumnos es el mismo.

Alejandro.
Es la actividad Formación Práctica (I,II,III) que se cursan en los Centros Formadores (CF) … y a lo largo de la carrera el alumno puede cambiar de CF; es por esto que se decide vincular el título a la RM del CF donde cursó la última actividad: Formación Práctica III. (no es la última actividad, pero si del último año)

Aún no hemos implementado G3 para posgrado en Ciencias Médicas.
Recien terminamos de armar los 114 planes de estudio de las más de 30 carreras :frowning:

Queda pendiente la migración de las tablas de un Sistema externo (DOS - Clipper) a G3, pero la duda ya se ha presentado.

El viernes me recibirá la Secretaria de la Escuela de Posgrado y ´podré tener más detalles al respecto.

Desde ya muchas gracias !

Buenos dias a Tod@s !!!

Alejandro … Pego tus consultas

¿Es solo una actividad que el alumno debe optar realizar en un centro formador y es la última de su carrera?
¿Este alumno puede realizar esa actividad en un centro formador, no aprobarla y al año siguiente elegir otro centro formador para cursarla?

En las diferentes carreras, hay desde 2 hasta 4 Formación Práctica (una por cada año de la carrera/plan)
Los alumnos eligen el Centro Formador donde realizar la FP .
Pueden a lo largo de la carrera cambiar de CF para realizar la nueva FP - (Formación Práctica I en Hospital Alberdi / Formación Práctica II en Hospital Centenario / Formación Práctica III en Hospital Provincial … ) No para recursar
Si por alguna razón no regularizan la FP en un Centro Formador . deben recursarla en el mismo.

Por el sistema como hacen con esas cursadas? Cada centro formador lo registran como una sede y crean una comisión por cada sede para esa actividad?

Asignar a cada alumno a una Sede no sería la solución ya que el resto de las actividades las realizan todos juntos en la facultad.

Esto es solo una cuestión de donde el alumno realiza esa actividad, el título al que aspira el alumno es el mismo, no?

El título es exactamente el mismo.
Misma carrera / mismo plan / mismo título

Gracias - Saludos cordiales

Acoto algo más, segun entiendo ,

El título es el mismo, pero la RM y la acreditación CONEAU son distintas … Habria que ver como resolver esto tanto en Guarani 2 como en Guarani 3.

Saludos

Gustavo

Cada Centro Formador podría implementarse en Guarani 3 como una ubicacion donde se pueden cursar actividades o rendir examen? (Seria un nuevo tipo de ubicacion “Centro Fromador”).
Si fuera implementado asi y la comisión la crean en este Centro Formador, entonces tal vez la definición de Resolución Ministerial y CONEAU para estos casos deba hacerse por Ubicacion (Centro Formador) + Plan de Estudios + Título/Certificación, y para el resto la definición seria como es hoy por Plan de Estudios + Título.

Ale:

Yo creo que eso podría ser una solución , no se que opina Liliana.

Saludos

Gustavo

Buenos dias !!

Podemos generar cada Centro Formador como ubicación.
Los CF se repiten en las diferentes Propuestas.

Alejandro — entiendo que la propuesta es una personalización; es por lo que la transmito al Grupo Guarani de UNR - específicamente a Pablo Jacobson.

Desde ya muchas gracias.
Saludos
Liliana

Liliana:

Quizás para que arranquen ustedes puede ser una personalización, pero que luego debiera ser incorporada al sistema para todas las UUNN que tengan situaciones iguales.

Esperemos a ver que dice Alejandro.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo !
estoy de acuerdo contigo … siendo una disposición del Ministerio debería incorporarse desde el SIU …

Saludos
Liliana

Liliana, respecto de tu respuesta:

Asignar a cada alumno a una Sede no sería la solución ya que el resto de las actividades las realizan todos juntos en la facultad.

Podes describirnos que es un Centro Formador y que hace el alumno alli y que hace en la facultad?
Porque por tu respuesta pareciera que el alumno cursa la mayoria de las actividades de su carrera en la facultad pero hay algunas que las realiza en un Centro Formador y que dependiendo de donde curse la ultima de estas materias es el número de resolución ministerial que debe informar en el certificado analítico?
¿Es asi?

¿Como piensan llevar el registro de los Centros Formadores?
Estos solo tienen relación con carreras de la Facultad de Medicina o tambien con carreras de otras facultades?

Buenas Tardes a Todos !

Alejandro … los Centros Formadores son los Efectores de salud (Hospitales/Sanatorios/Maternidades/PAMI I y II / y otras Instituciones …como Instituto Gamma (https://www.grupogamma.com)

El alumno lleva a cabo en cada Centro Formador la Formación Práctica de su carrera de Posgrado.
Cada carrera tiene una actividad denominada “Formación Práctica Nivel NN” en cada año de la carrera (es la práctica ante pacientes reales)
Cada alumno elige el Centro Formador, mediante nota, donde cursar la Formación Práctica de cada año.
Cada año de la carrera/cada Formación Práctica (Nivel I / Nivel II / Nivel III / Nivel IV ) puede realizarla en diferentes Centros Formadores.
Cada alumno de la misma cohorte - misma carrera puede realizar la misma Formación Práctica en diferentes Centros Formadores.

En la facultad llevan a cabo el resto de las actividades que forman su plan de estudios.

Donde cursa la última actividad denominada Formacion Práctica es la RM que corresponde a su título.

Alumnos de diferentes carreras de Posgrado de Ciencias Médicas, pueden cursar en el mismo Centro Formador …pero la RM es diferente.
Por ejemplo:
para la carrera ESPECIALIZACION en DIAGNOSTICO POR IMAGENES, el Centro Formador HOSPITAL PROVINCIAL DEL CENTENARIO, tiene la RM 2892/2017 y CONEAU 91/2016

para la carrera ESPECIALIZACION EN CLINICA MEDICA , la RM del mismo Centro Formador es: 3068/2017 Y CONEAU 362/2016

Ignoramos como llevar el registro de los Centros Formadores … es una preocupación para nosotros, ya que en febrero 2019 comenzamos con la migración del sistema externo (DOS) a G3 y tendremos egresados pronto.

Con respecto a si hay otras facultades … en UNR solo hay tres carreras del Area Salud
La Facultad de Ciencias Médicas (nosotros)
La Facultad de Odontología …cuyas prácticas las llevan a cabo en los consultorios establecidos en el mismo edificio de la facultad.
Y … me queda pendiente averiguar que ocurre en la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmacia.

Alejandro … espero haber aclarado las dudas …
Estoy a vuestra disposicion

Saludos
Liliana

Liliana, de acuerdo a la descripción que das del tema, pareciera entonces que cada Centro Formador lo deberían implementarlo como una ubicación en Guarani 3.
Cada vez que creen una comisión para las cursadas de esas actividades profesionales deberán asignarle la ubicacion (Centro Formador) donde se oferte.

No hemos recibido de otra institución esta necesidad con lo cual debería ser una personalización al sistema que Uds deban realizar, y es lo siguiente:

  • Registrar el número de resolución ministerial y número de resolución de CONEAU por cada relación “Título - Centro Formador”.
  • En la generación de datos para SIDCer y en el certificado analítico deberán recuperar estas resoluciones que correspondan según el título a informar y el centro formador donde realizó la ultima actividad profesional.

Llegado el momento cuando personalicen si tienen dudas respecto a eso nos consultan y vemos de que puedan desarrollar e implementar estos cambios.

Buenos dias Alejandro … envio tu respuesta a los Responsables del Sistema en UNR (Sra, Silvia Fernandez y equipo) quienes se encargan de las personalizaciones.

Desde ya muchas gracias por tu atención.
Saludos