Actualizar matricula de usuario

Buenas tardes.
Estamos utilizando la versión de guaraní 3 16.2, intentamos generar los cursos virtuales en el moodle y nos topamos con unas dificultades.

1º Cargamos algunos cursos en guaraní con sus correspondientes alumnos y luego generamos los cursos virtuales masivamente y no tuvimos ningún problema.
2º Intentamos generar más cursos a partir de nuevas comisiones . Los cursos se cargaron correctamente en moodle, sin embargo los alumnos no se procesaron y nos reportaba error (los alumnos tenían el mismo correo electronico).
3º Supimos resolver el error. Intentamos actualizar la matricula de alumno, dice que el proceso se finalizó correctamente (no reporta ningún error). En Guaraní figura que hay alumnos cargados, sin embargo en el Moodle no se actualizó ningún participante en los cursos nuevos.

¿Nos estamos salteando algún paso? ¿Alguno tuvo un problema similar?

Desde ya muchas gracias.

¡Buenas Tardes Vera! ¿Cómo estás?

Te hacemos unas consultas, cuando decis:

2º Intentamos generar más cursos a partir de nuevas comisiones . Los cursos se cargaron correctamente en moodle, sin embargo los alumnos no se procesaron y nos reportaba error (los alumnos tenían el mismo correo electronico).
¿Esto lo hicieron desde gestión, fueron a la operación [b]Administrar Comisiones[/b] y en la solapa Moodle crearon o vincularon la comisión a un curso de Moodle y al pulsar en [b]Actualizar Alumnos[/b] les aparece el error? ¿Podrían enviarnos la captura de este error?
En Guaraní figura que hay alumnos cargados, sin embargo en el Moodle no se actualizó ningún participante en los cursos nuevos.
¿Los alumnos tienen la inscripción a cursada en estado Aceptada?

¡Saludos!

Buenos días.
Dejo adjuntado el primer error que nos aparecía al cargar los nuevos cursos y personas. Este proceso lo llevamos a cabo creando las comisiones en administrar comisiones, pero los cursos moodle los creamos con la operación “generar cursos virtuales masivamente”, Todos los alumnos tiene la inscripción aceptada por eso nos llama la atención de que no aparezca cargado en el moodle.
Muchas gracias por su respuesta.


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¡Hola Vera!

¿Pero los alumnos tienen todos el mismo mail? Esto genera inconveniente a la hora de matricular a los alumnos en moodle porque asocia a los usuarios con el mail para hacer las validaciones.

¡Saludos!

Buenas tardes.
Como dije en el primer mensaje, nos dimos cuenta del error y lo solucionamos, cambiamos los mail que se repetían. Al intentar actualizar la matricula, nos figura que los estudiantes se han actualizado con éxito, sin embargo en el moodle no figuran los participantes en ninguna comisión. Aclaro por las dudas que los estudiantes figuran aceptados en la inscripción.
Gracias .

¡Hola Vera!

sin embargo en el moodle no figuran los participantes en ninguna comisión
Esto lo verificaron ingresando a moodle con el perfil administrador ¿cierto? Poseen una única plataforma de moodle asociada en la operación [b]Administrar Configuración del Sistema[/b]?

Si ingresan en Administrar Comisiones en alguna de las comisiones donde tienen este inconveniente, en la solapa moodle les da la opción de Actualizar Alumnos? Si es así que ocurre cuando intentan actualizarlos?

Envíennos por favor los logs generados al momento de intentar matricular a los alumnos por favor.

¡Saludos!

¡Buenos días Vera!

¿Cómo sigue este tema? ¿Pudieron solucionarlo?

Estamos en contacto.
¡Saludos!

Hola Martín,

Te cuento lo siguiente con respecto al siguiente punto:

“Si ingresan en Administrar Comisiones en alguna de las comisiones donde tienen este inconveniente, en la solapa moodle les da la opción de Actualizar Alumnos? Si es así que ocurre cuando intentan actualizarlos?”

En un sólo estaba habilitada la opción Actualizar Docentes, lo hice y se actualizaron correctamente.

En las demas comisiones, en la pestaña Moodle se ve como se muestran en las capturas que adjunto.

Saludos,
Valeria


Comision vinculada a plataforma virtual.gif

Comision vinculada a plataforma virtual.png

Comision sin curso virtual.gif

Comision sin curso virtual.png

Pantalla de Vinculacion.gif

Pantalla de Vinculacion.png

¡Hola Valeria!
¿Podrían compartirnos capturas de cómo tienen la vinculación con moodle en la operación Administrar Configuración del Sistema de las tres pestañas? ¿Poseen más de una plataforma vinculada?

¡Saludos!

Hola Martin,

Solo hay vinculada una sola plataforma de Moodle. Ahi te comparto la captura de la operación Administrar Configuración del Sistema.

Saludos,
Valeria


ScreenHunter_23 Sep. 12 14.26.gif

ScreenHunter_23 Sep. 12 14.26.png

ScreenHunter_24 Sep. 12 14.27.gif

ScreenHunter_24 Sep. 12 14.27.png

¡Buenos días Valeria!

La configuración del sistema está correcta.
Con respecto a las capturas que envían que muestran que no les aparecen opciones de cursos para vincular, esto tiene que ver con los docentes que estén asociados a dicha comisión. Al querer vincular la comisión a un curso virtual ya existente el sistema recuperará los cursos virtuales donde ya esté asociado alguno de los docentes indicados en esa comisión. Si no les aparece ninguna opción seguramente se deba a que los docentes de dicha comisión no están asociados como tales a ningún curso de moodle de esa responsable académica.

Con respecto a la carga de los alumnos en moodle que comentaban en el primer mensaje:

Intentamos actualizar la matricula de alumno, dice que el proceso se finalizó correctamente (no reporta ningún error). En Guaraní figura que hay alumnos cargados, sin embargo en el Moodle no se actualizó ningún participante en los cursos nuevos.

El sistema lo que hace es comparar los alumnos inscriptos en la comisión con los matriculados en el curso de moodle. Si los resultados coinciden entonces el sistema informa que todos los alumnos están matriculados. Por lo que si al entrar en Administrar Comisiones para dicha comisión se indica que todos los alumnos de la comisión coinciden con los matriculados en el curso virtual, entonces los alumnos deben aparecerles en el curso en moodle. Reciben bien cuál es el curso en moodle que está asociado a esa comisión y cuáles son los alumnos matriculados.

El error que les aparecía a la hora de generar cursos virtuales masivamente sobre alumnos con el mismo mail es un error genérico que no necesariamente es el verdadero error. Esto se solucionó en la versión 3.17 para que el sistema recupere y muestre el mensaje de error original de moodle. Pueden consultar los logs generados a la hora de correr el proceso para poder ver el verdadero error indicado en cada caso.

Seguimos con el tema.

¡Saludos!

¡Buenas Tardes Valeria!

¿Pudieron ver este tema con lo que les indicamos en el último comentario?

¡Saludos!

Buenas Tardes Martín!!!

Te cuento que ya pudimos generar los cursos virtuales masivamente, se crearon en Moodle con algunos problemas que fuimos superando; ahora en base a eso surgieron un par de cuestiones:

  1. Hay alguna forma que en lugar de cree el curso en el Moodle se pueda vincular con uno ya existente.

  2. Al crear los cursos en el campus se matriculan los alumnos en el mismo y automáticamente se envía un mail con el usuario y contraseña (diferentes del que ya tienen para ingresar en Guarani Autogestion), hay alguna manera de unificar estos login.

3)En algunos de los cursos que se crearon en el Moodle hay diferencia entre los alumnos matriculados con respecto a Guarani, se puede saber por que.

Gracias
Saludos,
Valeria Keck

Hola!!!

Buen dia!!!
Hay alguna novedad con respecto a la consulta que subimos hace unos dias.

Gracias
Valeria

¡Buenos días Valeria!

Te pedimos perdón por la demora en la respuesta. Pasamos a analizar los puntos que nos comentás.

1) Hay alguna forma que en lugar de cree el curso en el Moodle se pueda vincular con uno ya existente.
Desde la operación [b]Administrar Comisiones[/b] >> Pestaña Moodle debería aparecerles la opción de Vincular a un curso ya existente. Ahora bien, las opciones de cursos de moodle que les aparecerán para vincular la comisión son aquellos en los que ya estén asociados los docentes de esa comisión. Es decir, si en esta comisión tienen asociado como docente a Mariano Sanchez, solo les aparecerán para vincular cursos de moodle que tengan como docente a Mariano Sanchez.
2) Al crear los cursos en el campus se matriculan los alumnos en el mismo y automáticamente se envía un mail con el usuario y contraseña (diferentes del que ya tienen para ingresar en Guarani Autogestion), hay alguna manera de unificar estos login.
La primera vez que el usuario ingrese a moodle se le pedirá generar su contraseña. Esto se debe a que los requisitos de validación de las contraseñas es diferente en Guaraní y en Moodle. Pero si el usuario guarda sus datos entonces cada vez que entre a partir de ese momento deberá aparecer ya logueado en moodle.
3)En algunos de los cursos que se crearon en el Moodle hay diferencia entre los alumnos matriculados con respecto a Guarani, se puede saber por que.
¿Pudieron ver a qué se deben estas diferencias? ¿Puede ser que sean alumnos que ya tenían generado manualmente un usuario en moodle antes de crear el curso desde guaraní? ¿En [b]Administrar Comisiones [/b]>> Pestaña Moodle no les aparece habilitada la opción de Actualizar Alumnos?

Por favor prueben estas cosas y nos comentan cómo les fue.

¡Saludos!
2

Hola Martin,

  1. Desde la operación Administrar Comisiones >> Pestaña Moodle debería aparecerles la opción de Vincular a un curso ya existente. Ahora bien, las opciones de cursos de moodle que les aparecerán para vincular la comisión son aquellos en los que ya estén asociados los docentes de esa comisión. Es decir, si en esta comisión tienen asociado como docente a Mariano Sanchez, solo les aparecerán para vincular cursos de moodle que tengan como docente a Mariano Sanchez.

Con respecto a este tema, lo estamos viendo teniamos un problema con los Docentes; es decir que el docente del curso del Campus tiene existir en Guarani para de esa manera poder vincularlos.

2)La primera vez que el usuario ingrese a moodle se le pedirá generar su contraseña. Esto se debe a que los requisitos de validación de las contraseñas es diferente en Guaraní y en Moodle. Pero si el usuario guarda sus datos entonces cada vez que entre a partir de ese momento deberá aparecer ya logueado en moodle.

Lo comete, y aun no me han respondido.

  1. ¿Pudieron ver a qué se deben estas diferencias? ¿Puede ser que sean alumnos que ya tenían generado manualmente un usuario en moodle antes de crear el curso desde guaraní? ¿En Administrar Comisiones >> Pestaña Moodle no les aparece habilitada la opción de Actualizar Alumnos?

Encontramos que existe la comisión 519 existe en la base de Guaraní y tiene el mensaje en el campo observaciones “Generado desde el proceso de distribución de alumnos entre comisiones.” (desarrollado por uds en el GDS 42584).
Antes de la creacion del curso desde Guarani, no habia usuarios que se generaron manualmente un usuario en moodle.
Actualmente en Administrar Comisiones >> Pestaña Moodle no está apareciendo habilitada la opción de Actualizar Alumnos.

Gracias
Saludos,
Valeria

Hola Valeria!

Buenísimo, vemos que el tema de la vinculación con los cursos ya existentes lo están viendo en otro foro ya.

Con respecto a lo que comentás aquí:

Encontramos que existe la comisión 519 existe en la base de Guaraní y tiene el mensaje en el campo observaciones "Generado desde el proceso de distribución de alumnos entre comisiones."
Podrías explicarnos un poco más esto?

Cuando mencionan que tienen diferencias entre los alumnos matriculados en moodle y en guaraní lo que notan es que en el curso de moodle tienen más alumnos que los inscriptos a las comisiones de guaraní vinculadas a dicho curso?

¡Saludos!

Martin,

Lo que notamos es que en el curso de Guarani hay mas alumnos que los que se matricularon en el curso de campus, despues de realizar la opción Generar Cursos Virtuales Masivamente.

Saludos,
Valeria

Hola Valeria, agrego a lo de Martín!!!

2) Al crear los cursos en el campus se matriculan los alumnos en el mismo y automáticamente se envía un mail con el usuario y contraseña (diferentes del que ya tienen para ingresar en Guaraní Autogestión), hay alguna manera de unificar estos login.

Para ello se debe llevar a cabo esta configuración.

3)En algunos de los cursos que se crearon en el Moodle hay diferencia entre los alumnos matriculados con respecto a Guaraní, se puede saber por que.

La lógica que decide si es necesario matricular o no se encuentra acá:
Para los alumnos:
coincidenAlumnosMoodle de la clase php/nucleo/moodle/moodle_nucleo.php
Para los docentes:
coincidenDocentesMoodle de la clase php/nucleo/moodle/moodle_nucleo.php

Habría que ver los logs que se generan para ver que ocurre.

saludos.

¡Hola Valeria! ¿Cómo estás?

¿Pudieron revisar los logs a partir de lo sugerido por Leonel?

¡Saludos!