Dependencia de Aprobación

Buenos días, haciendo la prueba de guaraní 3.17, revisando los archivos que exporta gestión para araucano consulto:

-¿Cuál es el código de la dependencia Araucano/Ona ? Se extrae de gestión para archivo_2.txt y archivo_3.txt de araucano., ¿ y donde lo cargamos en guaraní 3.17?
-Para alumnos nacionales la “fecha de ingreso al país” del archivo_0.txt queda en blanco en vez de 99999999. Esto dará errores?

Gracias.

Hola, te contesto la parte de la fecha de ingreso, el instructivo de Araucano dice:

  1. Fecha de Ingreso al País
    Este campo es obligatorio solo si el País del Domicilio de Procedencia es distinto de 54 (Argentina) o
    es 99999 (País Desconocido).
    Se debe poner 99999999 para No Dispone Información (8 nueves, 4 para el año, 2 para el mes y 2
    para el día).

Por lo tanto no debe dar errores si esta en blanco si respeta lo anterior.
Con respecto a donde cargan en G3 las dependencias le aviso a Alejandro para que te responda.
Saludos

¿Cuál es el código de la dependencia Araucano/Ona ? Se extrae de gestión para archivo_2.txt y archivo_3.txt de araucano., ¿ y donde lo cargamos en guaraní 3.17?
Lo saca de la ubicación registrada en la comision (cursadas), mesa de examen (examenes) o la ubicacion del alumno (equivalencias) [b]sga_comisiones.ubicacion / sga_mesas_examen.ubicacion / sga_alumnos.ubicacion[/b] Y saca el dato de la institución Araucano de la tabla de ubicaciones -> [b]sga_ubicaciones.institucion_araucano[/b]

Buenos días Alejandro.
Disculpa, seguimos perdidos con errores en los txt.
Hemos consultado las tablas sga_comisiones.ubicacion / sga_mesas_examen.ubicacion / sga_alumnos.ubicacion, todas con ubicacion=1.
Nosotros tenemos configurado una sola ubicación que la sede; en la tabla sga_ubicaciones.institucion_araucano y a esta le pusimos el código de la universidad (3236); que luego en un hilo del foro nos habías dicho que no puede ir.
Como procedemos en esta cuestión? Porque si no ponemos ningún código "institucion_araucano " en la tabla “sga_ubicaciones”, nos sale error; y si ponemos el de la universidad, también nos da error. Y no podríamos poner uno especifico de algún departamento ya que en algunos registros también daría error, si no me equivoco.

Hay algún código araucano para la sede? O configuramos a los Departamentos como ubicaciones y luego relacionamos las propuestas formativas? Si hacemos esto ultimo tendriamos que correr update sobre las tablas sga_comisiones.ubicacio/ sga_mesas_examen.ubicacion / sga_alumnos.ubicacio (nose si habra alguna tabla mas relacionada que me llegue a condicionar el update de ese campo)?

Desde ya muchas gracias!

Martin, como te comente en la consulta del otro foro por este mismo tema (http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=11568.msg81675#new). Por lo que veo, segun los códigos de instituciones de Araucano, la universidad es departamental, no?

Veo los siguientes códigos de institucion araucano:
3510 = Departamento de Ciencias Aplicadas
3512 = Departamento de Ciencias de la Salud
3513 = Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Esos departamentos, los registraron como responsables académicas?
Supongo que cada propuesta que oferta la universidad debe corresponder a al menos una de estos departamentos, con lo cual el dato de codigo de unidad academica que se informa en el archivo 1 y 2 debiera ser alguno de estos códigos.
Se busca el código de institucion araucano en la ubicación (sede) del alumno y sino existe ese dato registrado se busca en la institución araucano registrada en la responsable académica de la propuesta por la cual se informan los datos.

El otro tema es el código de institución araucano donde el alumno realizó la actividad (cursada, examen), este dato es el que se saca de la ubicación definida en las comisiones o mesas de examen. El caso de Uds es que tienen una sede unica y a esa no le pueden definir ninguna de estas 3 instituciones (3510,3512,3513) ni tampoco la de la universidad 3236 porque Araucano no lo acepta.
Si finalmente deben informar con una de estas 3 instituciones que corresponden a los departamentos, deberán personalizar le proceso que genera el archivo 2 para que en el codigo de institucion araucano donde el alumno realizó la actividad informe la institucion definida en la responsable academica de la propuesta por la cual se informa cada actividad. De ser asi ingresen una solicitud haciendo referencia a este foro y les indicamos que cambios deben hacer en el proceso que genera los archivos para Araucano.

Veamos que respuesta dan de Araucano del Ministerio a esta situación que tienen uds.

Hola, me parece que en el caso de Uds no hay que definir la sede, el lugar en donde el alumno rindio los examenes es en la misma facultad (archivo_2) y el lugar en donde el alumno curso la materia tambien es en la misma facultad (archivo_3). Este caso es el mas comun en la mayoria de las instituciones (los alumnos rinden y cursan en el mismo lugar en donde esta definida la dependencia, en el caso de Uds los departamentos). Por lo tanto si en Guarani tienen que definir las ubicaciones con codigos de dependencias de Araucano deberian poner los mismos codigos de los departamentos.
Abrazo

Buenas tardes Javier, Alejandro.
Muchas Gracias por la paciencia y ayuda.
Vamos a probar esto ultimo que nos recomendás Javier. Voy armar los update para las tablas (sga_comisiones.ubicacion / sga_mesas_examen.ubicacion / sga_alumnos.ubicación) para que queden con la ubicación que les corresponde a cada registro y vamos a probar subir los archivos.
Luego les comentamos como nos fue.
Saludos!

Si solo tienen una sola ubicacion (sede / campus ), y los departamentos que pareciera son las responsables academicas de esas propuestas, entonces quizas deban modificar el proceso que genera los datos para Araucano para que en vez de devolver la institucion araucano de la ubicación definida en las comisiones/mesas de examen, se deba informar la institución araucano definida en la responsable académica de la propuesta del alumno.

Asi como las comisiones y mesas de examen, los alumnos de las diferentes propuestas tambien tienen todos la misma ubicacion, no?

3

Buenas tardes Alejandro.
Si, tienen todos la misma ubicación.
Lo que hicimos de prueba fue, agregar las responsables académicas como departamentos en ubicaciónes -con sus códigos araucanos- , luego las relacionamos a las propuestas formativas por gestión; y por último armamos y corrimos actualizaciones de las tablas alumnos, comisiones y mesas de exámenes. Generamos el archivo y lo subimos a araucano sin errores (solo algunos de cuil que vamos a corregir).
Cómo salió bien, esto estábamos por hacer en producción para generar el archivo araucano definitivo (y ya quedará así configurado gestión).
Ustedes recomiendan mejor modificar el proceso que genera los datos para Araucano, o está bien la solución que llevaremos adelante?
Gracias!

Esta bien que hayan definido cada departamento como una responsable académica y a cada propuesta definirle cual es la responsable académica (Si es que cada departamento administra sus propias propuestas y tal vez actividades que se dictan en otras propuestas de los otros departamentos).

Alejandro, las RA están definidas como departamentos relacionados a las propuestas. Pero, lo que hicimos con Martín es agregarlas como UBICACIONES y asignarles los códigos araucanos por base. Para que así tome a cada propuesta asociada a esa ubicación.
No entiendo porque se relaciona con la ubicación y no con la RA.

Como aun tenemos una única ubicación , queremos saber si esto esta bien? si al momento de separar las facultades afectara?

Saludos

No entiendo porque se relaciona con la ubicación y no con la RA.
Porque en el archivo 2 de rendimiento académico, el Ministerio quiere saber en que institución el alumno cursó o rindió examenes (columna nro 13). Quizas en la institucion de uds no ven la diferencia porque hay solo una sede, pero en casos de instituciones donde el alumno puede estar cursando en una sede, pero algunas cursadas las realiza en otra sede donde se oferta la misma propuesta es que alli tiene sentido informar la institución en donde cursó esa actividad o donde rindió el examen.

Fijense que en el archivo 2 se informan dos codigos de institucion araucano, el código de institución araucano que corresponde con la unidad academica (que sería en este caso el que corresponde al departamento que es la responsable académica de la propuesta del alumno - Columna Nro 4) y el código de institución araucano que corresponde con la ubicación física donde el alumno realizó la actividad (columna nro 13).
Por eso decía que no inventen ubicaciones si no existen diferentes dependencias/sedes de la institución. En todo caso lo que deben hacer es personalizar el proceso que genera el archivo 2 para que en la columna nro 13.

Si siguen con dudas, por favor hablen con la gente de Araucano del Ministerio de Educación, planteen estas dudas de que deberían informar en cada campo según la estructura organizacional de tu institución.

Como aun tenemos una única ubicación , queremos saber si esto esta bien? si al momento de separar las facultades afectara?
Si tienen una sola ubicación, esta bien que solo haya definido una sola. ¿La institucion esta organizada en Facultades o es departamental?

Adjunto imagen con los datos del archivo 2 de Araucano Nominal.

2


Archivo2_AraucanoNominal.png

Archivo2_AraucanoNominal.png

La institución esta organizada en departamentos con una sola sede.

Hay otras instituciones con este esquema? como lo resolvieron?

Saludos.

Hola, lo que yo no entiendo es porque quieren dar de alta una sede, en este caso no existe la sede, son tres departamentos (facultades) que estan en el mismo lugar fisico, por lo tanto los alumnos cursan y rinden las materias en un unico lugar, entonces en estos casos el idinstitucion de la oferta es el mismo que el idinstitucion de la Dependencia de Aprobación del archivo_2 y que el de la Dependencia de Cursada del archivo_3.
Este es el caso de la mayoria de las instituciones en las que los alumnos cursan y rinden en un unico lugar.
Abrazo

Javier, en Guaraní al crearlas mesas de examen y las comisiones se obliga a registrar en que ubicación física se van a realizar esos exámenes y cursadas. Se habló de sede pero en realidad en un término mas genérico es que en Guarani mencionamos el concepto de ubicación geográfica la cual puede representar una sede, una subsede, rectorado, el campus universitario, una facultad, etc.
En este caso toda la oferta se encuentra en la misma ubicación física. Alli la universidad esta estructurada en forma departamental, lo que creo que cada departamento tiene a su cargo diferentes propuestas formativas, donde estos departamentos tienen una identificación en Araucano como una institución diferente cada una y que en Guarani 3 se las puede representar como responsables académicas.

El tema en este caso es que en la columna nro 13 del archivo 2 se esta informando la institución de Araucano que corresponde a la ubicación geográfica definida en cada mesa de examen y en cada comisión. Como fisicamente el lugar es uno soloes que alli asignaron el código de institución que corresponde a la Universidad, pero este dato no lo aceptaAraucano, ya que solo acepta los códigos de institucion que corresponde a los departamentos.

Como solución a este problema de que informar en esa columna podria ser:

  1. Crear una ubicación por cada departamento. Esto implicaría que en cada mesa de examen y comisión asignar la ubicación que corresponde al departamento que ofrece esa mesa de examen o comisión.
  2. Crear una sola ubicación que no este relacionada con una institucion de Araucano, e informar para Araucano en la columna nro 13 el mismo código que se informa en la columna nro 4. Para esto necesitan personalizar este proceso que exporta los datos para generar el archivo nro 2. (Método get_nominal_actividades del archivo \php\nucleo\administracion\araucano\co_araucano.php)

2

Hola Alejandro y demas Gente:
Vos decis:
Como solución a este problema de que informar en esa columna podria ser:

  1. Crear una ubicación por cada departamento. Esto implicaría que en cada mesa de examen y comisión asignar la ubicación que corresponde al departamento que ofrece esa mesa de examen o comisión.
    Yo lo que digo es que como ubicación pongan el codigo de departamento tambien., por lo tanto para los alumnos del Departamento de Ciencias Aplicadas la oferta (campo Código de Unidad Académica) va a estar definida con el codigo 3510 y en el archivo_2 (campo dependencia de aprobacion) y en el archivo_3 (campo dependencia de cursada) también tendrán el codigo 3510.
    Lo mismo sera con la 3512 y la 3513.
    Un registro del archivo_2 tendra la siguiente pinta:
    0|43099691|20430996917|3510|966|20190702|1|0003|Biología Celular y Sistémica|108|0|0|3510|F.C.V.G.-71|90233|||
    y un registro del archivo_3 tendra la siguiente pinta
    0|38863355|99999999999|141|966|20190626|1|0035|Salud Animal y Salud Pública|70|0|1|3510||2801|||

Se entiende?

Perdon en registro del archivo_3 olvide cambiar el 141 por el 3510 tambien, quedaria asi:

0|38863355|99999999999|3510|966|20190626|1|0035|Salud Animal y Salud Pública|70|0|1|3510||2801|||

Gracias Alejandro.