Materias No Comunes en 3.17

Buenas Tardes:

Nos encontramos en producción en versión 3.17. Estábamos esperando esta versión porque nos vendría a solucionar el tema de las materias NO Comunes entre diferentes propuestas. Al mismo tiempo, las autoridades avanzaron en el proceso de determinar qué materias son comunes entre propuestas y se emitió una resolución al respecto.

Esta situación nos está provocando otro problema. Por ejemplo, se definió que la materia A es común entre las propuestas X e Y. El problema se genera cuando un alumno que años anteriores había solicitado equivalencia de dicha materia entre ambas propuestas, le aparece duplicada de todas formas. Es decir:

El alumno tenía aprobada la materia A en la propuesta X, luego pidió equivalencia para la propuesta Y.
Ahora en el sistema si vemos su actividad en la propuesta X, nos encontramos con la aprobación de A en X y la equivalencia en Y, lo mismo si vemos su actividad en la propuesta Y.

Realmente no veo muchas opciones para solucionar. Tal vez lo más lógico sería definir a todas las materias como NO Comunes y armar matrices de equivalencia entre carreras, para aquellas que la resolución establece que son comunes. O bien definir por tablas las materias NO comunes y aquellos alumnos que con anterioridad ya tenían equivalencia, dar de baja las mismas.

Aguardo comentarios.

Saludos

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias - UNJu

Hola Ezequiel, la nueva funcionalidad de poder indicar que actividades no son comunes entre dos planes de estudio donde esas actividades son la misma resuelve el tema de que no se la reconozca automáticamente en la propuesta 2 si el alumno aprobó la actividad en la propuesta 1.
Ahora, que es el caso que estas mencionando, si a ese alumno le dieron por equivalencia esa actividad en la propuesta 2, entonces esa equivalencia va a ser considerada en su historia academica.

El alumno tenía aprobada la materia A en la propuesta X, luego pidió equivalencia para la propuesta Y. Ahora en el sistema si vemos su actividad en la propuesta X, nos encontramos con la aprobación de A en X y la equivalencia en Y, lo mismo si vemos su actividad en la propuesta Y.
Esto es correcto, si la aprobó en la propuesta X la va a ver en la propuesta X. Si le dieron la equivalencia en la propuesta Y, la va a ver como equivalencia en la propuesta Y. Lo que no debe ocurrir es que vea en la propuesta Y el examen (supongamos que rindio examen) que rindió en la propuesta X. Para que no vean en la propuesta X la equivalencia de A que le otorgaron en la propuesta Y deberían indicar que esa actividad A no es comun si el origen es propuesta Y y el destino es propuesta X. [u] Quizas les faltó esta definicion!!![/u]

Recuerden, si una actividad dicen que no es comun entre propuesta A y B (en ambos sentidos), entonces deben realizar las dos definiciones, que no es comun entreA y B; y tambien que no es comun entre B y A.
¿Puede ser que les falto definir en ambos sentidos de la relacion ?

Buenas Tardes:

Vuelvo sobre este tema. La definición que tomamos fué definir TODAS las materias como no comunes (obviamente estamos hablando de materias que tienen el mismo código en diferentes propuestas) y como existe una resolución (justamente fué pedida por el tema de materias comunes en G3) que establece cuáles son comunes o equivalentes entre carreras, armamos matrices de equivalencia. Voy con un ejemplo:

La carrera TA y la carrera PL tienen la materia Elementos de Química en ambas con el mismo código, lo primero que hicimos fué definirla como NO COMUN, luego armamos una matríz de equivalencia entre ambas carreras, pero cuando la queremos aplicar, no pasa nada, llega hasta la ventana para seleccionar la matriz y luego queda como si no habrían materias para dar por equivalencia.

Lo pensamos de esta forma por lo que explicaba en el primer mensaje, lo más lógico era NO definir esta materia como NO COMUN, es decir que automáticamente aprobada en una carrera, la tenga aprobada en la otra también (como dice la resolución), para este alumno en particular nos viene bien esa solución…pero que ocurre con alumno históricos que antes de G3 habían solicitado reconocimiento y se les dió por resolución dicha materia entre estas carreras? (esto es lo que explico en el primer mensaje), que le aparece duplicada la misma, va el ejemplo de cómo se ve su ficha académica:

Carrera TA
Elementos de Química ----aprobada por exámen en TA
Elementos de Química ----reconocida por resolución en PL

Carrera PL
Elementos de Química ----aprobada por exámen en TA
Elementos de Química ----reconocida por resolución en PL

En otras palabras, el tema de definir materias como no comunes, soluciona el problema a medias, si la dejo como materia COMUN, con casos actuales y futuros anda bien, pero no con casos historicos que ya tenian reconocimiento y si la dejo como NO COMUN, no me permite aplicar matriz de equivalencia.

Alguna sugerencia?

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias

para este alumno en particular nos viene bien esa solución...pero que ocurre con alumno históricos que antes de G3 habían solicitado reconocimiento y se les dió por resolución dicha materia entre estas carreras? (esto es lo que explico en el primer mensaje), que le aparece duplicada la misma, va el ejemplo de cómo se ve su ficha académica:
Ezequiel, esta situación se da porque antes no usaban el concepto de materia común entre carreras, con lo cual la forma de reconocerle esa actividad en la otra carrera era mediante una aprobación por resolución (que en Guarani 2 lo registraban como una equivalencia en la 2da carrera). Al migrar a Guarani 3, si esa materia la definieron como una materia comun, entonces aparecerá dos veces como lo indicas, una vez por la aprobación original (supongamos un examen final) y la 2da vez por el reconocimiento por resolución (la equivalencia).

Aca el problema supongo se dio si era que tenian el concepto de materia comun pero no lo aplicaban, es decir el reconocimiento no era automático en la otra carrera sino a través de una resolución y en consecuencia el registro de una equivalencia.

Una opción es ir al esquema de materia común de reconocimiento automático, si asi lo indica la reglamentación, y ver de invalidar esas equivalencias que registraron por esas aprobaciones por resolución. Que será esta misma resolución la que dice que el reconocimiento de la materia en la otra carrera es automático y que la forma que encontraron para reconocerlo fue mediante una equivalencia.

Pero como creo tienen una mezcla de materias comunes que no actuaron como materias comunes y en consecuencia se registraron equivalencias en la otra carrera y estas mismas materias que luego se reconocen automáticamente, entonces tal vez, si saben a partir de que fecha empezaron a considerarlas de reconocimiento automatico sin un registro de equivalencia es ver que las vistas de historia academica solo recuperen actividades realizadas en otras propuestas a partir de esa fecha y no antes ya que antes se recuperarán las equivalencias que fueron otorgadas en la carrera que se consulta.

Ejemplo:
Carrera TA
Elementos de Química ----aprobada por exámen en TA en 2010
Elementos de Fisica ----aprobada por exámen en TA en2011
Fisica General ---- reconocida automáticamente (Examen final en PL) en 2019

Carrera PL
Elementos de Química ----reconocida por resolución en PL en 2010
Elementos de Fisica ----reconocida por resolución en PL en 2011
Fisica General ---- aprobada en PL (examen final) en 2019

Podria decirse que las actividades aprobadas en otras propuestas las recupero a partir de 2019 que es cuando se empieza a usar el concepto de materia comun en G3 y dejan de otorgarse equivalencias de aprobación por resolución.

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Hola Ale:

Captaste tal cual el problema que tenemos!.Es una mezcla de ambos tipos de reconocimiento, justamente el reconocimiento actual, en forma automática se hizo por pedido nuestro! buscando la forma de adaptarnos al G3, y nos damos con este nuevo problema.

Vos decís que modificando la vista podemos sortear el problema? Sabemos la fecha a partir de cuando se utiliza este tipo de reconocimiento, esto va a impactar tanto en la ficha del alumno, como en los certificados de materias aprobadas, y por ejemplo que pasaría con el detalle de egreso y sidcer?

Gracias!

Creería que si.
El analítico, SIDCer y certificados de actividades aprobadas consumen la vista de historia académica.

Lo único que queda fuera de las vistas por ahora es el proceso de Araucano Nominal que consulta directamente las tablas de actas y no consume las vistas por tema de performance, con lo cual debieran aplicar este cambio alli también.

Vean de realizar una prueba, la modificación sería algo asi (Para la SELECT de actas de examen). Suponiendo que empezaron a utilizar el concepto de materia comun en G3 a partir del 01/01/2020, el filtro que debieran ingresar en la query de actas de examen es que si el examen es de otra propuesta del alumno solo la visualice si la fecha del examen es mayor o igual al 01/01/2019:


  AND (alu2.alumno = sga_alumnos.alumno OR sga_actas_detalle.fecha >= to_date('01012019', 'DDMMYYYY') )

Lo mismo agregarían en la query de actas de promocion y tambien creo en las equivalencias.