postgres lento Guarani 3.16.2

Buenos dias, estoy teniendo un problema con el postgres (version 9.6)
Tengo instalado postgres con docker y todos los modulos de guarani con dockers como las api de la app de G3 y la de sidcer,
a su vez tengo un docker con el nginxproxy que maneja los virtualhost y los ssl todo en un mismo servidor debian con 8 procesadores y disco de 100G y 16G de ram

Mi consulta es la siguiente, está pasando cada pocos dias, qeu en algun momento del día, las consultas al postgres, mas que nada las salidas impresas del sistema se ponen muuuyyyyyy lentas, un Certificado Analítico qeu tendría que tardar menos de un minuto en salir está tardando 12 a 15 minutos.
No se si es un tema del mismo postgres o tiene que ver con otros módulos que consultan a la misma base y la bloquean, como ser wichi, aplicaciones propias de las facus, etc.
Como puedo saber ésto.
A veces ni siquiera parando y arrancando el postgres se soluciona, intenté también hacer los VACUUM ANALYZE de las tablas, rebootear el servidor.
Necesito una idea de donde empezar a buscar, gracias!

Hola Luciana
Mientra se esta generando el reporte lento, podrias correr el siguiente query desde el pgadmin para ver cuales son las consultas que se estan ejecutando, fijate que la tercer columna es la duracion del query en ejecucion. De ahi podes sacar algo de info acerca que cuales son los queries lentos, y cuanto tiempo llevan en ejecucion

Una limitacion de este metodo, es que si tenes un stored procedure lento, este query no llega a mostrar cuales son las consultas lentas dentro del stored


select datname as database, 
       current_query,
       now() - query_start
from pg_stat_activity
where current_query NOT IN ('<IDLE>')
order by 3 desc

saludos
Ignacio