Problemas con dependencia

Buenas que tal, tenemos un problema con dependencias al realizar una encuesta, es una encuesta bastante extensa y tiene varios bloques y dependencias,
y hasta algunas con doble dependencia. Lo que nos sucede es que notamos que en algunos bloques al responder una pregunta no,
debería ocultar todo el bloque, este lo hace en el momento, guardamos la encuesta, y al volver a ingresar la pregunta esta contestada correctamente con “NO”,
pero no realiza el ocultamiento, lo raro es que en otros bloques si lo hace. Estas preguntas las estamos realizando con radio Buttons y tenemos Kolla 4.1.
Ya realizamos varias pruebas y también con combos en vez de radio buttons.
Saludos!

Hola Damián,

gracias por acercarnos tu consulta.
Para poder ayudarte vamos a solicitarte algunos detalles más.

  1. Si bien nos comentás que es una encuesta extensa, necesitaríamos que nos describas la estructura general de las dependencias involucradas (a que tipo de preguntas/bloques aplican y qué acción realizan).
  2. A qué te referís con ¿doble dependencia? Te recordamos que las dependencias tienen ciertas limitaciones. No soportan dependencias en “cascada”, o bien, que varias dependencias actúen sobre la misma pregunta tiene un comportamiento indeterminado.
  3. ¿Podrías enviarnos captura de la encuesta con el error de dependencias?
  4. También te pedimos captura de la consola del navegador. Dado que las dependencias se manejan con javascript, si ocurrió algún error va a figurar en dicha consola.

Esperamos tu respuesta,
saludos!

Equipo SIU-Kolla
nicolas

Buenas, paso a explicar mejor el caso:
Tenemos realizada una encuesta a docentes, en el cual hay un bloque donde se pregunta si tiene títulos de grado, la cual la configuramos de la sgte. manera.
a)Primero se pregunta si tiene título de grado, por medio de radio buttons (si/no) obligatoria, si la persona responde “NO”, se oculta todo el bloque, esa es la primer dependencia configurada del bloque. Por consiguiente entonces
si respondería que “SI” tendría que mostrar el bloque.
b) Tenemos una segunda dependencia dentro del mismo bloque, donde terminada la primer carga del primer título de grado, se realiza otra pregunta, también con radio buttons obligatoria, “Tiene otro Título de grado”(SI/NO).
Si este responde que “NO” se oculta el resto del bloque.
¿Que sucede?
Si se responde en la primer dependencia que “Si” con el primer titulo de grado y se carga, y luego en la segunda pregunta se responde que “NO” para que aculte la segunda parte del bloque, al momento se oculta
y al guardar y salir de la encuesta, cuando se vuelve a ingresar se puede observar que la segunda dependencia está bien guardada en “NO” pero la segunada parte del bloque no está oculto, como lo debería estar.
Calculo que debe ocurrir porque en la primer dependencia se selecciono que “SI” y por eso vuelve a mostrar el bloque entero.
Esta situación nos sucede en otros bloques también, a eso llamaba doble dependencia, donde hay una dentro de otra. No se si queda claro la explicación, dejo una imagen donde se puede ver el caso, y lo mas curioso es que
en otros bloque si funciona.¿Por que en unos si y en otros no?


Problema Dependencia.JPG

Problema Dependencia.JPG_thumb.png

Hola Damián,

gracias por la respuesta. En base a lo que comentás tendrías que tener en cuenta lo siguiente:

  • Por un lado desalentamos el uso de dependencias en cadena o solapadas (o “dobles” como las llamás vos). Porque terminan en un estado indeterminado ya que se complotan las acciones que elegiste con el orden en que se ejecuten. Y respecto al orden, nunca se puede asegurar cuál será. Por estos dos factores es que en algunos casos puede funcionar y en otros no.
  • Por otro lado, ¿qué versión de Kolla utilizas? Porque para la versión 4.1.1 se corrigió un bug con las dependencias y radio buttons que también podría estar afectando tu caso.

En base a esto, como siempre aconsejamos actualizar la versión de Kolla. Así te asegurás contar con las últimas funcionalidades y las correcciones de errores.
Por otro parte es necesario cambiar el diseño actual de las dependencias. Si bien es atractivo utilizarlas, siempre sugerimos un diseño simple pero que no por ello pierda elegancia.
Por ejemplo, directamente podrías contar con una pregunta apuntando a si tiene un título de grado, que luego habilite la posibilidad de completar la información de dos títulos.
Si de todas maneras querés tener mayor granularidad en la pregunta de forma que explícitamente se consulte por un segundo título, podés utilizar por respuesta: ninguno, uno o dos, mostrando un bloque determinado para cada caso.

Kolla ofrece la flexibilidad de diseñar las encuesta de diferentes maneras. Solo hay que tener cuidado con las limitaciones que tienen las dependencias, que las podés consultar en: http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Kolla/Version_4.2.0/Documentacion_de_las_operaciones/menu_definicion_estructura_encuestas/definir_preguntas_dependientes/definir_dependencias

Espero estos detalles te sean de ayuda para la encuesta en la que estás trabajando.
Si seguís con más inquietudes no dudes en avisarnos!
Saludos

Equipo SIU-Kolla
nicolas

Gracias por sus respuestas, veremos que opción tomamos para poder finalizar con la encuesta. Saludos!