Error "El captcha ingresado no coincide" al intentar recuperar contraseña

Buenos días!

En autogestion al intentar recuperar la contraseña de un alumno pongo: Pais, DNI y nro de DNI y al presionar el boton Continuar me dice: “El captcha ingresado no coincide, por favor intentá nuevamente” pero la pantalla no muestra ningún captcha.
Como hago para resolverlo?


image7.png

image7.png

Hola Javier buenas tardes

Pudieron seguir los pasos tal cual la configuracion del captcha para 3w ? compartimos link .

Seguimos en tema.

saludos !

2

Hola Javier, agrego a lo de Seba!!!

Ademas de la configuración del captcha en el archivo instalacion/config.php, les pediría que nos envíen los logs que se generan en el momento del error (están en la carpeta instalacion/log).

¿ustedes generaron las claves para el reCAPTCHA 2 (site_key y secret_key)?
¿incluyeron el dominio donde esta instalado Guaraní en la configuración del reCAPTCHA 2?
Todo eso lo deben hacer acá.

saludos.

Hola Sebastian y Leo buen dia!

Hice los pasos para configurar el captcha para W3; ya había generado las claves para el reCAPTCHA 2; ahora agregue al archivo config y ya me muestra el CAPTCHA pero le doy clic al botón continuar y no hace nada, se queda en la misma pantalla. Voy a la carpeta /usr/local/proyectos/g3w3/instalacion/log/imes01 del log del W3 pero no tiene nada. Les dejo un video para que lo vean https://screencast-o-matic.com/watch/cYnllxwUVR, seguramente estoy haciendo algo mal. Aguardo su respuesta, gracias saludos!

Hola Javier, gracias por el video!!!

Es extraño que no genere logs, fíjate en el archivo instalacion/config.php que estén activos los logs:


'log' =>
		array(
			'activo' => true,
			'nivel' => 'debug',
..............

Ademas de tener permisos en la carpeta de logs:


chown -R $(whoami):www-data instalacion/log/ instalacion/cache/ instalacion/temp/ instalacion/operaciones_inactivas/ src/siu/www/js/escalas/ src/siu/www/temp/
chmod 775 -R instalacion/log/ instalacion/cache/ instalacion/temp/ instalacion/operaciones_inactivas/ src/siu/www/js/escalas/ src/siu/www/temp/

Documentación:
http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.17.0/instalacion/3w

Luego si genera los logs envíamelos.

saludos.

Leo te adjunto la imagen del archivo config.php que esta activo y la carpeta instalacion/log tiene los permisos, ya le había dado y ahora por las dudas se las di de nuevo pero dentro de la carpeta instalacion/log/imes01/. Ahora generó 3 archivos, te los adjunto


20200212_114054___8323.doc (43.5 KB)

20200212_114106___2936.doc (32.5 KB)

20200212_114108___5061.doc (57 KB)

Hola Javier, gracias por los logs!!!

El error parece ser del servidor de SMTP:


clase: SIU\Chulupi\ErrorKernel
mensaje: SMTP connect() failed. https://github.com/PHPMailer/PHPMailer/wiki/Troubleshooting

Revisen bien la configuración en instalacion/config.php donde dice smtp.

saludos.

Gracias por tu respuesta Leo! Aparentemente tengo un problema con las configuraciones de los correos y smtp tanto en W3 como en Gestion, te explico porque:
Acabo de confirmar la inscripción de un alumno e intente enviarle el comprobante de inscripción por email y me dió el error que te adjunto en la imagen9.
Luego probé en Comunicación->Enviar mensajes y llegan los emails correctamente (adjunto imagen10)

  • La imagen11 es la de mi archivo config.php del W3. Hay algo que éste mal en dicha configuración? Porque sigue sin dejarme cambiar la contraseña como te mostré anteriormente en el videito.

  • Que cambios debo hacer en Gestion para que me envie el comprobante de inscripcion al alumno a su correo correctamente?

Aguardo tu respuesta. Saludos!


image9.png

image9.png

image10.png

image10.png

image11.png

image11.png

Logre que funcione la recuperación de contraseña de W3 pero tuve que utilizar otro servidor de correo electrónico, no el de gmail que había configurado. Adjunto imagen12

  • Sigo sin lograr que en Gestión envíe el comprobante de inscripción al alumno a su correo. Ayúdenme con éste problema por favor

Hola Javier,

Me alegro que lo hayan podido solucionar en 3W!!!

En Gestión deberían ir a la operación Modificar Parámetros del Sistema, y en Código buscar todos los parámetros que empiecen con “email_”. Configuren dichos parámetros con lo mismo que configuraron en 3W (archivo instalacion/config.php).

Cualquier cosa nos avisan.

saludos.

Buen dia Leo!

Ya tenia un email configurado “gestion@imes.edu.ar” que no lo puse yo, sino mi compañero Gustavo que es quien arranco con la implementacion del SIU en nuestra institución y luego fue delegado a mi porque se fue a trabajar a otro lado. Yo ahora puse el mismo que utilice en W3 que es “inscripciones@imes.edu.ar”, voy a probar Inscribir a Propuesta desde Preinscripción y ver si envia el comprobante por email al alumno y vuelvo a escribir aquí si no funciono.

Hola Javier,

¿que error te dice ahora?

Envíame los nuevos logs así podemos ver que esta ocurriendo.

saludos.

Buen día Leonardo!

Disculpa que no escribí ayer, fue un día agitado. Hasta el viernes luego de cambiar el correo que tenia configurado de gestion@imes.edu.ar por el de inscripciones@imes.edu.ar. En el día de ayer, luego de confirmar inscripciones NO enviaba los emails me daba el mismo error (adjunto imagen9); en el día de hoy mágicamente SI envía (adjunto link de vídeo http://somup.com/cYnFl0hFHQ ) por ahora esta funcionando. Tengo 2 dudas que consultarte:

  1. En la imagen9 podes ver que hay un botón para Descargar el Comprobante de inscripción del alumno , el botón se ve cuando confirmo una inscripción desde un usuario administrador. Yo cree un tipo de usuario Bedelía con el acceso a Matrícula y todo sus módulos (Personas, Alumnos, Actualizaciones, Inscripciones, Preinscripciones, Regularidad, Reportes y Trayectos Formativos) y cuando los Bedeles confirman las Inscripciones desde Preinscripcion no les muestra ese botón para Descargar el Comprobante. Como puedo hacer que les aparezca? solo le aparece la opción de enviar por email el comprobante.

  2. Todos los días debo ejecutar el comando java -jar /usr/local/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/jasper/JavaBridge/WEB-INF/lib/JavaBridge.jar SERVLET_LOCAL:8081 para que salgan los reportes. Hay alguna manera de hacer que ese comando se ejecute automáticamente todos los días como una tarea programada?

Aguardo tu respuesta. Saludos!


image9.png

image9.png

Hola Javier, te respondo:

1. En la imagen9 podes ver que hay un botón para Descargar el Comprobante de inscripción del alumno , el botón se ve cuando confirmo una inscripción desde un usuario administrador. Yo cree un tipo de usuario Bedelía con el acceso a Matrícula y todo sus módulos (Personas, Alumnos, Actualizaciones, Inscripciones, Preinscripciones, Regularidad, Reportes y Trayectos Formativos) y cuando los Bedeles confirman las Inscripciones desde Preinscripcion no les muestra ese botón para Descargar el Comprobante. Como puedo hacer que les aparezca? solo le aparece la opción de enviar por email el comprobante.

¿No será un tema de perfiles funcionales en TOBA USUARIOS?. También si se rompe el proceso no muestra dicho botón, ver función conf__pant_comprobante de la clase php/operaciones/matriculas/inscripciones/propuestas_preinscripcion/ci_insc_prop_preinscripcion.php.

En cuanto a la falla en el envío de email, me tendrias que pasar los logs de la aplicación (están en la carpeta instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/sistema.log), los mismos deberian decir: Imposible enviar mail. Mensaje de error:

2. Todos los días debo ejecutar el comando java -jar /usr/local/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/jasper/JavaBridge/WEB-INF/lib/JavaBridge.jar SERVLET_LOCAL:8081 para que salgan los reportes. Hay alguna manera de hacer que ese comando se ejecute automáticamente todos los días como una tarea programada?

El el paso 15 de la documentación se recomienda agregar el comando en /etc/rc.local.
Te dejo un post que explica bien el proceso.

saludos.

Buen día Leonardo!

El tema del botón para Descargar el Comprobante de inscripción del alumno no lo pude solucionar aun. Para el usuario administrador aparece el boton y para otros tipos de usuario no y tienen los mismo privilegios de acceso. Nose como solucionarlo.

El tema del envio de emails desde Gestión en la misma pantalla en la que se confirma la inscripcion de Preinscripcion hay dias que envia y hay dias que no, pero supongo que el por el servidor privado que utilizamos en el dominio www.imes.edu.ar que administra las cuentas de correo corporativas, 2 dias de la semana pasada en realidad hubo problemas que no enviaba los emails y luego de eso hasta ahora esta enviando correctamente

Lo de agregar el comando en /etc/rc.local. no logre hacerlo porque nuestro servidor del SIU no tiene esa carpeta, tiene: rc0.d, rc1.d, rc2.d, rc3.d, etc. pero no rc.local entonces lo resolvi con un Cron que se ejecuta todos los dias a las 7am.

Hola Javier,

El tema del botón para Descargar el Comprobante de inscripción del alumno no lo pude solucionar aun. Para el usuario administrador aparece el botón y para otros tipos de usuario no y tienen los mismo privilegios de acceso. Nose como solucionarlo.

Voy a crear un usuario con perfil Bedelía, y ver cual puede llegar a ser el problema.

El tema del envío de emails desde Gestión en la misma pantalla en la que se confirma la inscripción de Preinscripción hay días que envía y hay días que no, pero supongo que el por el servidor privado que utilizamos en el dominio www.imes.edu.ar que administra las cuentas de correo corporativas, 2 días de la semana pasada en realidad hubo problemas que no enviaba los emails y luego de eso hasta ahora esta enviando correctamente

Hay que ver como esta configurado, ya que hay email que se envían en el momento, y otros que se encolan y se envían luego. Estos últimos se envían ejecutando el comando bin/guarani enviar_emails_notificador de Guaraní Gestión. Habría que ver como están ejecutando dicho comando, si lo tienen “croneado” ver como esta configurado el cron.

Lo de agregar el comando en /etc/rc.local. no logre hacerlo porque nuestro servidor del SIU no tiene esa carpeta, tiene: rc0.d, rc1.d, rc2.d, rc3.d, etc. pero no rc.local entonces lo resolví con un Cron que se ejecuta todos los días a las 7am.

Si, eso depende de la distribución del sistema operativo del servidor. Te dejo otro post que quizas te sirva.

saludos.

Mas allá del nombre del perfil que yo le puse que es Bedelia, el tema quizás esta en los permisos. adjunto imagen16 tiene acceso a todos los módulos y submodulos de Matricula (Personas, Alumnos, Actualizaciones, Inscripciones, Preinscripciones, Regularidad, Reportes y Trayectos Formativos)
fijate si podes probar crear un perfil nuevo con cualquier con acceso a esos modulos y proba confirmar una Inscripcion desde Preinscripcion y avisame


image16.png

image16.png

Hola Javier,

Probé con un perfil Bedelía, y si me muestra los botones, te adjunto capturas. Quizás debe ser que creaste un Perfil funcional en Toba Usuarios, pero no creaste un Perfil de datos.

Voy a revisar porque no permite “Enviar comprobante” por email, y te aviso.

saludos.

2


Selection_018.png

Selection_018.png

Selection_019.png

Selection_019.png

Selection_020.png

Selection_020.png

Hola Javier,

Te comparto una experiencia que tuve, al hacer click en el botón Enviar comprobante me estaba dando el error de la captura 021. Luego de hacer las siguientes acciones salio funcionando bien:

[ol]- En Gestión operación “Modificar Parámetros del Sistema”, configure todos los parámetros cuyo “Código” comienza con “email_”

  • Luego levante el JASPER (java -jar <path proyecto Guaraní>/vendor/siu-toba/jasper/JavaBridge/WEB-INF/lib/JavaBridge.jar SERVLET_LOCAL:8081), sino se rompe como en la captura 021[/ol]

Luego de hacer estos pasos salio funcionando (ver captura 022).

saludos.

2


Selection_021.png

Selection_021.png

Selection_022.png

Selection_022.png