Entidades varían el ID

Buenas,

Quería consultarles algo que advertí a raíz de la acción que estamos llevando en la universidad respecto a las entidades.

Resulta que nos encontramos migrando de manera manual (tabla por tabla) la version de guarani 3.12 a un nuevo entorno 3.16 recuperando algunos de los datos ya ingresados.
Para ello se esta verificando los tipo de datos y el contenido de las tablas de una version para copiarla en la nueva version.

Lo que advertí fue al llegar a la parte de los certificados (sga_certificados) noté que los ID de entidad, a pesar de que en la query que genere desde la 3.12 estaban con un numero (ej: 74) en la 3.16 me aparece como 1549.
No termino de entender el concepto de entidad, y según lo que me pude informar de acá del foro no deberíamos insertarlas “a mano” si no que se populan a través de un trigger…
Entonces, si me pudieran dar una mano para entender un poco mejor desde el concepto para ver como sigo (en sga_elementos note que también eran diferentes los valores en una y otra version) o si tengo que empezar de nuevo y de que manera abarcar este aspecto.

en 3.12
sga_g3entidades cuenta con 1520 registros

en 3.16
sga_g3entidades cuenta con 1591 registros (los 1520 del 3.12 + 71 registros propios)

Espero su respuesta para continuar.
Saludos!

Buenas tardes Fátima. A que te referís con migrar manualmente?
Para pasar de la versión 3.12 a la 3.16, solo deben correr un comando.
Podrías por favor detallarme que es lo que hicieron?

Saludos.

Hola Jose, gracias por tu respuesta.

Según lo acordado en la ultima reunion que tuvimos con uds. (21/11/2018, si mal no recuerdo con Estela y Sebastián) nos recomendaron esta alternativa ya que las actualizaciones nos daban errores varios y se iba a multiplicar en cada actualizacion ( es decir de 3.12 → 3.13 → 3.14 → 3.15 → 3.16) por eso optamos por hacer una instalación de cero en nuestro nuevo entorno con la version 3.16 y pasar los datos de la base de la 3.12 a la 3.16 . Para ello revisamos cada tabla del 3.12 que tenga las mismas columnas y tipos de datos para ir importando en la 3.16.

En la reunion hablamos sobre nuestra mayor preocupación que eran los datos de personas (para evitar la carga manual de los registros) pero luego fuimos viendo que los cruces de datos nos iban exigiendo otras dependencias etc.

Saludos!

No han probado hacer una actualización en desarrollo para ver que es lo que sucede y si tienen errores tal como mencionas con el comando migrar_base.
Lo que podrían hacer es hacer una instalación de 0 y usar la base que tienen de 3.12 y pasar a hacer ese comando.
Donde han corroborado que les da errores en la actualización? Poseen personalizaciones?

Saludos.

La version de desarrollo que había en funcionamiento dio error en su momento con el responsable anterior. Desconozco los detalles de dichos errores.
Se decidió aprovechar esta situación para actualizar los servidores, sus version de linux etc. y sobre el mismo volcar las versiones existentes para llevar a cabo las actualizaciones.

Ademas de intentarlo “a mano” como menciono anteriormente, instale una version desde cero 3.12 (misma version que tengo en producción) en mi nuevo servidor y se intentó los siguiente:

En el servidor que esta en uso, en producción:

/bin$ ./guarani instancia_exp_local

&

bin$ sudo ./guarani resguardar_base

este último lo copié en el mismo directorio de mi nuevo servidor mediante scp y:

En el nuevo servidor:

bin$ ./guarani migrar_base

Claramente no levanta la base (donde tengo los datos) , fui siguiendo tanto los pasos de la wiki, en instalación desde cero, actualización de versiones, y la documentación interna que dejo la anterior gestión pero no logro terminar de entender el recorrido.

Dado que nuestro ambiente de desarrollo esta “roto” y solo nos queda el de producción a la solución que llegamos luego de consultas, etc. fue duplicar el ambiente de producción en el servidor nuevo como desarrollo para intentar allí actualizar a la ultima version. No vamos a arriesgar a hacerlo directo en producción que es lo único que tenemos.

Saludos!

Fatima, respondo a tu primer mensaje para que sepas porque pasa eso de que se cambia el dato del campo “entidad”.
Este campo en las diferentes tablas donde se encuentra se genera por trigger de insert. Previo a registrarse los datos del registro en la tabla por el trigger before insert de esa tabla se recupera el valor del campo “entidad” y se lo registra con el nuevo valor obtenido, con lo que si el insert venia ya con un valor en ese campo este valor es reemplazado por el nuevo que se genera en el trigger.
De copiar tabla por tabla datos de una base a otra, deberían desactivar todos los triggers de insert de las tablas ya que podrian generar nuevos datos o como en este caso modificar datos existentes.

Fátima entiendo tus posibles errores. Te recomendaría que hagas lo siguiente:
Sigas paso a paso la guía de este link para usar está guía necesitas instalar la versión 3.12 con la base de negocio que tengas y luego seguir paso a paso. Te pido por favor que hagas el intento de realizar esto y que si en algún momento te trabas, nos lo hagas saber.

Saludos

Perfecto, gracias Alejandro !

Eso es lo que estoy intentando hacer, pero no logro tener la version 3.12 duplicada (o sea con los datos de la que tengo en producción), pero en el nuevo servidor cosa de poder hacer las pruebas de actualización ya en el nuevo servidor y sin riesgo de perder lo que tenemos. ¿Se entiende?
Creo las versiones, proyectos e instancias sin problemas. El tema es que no me copia la base al correr

./guarani migrar_base

no me genera ningún cambio.
Y no puedo correr un sql que popule la base por el tema de las entidades.

De que manera, es posible generar como un “espejo/duplicado” de lo que tengo en producción (con datos) pero en el nuevo servidor?

Desde ya muchisimas gracias por sus respuestas!

Fátima te recomiendo que sigas la guía, que bajes la versión 3.16 en un entorno mas controlado como ser en tu máquina nativa o en un docker.
Cuando hagas eso podes seguirla al pie de la letra.
Si volvés a bajar la versión 3.12 y no seguís la guía, no vas a tener cambios en el migrar base. Te pido por favor que la sigas al pie de la letra y veas que si vas a obtener una nueva versión instalada y funcionando.

Saludos.