AMORTIZACIONES (RESPONDIDO)

Estimados, este ejercicio 2018 se completó la migración de Diaguita patrimonio y queremos proceder al ajuste de las amortizaciones de ejercicios anteriores, para lo cual lo primero que hicimos fue calcular la del año 2018 y compararla con el cálculo de Pilagá coincidiendo los totales para el ejercicio corriente.

Por otro lado, del total que figuraba en la columna de Amortización retroactiva, fuimos año x año (desde el 2014) entrando a calcular y confirmando la generación, pero resulta que los totales fueron cambiando en el cálculo de la amortización del ejercicio incluyendo la del 2018…

No sabemos donde está el error de lo que hemos realizado y en tal caso como solucionarlo…

Muchas gracias!

Fabiana

Hola Fabiana

Te pido que cargues un GdS con esta problemática así lo abordamos por ese medio.

Nos mantenems en contacto
Saludos
Alejandro Corsaro

perfecto muchas gracias!!!

Estimada comunidad

En base al trabajo en conjunto realizado con la Universidad Nacional de La Pampa para que puedan comenzar a amortizar con el sistema SIU-Diaguita, les dejo a continuación un procedimiento genérico de referencia que se podría implementar. El escenario que se toma de referencia tiene las siguientes características:

  • Tener la versión del sistema SIU-Diaguita 2.5 o superior.
  • Tener funcionando un ambiente de prueba idéntico al de producción, el cual se utilizará para hacer los testeos previo a su implementación (siempre utilizar un ambiente de prueba).
  • Haber incorporado en el sistema la totalidad de los bienes patrimoniales de la institución y que ninguno de ellos tenga información de amortizaciones previas.
  • Tener bienes patrimoniales a los que se le han cargado al menos una mejora. Esto es opcional, pero si existen mejoras hace más complejo el procedimiento. Esto es debido a que antes realizar la amortización hay que asegurarse que en todos los bienes patrimoniales a los que se le ha aplicado al menos una mejora, tengan el valor del bien y vida útil correspondiente al año del ejercicio que se está por amortizar.
  • Realizar amortizaciones con el sistema a partir del ejercicio 2016 y todas las amortizaciones de ejercicios anteriores quedarán como retroactivas.

PROCEDIMIENTO:

  1. Haciendo uso del reporte “Patrimonio/Reportes/Por mejora del bien” detectar todos los números patrimoniales a los que se le ha aplicado al menos una mejora. Se aconseja imprimir la ficha de cada uno de estos bienes patrimoniales así se tiene a mano la información de la sección “Mejoras del bien”.

  2. Ingresar a “Patrimonio/Amortizaciones/Realizar amortizaciones”:
    a) Corroborar que no haya amortizaciones previas.
    b) Realizar en BORRADOR la amortización al 31/12/2016 y descargar el Excel de la operación “Ver listado de bienes”. Identificar dentro del Excel que aparezcan correctamente todos los bienes patrimoniales que se van a amortizar, incluso con su correspondiente amortización retroactiva. Verificar si aparece algún bien patrimonial al que se le aplicó alguna mejora, ya que lo más probable es que el valor del bien y/o vida útil no sea la correcta. Por lo tanto, para corregir estos casos, hay que acceder a la Ficha de cada uno de los bienes patrimoniales y haciendo uso de la operación “Modificar datos”, realizar los ajustes correspondientes en el campo valor del bien y/o vida útil para que tenga dichos datos al 31/12/2016 (para poder editar dichos campos hay que establecer en Sí el parámetro EDITAR_ATRIBUTOS_BIEN_PATRIMONIAL).
    c) Una vez realizado todos los ajustes en los bienes, se deberá eliminar la amortización BORRADOR al 31/12/2016.
    d) Realizar en BORRADOR nuevamante la amortización al 31/12/2016 (de esta manera al volver a hacerla tomará los ajustes realizados en los bienes patrimoniales). Descargar nuevamente el Excel de la operación “Ver listado de bienes” y corroborar que ahora el sistema amortizó dichos bienes correctamente. En el caso de encontrar nuevas diferencia realizar los ajuestes y volver a proceder de la misma manera.
    d) Finalmente si todos los bienes están amortizados correctamente, se deberá CONFIRMAR la amortización al 31/12/2016.

  3. De ahora en más se deberá proceder de la misma manera que en el punto 2) para realizar las amortizaciones de los ejercicios 2017 y 2018. Tener en cuenta que una vez que estén registradas al día las amortizaciones, las nuevas mejoras que se vayan registrando a los bienes patrimoniales no generarán problema alguno (igualmente siempre utilizar Excel de la operación “Ver listado de bienes” para corroborrar que esté todo bien amortizado previo a su confirmación).

Nota: cualquier variante al escenario planteado habría que determinar si hay que hacer algún ajustes a este procedimiento.

Nos mantenemos en contacto
Saludos
Alejandro Corsaro