Matriz de Equivalencias y equivalencias automáticas

Estimados, buenas tardes, nos han surgido unas dudas respecto a la configuración de las equivalencias automáticas y una Matriz de Equivalencias entre carreras. Estamos en la versión 3.15.1

Se trata de una Matriz de Equivalencias entre 2 carreras de la misma facultad, la Ingeniería en Alimentos (IA) y la Ingeniería en Mecatrónica (IM), la cual está conformada de este modo:
Matemática I (IA) equivale a Matemática I (IM)
Matemática II (IA) equivale a Matemática II (IM)
Matemática III (IA) equivale a Matemática III (IM)
Matemática IV (IA) equivale a Matemática IV (IM)
Física I (IA) equivale a Física I (IM)
Física II (IA) equivale a Física II (IM)

Lo que sucede es que en la Ingeniería en Mecatrónica (IM), la actividad Matemática IV requiere como correlativa Complementos de Matemática I, donde los alumnos que se cambian de carrera deben cursarla. Lo que se desea es “correr” la Matriz de Equivalencias y que otorguen estas equivalencias sin inconvenientes, sin fallar porque Matemática IV no puede ser otorgada por falta de correlativa:
Matemática I (IA) equivale a Matemática I (IM)
Matemática II (IA) equivale a Matemática II (IM)
Matemática III (IA) equivale a Matemática III (IM)
Física I (IA) equivale a Física I (IM)
Física II (IA) equivale a Física II (IM)

Posteriormente, cuando el alumno aprueba Complementos de Matemática I de la IM, se vuelva a “correr” la Matriz de Equivalencia y en esa oportunidad no falle porque hay otras otorgadas y solamente otorgue esta equivalencia:
Matemática IV (IA) equivale a Matemática IV (IM)

A partir de lo anterior tenemos estas dudas:
¿Existe algún parámetro o configuración donde mediante la Matriz de Equivalencias se pueda ir otorgando las equivalencias a medida que sea posible? Es decir, que si en la primera “corrida” solo puede otorgar 2 actividades, que las otorgue. Luego, en el futuro, en otra “corrida”, pueda otorgar otras equivalencias, en función que se avance en el cumplimiento de las demás actividades correlativas.

Tomemos el caso donde en una primer “corrida” de la Matriz de Equivalencias, otorgó las Actividades Matemática I, Matemática II y Matemática III. ¿Existe algún parámetro o configuración que permita que en la segunda “corrida” no nos arroje error porque esas actividades ya están aprobadas y solamente otorgue las nuevas que podría otorgar?

Desde ya muchas gracias por la información. Saludos.

¡Hola Mariano!
El parámetro equiv_automatica_controlar_correlativas justamente indica si se controlan las correlativas al realizar una equivalencia. Si configuran el parametro para que controle las correlativas el sistema no otorgará la equivalencia si en el nuevo plan no cumple con las reglas de correlatividad.
Hay varios parámetros que regulan las matrices de equivalencia. Deberían repasar los parámetros de dicho módulo para configurarlos en el valor que desean.

¡Saludos!

Estimado Martín, gracias por tu respuesta. Hemos estado viendo y leyendo los parámetros pero si ponemos equiv_automatica_controlar_correlativas como N, no controlaremos las correlativas y nosotros queremos controlarlas y “aplicar” la Matriz de Equivalencias de acuerdo a como comenté en el anterior mensaje, tantas veces como sea necesario. ¿Es eso posible? O ¿no es posible hacerlo en la versión 3.15.1 de Guaraní 3?

Desde ya muchas gracias. Saludos.

Desde la operación “Otorgar Equivalencias” tenes la opción de aplicar matrices de equivalencias.
Se puede correr varias veces, si en una primer corrida otorgó la equivalencia Matemática I (IM), luego si el alumno aprueba Matemática II (IA) y se vuelve a ingresar a esta operación y procesar eta matriz de equivalencias solo otorgará equivalencia de Matemática II (IM), y no de Matematica I porque ya la tiene aprobada por equivalencia del proceso anterior.

En la version 3.17 se agregará una operación para procesar matrices de equivalencias en forma masiva a alumnos que hayan aprobado actividades por promoción o examenes. Mientras tanto tienen la opción de ingresar por esta operación de otorgar equivalencias por cada alumno y procesar la matriz de equivalencias que corresponda.

Alejandro, muchas gracias por tu respuesta.

Solo que en ese caso, al volver a “correr” la Matriz para otorgar equivalencias, nos daba un error de que Matemática I (IM) ya se encontraba aprobada. Es decir, como que la quería volver a otorgar y ya estaba otorgada. Hubiésemos deseado que al nuevamente aplicar la Matriz, solo nos proponga las actividades que faltan aprobar y no todas las de la Matriz, porque al traer todas las actividades de la Matriz, tenemos que eliminar una a una las que ya fueron aprobadas en un trámite anterior.

Muy buena noticia esta que nos contas.

Saludos.

Solo que en ese caso, al volver a "correr" la Matriz para otorgar equivalencias, nos daba un error de que Matemática I (IM) ya se encontraba aprobada. Es decir, como que la quería volver a otorgar y ya estaba otorgada. Hubiésemos deseado que al nuevamente aplicar la Matriz, solo nos proponga las actividades que faltan aprobar y no todas las de la Matriz, porque al traer todas las actividades de la Matriz, tenemos que eliminar una a una las que ya fueron aprobadas en un trámite anterior.
Mariano, si corres por segunda vez la misma matriz de equivalencias u otra no debería otorgar una equivalencia que ya tiene el alumno. A menos que la equivalencia otorgada previamente este en un [b]trámite de equivalencias abierto[/b]

Subo imagenes de un ejemplo de aplicacion de matrices por cambio de plan de estudios.
En este caso el alumno estaba en el plan A1 y se paso al plan A2. Existe una matriz de equivalencias que debería otorgarle las equivalencias de las actividades F y G.
El alumno inicialmente tiene aprobadas estas actividades, voy a la operación de otorgar equivalencias y elijo equivalencia Interna por Cambio de Plan de estudios, y alli “Aplicar Matrices” donde elijo la matriz que esta definida entre el plan A1 y A2.
En la primer corrida veras que no otorga ninguna equivalencia porque las actividades F y G ya las tiene aprobadas por equivalencias que fue cuando se cambió de plan.
Para este ejemplo, le borro esas dos equivalencias y vuelvo a aplicar la matriz y alli si aparecen las dos equivalencias para otorgar de F y G, pero saco la equivalencia de G dejando solo F, confirmo los cambios y cierro el trámite de equivalencias.

Luego, vuelvo a la operación, realizo lo mismo que antes y en esta nueva aplicación de la misma matriz de equivalencias entre el plan A1 y A2 solo otorga la equivalencia de la actividad G porque la F ya la tiene otorgada por lo realizado anteriormente.


AplicacionMatriz1.png

AplicacionMatriz1.png

AplicacionMatriz2.png

AplicacionMatriz2.png

AplicacionMatriz3.png

AplicacionMatriz3.png

Sigo con el ejemplo anterior, donde dejo solo la equivalencia de F, cierro el trámite y vuelvo a repetir el proceso donde en este caso (imagen 5) solo otorga equivalencia de G.

¿Podes verificar si el problema era que el trámite de equivalencias estaba abierto y por eso al reprocesar la matriz de equivalencias no detectaba esas equivalencias como ya obtenidas por el alumno?


AplicacionMatriz4.png

AplicacionMatriz4.png

AplicacionMatriz5.png

AplicacionMatriz5.png

Buenos días Alejandro, respondo a tu consulta

Exactamente es como vos decís. En las otras ocasiones teníamos más de un trámite de equivalencias abierto. Ahora lo probamos habiendo cerrado los anteriores y solo trae de la Matriz aquellas actividades a las cuales aún no se les aplicó las equivalencias.

Te agradecemos mucho tu respuesta porque nos guiaste en lo que nos estaba pasando y nos ha sido de gran utilidad.

Muchas gracias! Saludos.