Error conexión en instalador Tehuelche 4.0

Estoy corriendo los scripts de instalación de la versión 4.0 de Tehuelche y si bien me valida todo correctamente al iniciar la instalación mediante instalador proyecto:instalar, me tira un error de conexión al motor de Postgres que transcribo:

  1. Chequeo de requerimientos del instalador y del proyecto
    ==========================================================

Parametros del instalador:

[NOTA] Se validaron correctamente los parámetros del instalador.

¿desea continuar? (yes/no) [yes]:

Requerimientos del instalador:

[ OK ] PHP: Versión esperada desde 5.6.0, versión instalada 7.2.27

[ OK ] PHP: La extensión pdo_pgsql se encuentra instalada en el sistema.

[ ERROR ] Postgres: No se pudo conectar al motor, verifique los parámetros de conexión

[NOTA] Estos requerimientos SON obligatorios para realizar la instalación/actualización

Agradezco que puedan orientarme.
Saludos.
Sandra Serafino

Buenos días Sandra
en el archivo de configuración de la instalación (instalador.env se lo menciona en el punto 3 aquí http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Tehuelche/version_4.0/instalacion) se debe configurar el acceso a la base de datos para el esquema de negocio y el esquema toba. Son dos secciones
###### CONFIG DE BASE DE DATOS DE NEGOCIO ######

###### CONFIG DE BASE DE DATOS DE TOBA ######

en las que se debe indicar cuál es el servidor de postgres, el puerto de conexión, nombre de la base, etc. Revisá que esos datos sean correctos y luego volvé a probar la instalación. Contanos si pudiste avanzar o cualquier otra dificultad que encuentres, por supuesto.

Saludos.

Buen día, eso ya está configurado y de hecho me conecto sin problemas desde la consola al motor con el usuario postgres y la clave indicada. El problema lo tiene el instalador.

Buen día Sandra,
¿cómo estas haciendo esa conexión por consola? copianos la línea por favor.
¿El log del instalador lo revisaste a ver si agregaba más información sobre el problema de conexión?
Saludos.

2

El log del instalador me muestra lo mismo que me muestra la pantalla cuando intento la instalación. No hay allí información adicional. Respecto de la conexión por consola la línea que uso es la siguiente:
postgres@tehuelche-test:/home/tehuelche$ psql -U postgres -W

Qué pasa si al comando le agregas el ip del servidor de postgres por ejemplo así:
psql -h 127.0.0.1 -U ......
¿se conecta o te da algún mensaje?

Me da error de autenticación …idem con -h localhost
postgres@tehuelche-test:/home/tehuelche$ psql -h 127.0.0.1 -U postgres -W
Contraseña:
psql: FATAL: la autentificación password falló para el usuario «postgres»
FATAL: la autentificación password falló para el usuario «postgres»

Ok. Entonces tendrías que revisar el archivo pg_hba.conf y adecuar la configuración de las conexiones que acepta.
Seguramente tenes habilitado el método peer y no está aceptando conexiones via IPv4 e IPv6.
Saludos.

Ok. Ya funciona. Gracias

Qué bueno, gracias por avisar.
Saludos