Limpieza Base de Datos

Hola German, como estas?
El sistema basicamente esta separado en dos esquemas:

  • Esquema mapuche → Contiene las tablas y datos necesarios para un correcto funcionamiento del sistema. Borrar información representa una perdida de datos o mal funcionamiento
  • Esquema mapuche_auditoria → Contiene el log de todos los movimientos que se realizan sobre el sistema.

Claramente las tablas que mayor crecimiento tienen son las de logs del sistema (esquema mapuche_auditoria). Por defecto el sistema tiene el logueo sobre la mayoría de las tablas. Cual habilitar o deshabilitar es una politica que debe definir la institución y evaluar el costo de del almacenamiento de los datos vs. necesidad de auditoria sobre los mismos.

Hay una funcionalidad del sistema (reporte de novedades) que utiliza el log de auditoria como soporte para detectar los datos actualizados. Este reporte necesita que un conjunto de tablas tenga el check de que se loguea (logs_dh01, logs_dh02, logs_dh03, logs_dh04, logs_dh05, logs_dh06, logs_dh08, logs_dh09, logs_dh20, logs_dh24, logs_dh25, logs_dha1, logs_dhb7, logs_dhb8)

En caso de que consideren que los datos de auditoria no les sirven, pueden armar un script (o store procedure) que recorra cada una de las tablas de logs_ y las vacía por completo o teniendo como parámetro que elimine los datos menores a una fecha dada (tener en cuenta que para que el reporte de novedades funcione, las tablas deben contener al menos un registro inicial).

Si van a eliminar datos del esquema de auditoria, una buena practica seria realizar un backup del mismo antes del borrado y mantenerlo como respaldo ante la necesidad de consultar datos de dicho esquema.

Espero que les sea de ayuda, cualquier duda nos consultan que lo seguimos viendo.

Saludos, Nico