Regla tipo Proceso para control de correlativas

Buenas Tardes:

Estoy creando una nueva regla para aplicar como correlativa de tipo requisito en un plan de estudios. Tenemos una materia con una particularidad como condición de cursada, el plan establece (además de algunas correlativas) que dicha materia: “Se cursa a partir de 3° año”.

La interpretación que le dimos, es que el alumno debe tener regularizada o aprobada alguna otra materia de 3° Año o bien estar inscripto en el período de control (el actual en la mayoría de las casos), para cursar alguna otra materia de 3° (dado que tenemos los controles de correlativas como estrictos, si está inscripto, significa que está en condiciones de cursar dicha materia).

Pude realizar la primera parte de la regla (controlar que tenga al menos una materia de 3° regularizada o aprobada) y funciona correctamente. Para avanzar con la segunda parte del control (en el caso de que no tenga alguna de 3°, que esté inscripto), agregué en la tabla sga_reglas_param_contexto el parámetro ‘comision’, la idea es a través de este dato, obtener el año académico y consultar si para dicho año, el alumno está inscripto en otra materia de 3° año.

Pero cuando agrego dicho parámetro en la BD, el control queda “procesando” y no hace nada. Tal vez estoy entendiendo mal los parámetros de contexto? Yo entendí que son parámetros que el sistema me puede ofrecer en determinadas operaciones, por ejemplo el alumno, el plan_version (esos dos estoy utilizando sin problemas).

Es importante aclarar que este control lo estoy probando en la operación “Procesar inscripciones pendientes a actividades” y no en la inscripción propiamente dicha, ya que los alumnos se inscribieron a la cursada de materias hace un mes.

Agradezco alguna sugerencia.

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias - UNJu

Hola Ezequiel,

Los parámetros de contexto que pueden asociarse a una regla deben estar dentro del conjunto de parámetros que manejan los puntos de control donde se ejecuta la misma: ‘par_parametros_x_punto_control’. Además de esto, en el código PHP de todas las operaciones donde interviene el punto de control deben enviarse estos parámetros. La regla “Corralativas de Cursada” está asociada al requisito del mismo nombre que se ejecuta en el punto de control 4 (“Correlativas de Cursada”). Si agregás un parámetro al punto de control 4 tenés que modificar todas sus invocaciones: cerrar actas de regulares y de equivalencias, inscripción a cursadas, .inscripción a cursos, distribución de comisiones, etc. No es algo sencillo…
No estoy en tema con la lógica del control pero la solución debería venir por otro lado. No les sirve el requisito “Tener aprobado hasta x año”, donde x es 2?

Saludos, Florencia.
2

Ezequiel, otra opción es que agregues un nuevo requisito en la acción Cursadas (esto impactará en todas las operaciones: Inscripción a Actividades, Procesar inscripciones pendientes, Reprocesar inscripciones, Cerrar Acta de Cursadas, etc…) en el punto de control nro 6 Alumno-Comision.
Este punto de control recibe la comisión y actividad dentro de sus parámetros:
alumno - comision - fecha - elemento - comision_origen

En este requisito, si la actividad (elemento) no es la actividad en cuestión, entonces el requisito no se controla y sale sin evaluarse.
Si es la actividad que tiene esta particularidad, entonces tendrás el dato de la comisión para poder saber a que año académico y período lectivo corresponde esa comisión en la que intenta inscribirse el alumno y también el alumno para realizar el control que corresponda según lo que comentaste.

Es decir que será un requisito que se va a controlar siempre para cualquier alumno y actividad pero solo tendrá efecto cuando un alumno se este inscribiendo a la actividad que necesitan realizar ese control.

Este requisito que necesitan evaluar para esa actividad no se puede poner como correlativa porque las correlativas se evalúan cuando el alumno selecciona la actividad y a ese momento aun no se tiene el dato de la comisión que es el que tiene el dato del período lectivo y este recién se conoce en el paso posterior que es cuando el alumno selecciona la comisión.

Buenas Tardes:

En respuesta a Florencia: Gracias por explicar como funcionan los parámetros de contexto, me queda más claro, restaría de mi parte mirar un poco más las tablas para ver donde se ejecutan determinados controles y parámetros para terminar de entender. Respecto a utilizar “Tener aprobado hasta x año”, no es posible, ese control es muy restrictivo porque le estaría pidiendo que tenga 1° y 2° aprobado, mientras que nuestra materia se cursa a partir de 3° es decir, con el que alumno este haciendo o haya hecho antes, al menos una materia de 3°, ya es suficiente.

En respuesta a Alejandro: entiendo conceptualmente la solución que propones, voy a ver de ponerla en práctica! la otra que se me ocurre es que el control se realice contra el año académico en curso, entonces pensaba en consultar si el alumno está inscripto en alguna materia de 3° , cuyo año de la fecha de inscripción es igual al año en curso, un poco rebuscado pero me parece que es lógico igualmente.

Gracias a ambos!

Hola Ezequiel,

Una forma que se me ocurre de definirlo sin necesidad de personalizar es que a la hora de definir las correlativas de cursada de la materia en cuestión armes opciones, dos por cada materia de tercer año:

  • En la primera opción ponés la condición “Regularizada o cur. simultánea”, que se traduce en la regla “Actividad Regularizada o Insc a Cursada”.
  • En la segunda opción ponés la condición “Aprobada”, que se traduce en la regla “Actividad Aprobada”.

Entonces va a pasar el control de correlativas cuando se cumpla alguna de las opciones, es decir, cuando alguna de las materias de tercer año esté aprobada, regularizada o tenga inscripción a cursada.
Te adjunto una imagen descriptiva, asumiendo que la materia en cuestión es “(00057) DERECHO PENAL II Y PROCEDIMIENTO PENAL (1ERA. PARTE)” y las demás materias de tercer año son “(00090) Derecho Civil y Comercial” y “(00053) Derecho Penal I”.

Saludos, Florencia.
2


correlativas.png

correlativas.png

En respuesta a Alejandro: entiendo conceptualmente la solución que propones, voy a ver de ponerla en práctica! la otra que se me ocurre es que el control se realice contra el año académico en curso, entonces pensaba en consultar si el alumno está inscripto en alguna materia de 3° , cuyo año de la fecha de inscripción es igual al año en curso, un poco rebuscado pero me parece que es lógico igualmente.
Si el requisito lo configuras en el punto de control que se ejecuta cuando se selecciona la comision, entonces con el dato de la comisión podes recuperar el período lectivo al que pertenece y de este podes sacar el año académico. (si consultas la vista vw_comisiones alli ya tenes el año academico de la comision)

Buenas Tardes:

Florencia: que buena solución! la verdad no se me hubiera ocurrido, es tal cual lo que necesitamos, aunque implica versionar el plan y eso ya lleva otros trámites administrativos por decirlo de alguna forma…creo que nuestro esquema mental sigue atado a Guarani 2 jajaja…(donde si mal no recuerdo, no existía más de una opción en las correlativas y tampoco lo de cursada simultánea).

Quiero agradecer a ambos por la ayuda. Finalmente el control ya está desarrollado y consta de dos partes, primero controla si el alumno tiene alguna materia aprobada o regularizada (y vigente) de 3° año, con lo cual se diría que ya es alumno de tercero y la segunda parte (si esta primera es falso), controla si el alumno está inscripto para cursar alguna de 3° año en el año actual.

Saludos.

Ezequiel.

Error… :slight_smile:

.(donde si mal no recuerdo, no existía más de una opción en las correlativas y tampoco lo de cursada simultánea).
Si existe, la forma de configurar las diferentes opciones de correlativas es: aprobar A Y aprobar B O aprobar A Y aprobar C el O dividia las diferentes opciones de correlativas. En este caso , traducido a G3 sería: [u]Opcion 1[/u]: - Aprobar A - Aprobar B [u]Opcion 2[/u]: - Aprobar A - Aprobar C

También estaba la opción de indicar que la actividad estuviera: Aprobada, Cursada o Cursada Simultanea (Que estuviera inscripto a esa actividad enun periodo lectivo vigente)…!!

2

Habria alguna forma de definir estas correlatividades sin tener que versionar el plan?
Nosotros tenemos una materia en comun a todas las carreras, y para cursarla tienen que tener aprobadas x cantidad de materias. Pero este valor varia de acuerdo a la propuesta.

Gracias.

Hola Adriana,

Para modificar las correlativas siempre es necesario versionar el plan, dado que cambian las condiciones de cursada de los alumnos y esto debe quedar registrado.

Saludos, Florencia.