Vinculación de cursos virtuales

Buenas tardes,
Les quería consultar como tengo que realizar la vinculación de las comisiones en un curso virtual ya existente en MOODLE.
En el Proceso de Generación masiva de cursos virtuales no tengo como realizar la matriculación de alumnos a un curso virtual ya creado, en Administrar comisiones en la solapa de MOODLE cuando quiero vincular en la selección CURSO no me trae las distintas categorías del MOODLE.
Lo que necesito es poder matricular los alumnos de las nuevas comisiones a un curso virtual que ya tiene contenidos y no a uno nuevo.
Gracias
Guillermo

Buenos días Guillermo,

Les quería consultar como tengo que realizar la vinculación de las comisiones en un curso virtual ya existente en MOODLE
Desde la operación [b]Administrar Comisiones [/b], y en la solapa Moodle vas a poder Crear o Vincular cursos. Al utilizar la opción Crear lo que va a hacer es dar de alta el curso en moodle y vincularlo con la comisión en Guaraní 3 , la opción Vincular lo que hace es traerte los cursos que tengan asociado docentes a esa comisión y que ya existen en moodle . Por ejemplo una comisión A (Guaraní 3) tiene asociado al docente Mariano, y en Moodle el profesor (relación en moodle) Mariano está matriculado en los cursos 1 y 2, entonces lo que te va a traer para realizar la vinculación serían los cursos 1 y 2.
En el Proceso de Generación masiva de cursos virtuales no tengo como realizar la matriculación de alumnos a un curso virtual ya creado, en Administrar comisiones en la solapa de MOODLE cuando quiero vincular en la selección CURSO no me trae las distintas categorías del MOODLE.
Podrían revisar la configuración de la comunicación de Guaraní con Moodle, las especificaciones de la misma están en el siguiente [url=http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/version3.17.0/interfaces/moodle]link[/url]. Luego probar que el servicio de Moodle [b]core_course_get_categories[/b] devuelva todas las categorías.

Podrían decirnos en que versión están trabajando?

Saludos!

8

Buenas tardes,
Estamos trabajando en 3.16
Sigo teniendo el mismo problema.
Tengo un curso virtual creado en Moodle con un usuario con el rol Profesor General y en Guaraní en las comisiones A, B y C al docente asignado (mismo NOMBRE Y APELLIDO y DIRECCIÓN DE MAIL.)
A su vez en ADMINISTRAR CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA tengo en el web service tiene los roles asignados de modo correcto.
Pero en administrar comisiones la solapa MOODLE no me trae ningún curso virtual para vincular.
Gracias
Guillermo

El servicio de Moodle core_course_get_categories esta incorporado dentro del servicio Rest, pero como dice Guillermo en la opcion Admnistracion Comisiones > solapa Moodle no esta trayendo todas las categorias. Adjunto pantalla de “Agregar funciones al servicio “REST””.

Saludos,
Valeria


ScreenHunter_05 Feb. 27 12.28.gif

ScreenHunter_05 Feb. 27 12.28.png

Hola Valeria, probemos con lo siguiente:

En Moodle dirigite a: Administración del sitio => Usuarios => Definir roles y elegí Servicios web (icono de configuración). Allí verifica que tenga “tildado” todos los “Tipos de contexto en que puede asignarse este rol”, ademas de seleccionar todas las opciones donde dice Permitir asignar roles, Permitir sobrescribir roles, Permitir cambios de rol y Allow role to view.

Esto lo podes ver en el punto 5 de la documentación.

En cuanto los cursos de Moodle que te debería de traer para vincular con la comisión de Guaraní, te debería desplegar los cursos donde esta matriculado alguno de los docentes de la comisión (no importa con que rol se encuentre matriculado en Moodle).

saludos.

Tiene todas las opciones seleccionadas, adjunto pantalla.


ScreenHunter_09 Feb. 27 16.54.gif

ScreenHunter_09 Feb. 27 16.54.png

Hola Valeria, gracias por la captura!!!

¿La categoría no estará oculta (icono del “ojo” tachado)?

En la misma pantalla de la captura que me acabas de enviar, fíjate que debajo están las “capacidades”, revisa las siguientes:
moodle/category:viewhiddencategories

saludos.

La categoria no esta oculta.

La capacidad moodle/category:viewhiddencategories esta habilitada la opción “Permitir”

Valeria

Hola Valeria, gracias por el dato!!!

Probemos lo siguiente:

  1. ¿Que les devuelve cuando ingresan a la siguiente URL?
    /webservice/rest/server.php?wstoken=&moodlewsrestformat=json&wsfunction=core_course_get_categories

  2. Cuando vas a Gestión de cursos y categorías (en Moodle), vas a ver que al hacer click en el botón “configuración” de cada categoría te aparece la opción “Compruebe los permisos”. ¿te figura el usuario de REST en la lista?

saludos.

Me devuelve lo siguiente al ingresar en https://campusubaxxi35lab.rec.uba.ar/webservice/rest/server.php?wstoken=dc71a95a335db50cc2f5af10d8e3734d&moodlewsrestformat=json&wsfunction=core_course_get_categories, adjunto resultado en el archivo de texto.

Con respecto al punto 2, REST lo tengo como servicio no como usuario, por lo que no me aparece en la opcion “Compruebe los permisos” y se configuro con mi usuario que es administrador adjunto pantallas.

Saludos,
Valeria


Devolucion URL.txt (20.6 KB)

ScreenHunter_20 Mar. 03 11.14.gif

ScreenHunter_20 Mar. 03 11.14.png

ScreenHunter_21 Mar. 03 11.18.gif

ScreenHunter_21 Mar. 03 11.18.png

Hola Valeria, antes que nada gracias por los logs!!!

Veo que el WS (core_course_get_categories) esta devolviendo muchas categorías. Habría que ver porque no las carga en el combo, probemos lo siguiente:

En la función get_categorias_cursos_moodle del archivo php/operaciones/administracion/administrar_configuracion_sistema/ci_edi_configuracion_sistema.php reemplaza:


	function get_categorias_cursos_moodle()
	{
		$plataforma = $this->cn()->entidad()->get_datos_plataformas();
		$moodle_obj = new moodle($plataforma['host'], $plataforma['url'], $plataforma['token']);
		
		return $moodle_obj->getCategoriasCursos();
	}

por:


	function get_categorias_cursos_moodle()
	{
		$plataforma = $this->cn()->entidad()->get_datos_plataformas();
		$moodle_obj = new moodle($plataforma['host'], $plataforma['url'], $plataforma['token']);
		
		$categorias = $moodle_obj->getCategoriasCursos();
		ei_arbol($categorias);
		return $categorias;
	}

Luego ingresa a la operación Administrar Configuración del Sistema, solapa Categorías de Cursos y fíjate lo que imprime en pantalla.

saludos.

Gracias Leonardo!!!

Ahora veo de reemplezar lo que mes estas pidiendo en la unción get_categorias_cursos_moodle del archivo php/operaciones/administracion/administrar_configuracion_sistema/ci_edi_configuracion_sistema.php, te comparto como el resultado.

Saludos,
Valeria

Una consulta si reemplazamos el codigo que me estas diciendo, cuando tengamos que actualizar la version se va a perder. Es esto correcto?

Gracias
Valeria

Hola Valeria,

Ese código fuente que te envié es para ver información de debug en pantalla, ponelo, envíame captura de lo que imprime, y luego poder deshacer dichos cambios.

saludos.

Buen dia Leonardo,

Adjunto captura de pantalla con el resultado de la operación Administrar Configuración del Sistema, solapa Categorías de Cursos, luego de reemplazar el codigo que nos pediste.

Saludos,
Valeria


ScreenHunter_28 Mar. 17 12.51.gif

ScreenHunter_28 Mar. 17 12.51.png

Perdon, me confundi de ambiente … ahi te paso la de test

Por lo que vi en el Cuatrimestre en curso le falta un nro. de id

Valeria


ScreenHunter_29 Mar. 17 12.58.gif

ScreenHunter_29 Mar. 17 12.58.png

ScreenHunter_30 Mar. 17 12.58.gif

ScreenHunter_30 Mar. 17 12.58.png

ScreenHunter_31 Mar. 17 12.59.gif

ScreenHunter_31 Mar. 17 12.59.png

Hola Valeria, antes que nada gracias por las capturas!!!

Perfecto, ahora esta devolviendo las categorías, en el valor pone el valor de la columna id y como descripción el valor de la columna name.

Igualmente vas a tener que quitar la linea ei_arbol($categorias);, simplemente era para hacer un dump de los datos que devuelve el WS de Moodle core_course_get_categories.

Es extraño que antes no devolvía nada.

con esto queda resuelto el problema?

saludos.
1

Leonel:

El problema persiste. Te adjuntamos capturas en las que se muestra que el docente presenta el mismo mail tanto en el Campus Moodle como en Guaraní, que se encuentra vinculado a la comisión en Moodle y a la comisión en Guaraní, pero que al intentar vincular las comisiones, el desplegable no trae datos.

Según la configuración (que revisamos toda), pareciera estar todo en condiciones. ¿Qué puede estar pasando?

Muchas gracias!

Federico


Datos docente GuaranA-Campus.jpg

Datos docente GuaranA-Campus.png

Docente en comisiAn GuaranA-Campus.jpg

Docente en comisiAn GuaranA-Campus.png

Estado vinculaciAn.jpg

Estado vinculaciAn.png

Hola Federico,

La vinculación de personas de Guaraní con los usuarios de Moodle no se realiza por el email, sino que están presentes en la tabla int_pv_usuarios. Fíjate que el ID que tiene el usuario en Moodle, el ID de las persona en Guaraní (tabla mdp_personas), también el ID de la plataforma en la tabla int_pv_plataformas.

Si ves en la captura, la persona 3 de Guaraní esta asociado al usuario 6 de Moodle, también el 4 con el 5.

saludos.
2


Selection_002.png

Selection_002.png

Leonel:

Teníamos entendido que la vinculación con los cursos ya creados en Moodle se realizaba a través del Docente, y que esta vinculación se realizaba a través de la dirección de mail de los usuarios. ¿Cómo se establece dicho vínculo, entonces? Quizás está faltando esa relación, y por eso no está trayendo ningún curso ya creado.

Gracias!
Federico