Fijar validación de requisitos de ingresos

Hola.
Comento la situación que tengo frente a lo que quiero hacer, se fijo un requisito a nivel académico, al momento de realizar la importación del alumno desde preinscripción al SIU Gestión 2.9.4, dichos datos se los recupera sin error, en la pestaña de requisitos se puede ver que se cargo el requisito de presentación del título secundario, hasta aquí está todo ok, el problema se da cuando tildo que cumple con el requisito, al presionar en confirmar me devuelve un mensaje de error que dice lo siguiente “Los datos han sido modificado por otro usuario desde que se recuperon de la base de datos”, pero si lo destildo y presiono confirmar, el registro se ingresa bien, salvo que no se sabe si presento o no el tito secundario, incluso me permite generar el legajo del alumno sin problema. Considere que si se pudo dar de alta a la persona y se le genero su correspondiente legajo era posible indicar desde la operación “Cargar requisitos cumplidos”, el cumplimiento de dicho requisito, pero al ingresar el dni de alumno me devuelve el mensaje que el alumno no existe o no hay alumnos que le falten requisitos, es como que todos los que importe los considero que tiene el titulo secundario presentado cuando la realidad dice que no es así.
Cual puede ser el error?
Me estaría faltando algún parámetro de configuración en lo que hace al Gestión SIU 2.9.4?
Desde ya agradezco toda ayuda posible que me ayude con este inconveniente.

Nota. Por otro lado, pensé hacer lo siguiente, importar a todos los ingresantes 2019 desde preinscripción, generarles sus respectivos legajos, pero a todos esos alumnos que les está faltando presentar titulo secundario, cambiarles su estado pero accediendo vía sql, desde el sqleditor, hacer los cambios que correspondan sobre esos alumnos y de esa manera poder dar solución a este tema.
Lo que necesitaría saber es cuales serían las tablas que tendría que consultar y cuáles son los campos que tendría que cambiar su información y cual sería?
No se si logro explicarme!!!