Como Recuperar presupuestariamente las Multas cargadas en Cert. de Obra Publicas

Hola!! queria consultarles si les ha tocado devengar un certif. de obra con Multas. Yo realice las pruebas para ver que asientos hace el sistema y por un lado con el pagado de la Tesoreria genera un asiento con la cuenta “Otros Ingresos tributarios” por el monto de las multas, pero eso no libera el credito presupuestario correspondiente. Quisieramos saber como se haria ese paso.
Por otro lado la cuenta “Contratistas”( de pasivo) queda por el total del certificado y en ningun momento se da de baja la parte de las multas dejando el pasivo mal expuesto.

Gracias, agradeceria sus comentarios

Adjunte los asientos que realiza la operacion.


Certif. con Multas.pdf (30.5 KB)

Buenas tardes,

Cuando se realiza una liquidación con multa, el pagado presupuestario sale por el 100%, hace un ingreso de recurso y genera un crédito por el monto de la multa. Por eso baja el gasto 100% contablemente.

Tener en cuenta que el Concepto de ingreso de Multa ya existe en el sistema, si nunca lo utilizaron faltaría configurar:

1) Fuente, Rubro y Grupo Presupuestario. (Maestros/Elementos de partida/ABM - Conceptos de ingreso). En este punto el Rubro delimitado es el que determinará la cuenta contable a utilizar al momento del ingreso del recurso. Ejemplo: 1.2.6.1 - Multas por infracciones para INGMULTA

2) Y para la PPI del Ingreso se debe configurar en Administración/Configuración de parámetros, los siguientes:

  • ingreso_multa_unidad_presupuestaria
  • ingreso_multa_subunidad_presupuestaria
  • ingreso_multa_subsubunidad_presupuestaria

El crédito generado por la multa ingresa al presupuesto automáticamente, pueden verificarlo desde Crédito / Consultas y listados / Movimientos presupuestarios / Movimiento presupuestario.

Observación: para el caso de Bonificaciones es similar, se debe configurar en ABM concepto de Ingresos el que ya existe y los parámetros indicados para bonificaciones (ingreso_bonif_unidad_presupuestaria; ingreso_bonif_subunidad_presupuestaria; ingreso_bonif_subsubunidad_presupuestaria)

Saludos!