Error de superposicion horaria con otras comisiones

Buenas tardes. Estamos usando la version 3.16.2. Tenemos el caso de un alumno (y agunos mas tamben) que no figura en las listas de presentismo del docente.
Chequeamos en “Reporte de inscripciones de un alumno” y detectamos que no estaba inscripto en 3 materias. Cuando tratamos de inscribirlo a las cursadas correspondientes a su comisión nos aparece un error que dice que el alumno tiene superposicion horaria con otra comisiones a las que esta inscripto. Dicho alumno, fue perteneció al plan 4C (el nombre no importa) el año pasado y se dio de baja, ahora pertenece al 5C. Aparentemente las cursadas anuales que comenzaron en Julio del año pasado, le siguen figurando vigentes, a pesar de que el mismo fue rechazado de esa propuesta (al igual que nos pasa con otro alumno).
Extendimos el período de tope de bajas del período lectivo 2019 de las materias del 4c pero no pudimos darlas de baja, no nos aparece la opción.
Tambien probamos, como leimos en algunos hilos, borrar el periodo lectivo y crearlo nuevamente para intentar darlo de baja desde autogestion, pero tampoco pudimos.
Cómo podriamos solucionar este tema?
Muchas gracias

¡Buenas tardes Alexis!

Cuando quieren utilizar la operación de Dar de Baja Inscripción a Cursada les aparece el alumno pero al seleccionarlo no les aparece la comisión de la que desean darlo de baja?
Los controles que realiza el sistema para decidir qué comisiones se listarán para que se pueda dar de baja la inscripción son los siguientes:

  • Ser de períodos lectivos vigentes
  • Que la fecha actual sea menor o igual a la fecha tope de movimientos del período lectivo.
  • La inscripción no debe estar en algún acta de cursada o promoción de la comision (no importa el estado del acta, abierta o cerrada)
  • El alumno no debe tener registrada nota en ninguna evaluación de la comisión

Es posible que no se esté cumpliendo con alguno de estos controles y por ese motivo no se lista la comisión.

Una alternativa para que puedan inscribir al alumno en la actividad que desean es utilizar la operación Exceptuar Requisitos a un Alumno para exceptuarle momentaneamente el requisito de no tener superposición horaria con otras comisiones para así poder inscribirlo. O bien modificar momentaneamente el comportamiento del requisito para las inscripciones desde el módulo de gestión.
Prueben si alguna de estas alternativas les sirven y cualquier cosa nos comentan las dudas que tengan.

¡Saludos!

2

Aparentemente las cursadas anuales que comenzaron en Julio del año pasado, le siguen figurando vigentes, a pesar de que el mismo fue rechazado de esa propuesta (al igual que nos pasa con otro alumno).
Esto sucede porque el control de superposición horaria verifica las inscripciones a actividades en periodos lectivos vigentes (quizas ese periodo anual que empezó en Julio del año pasado siga vigente aun hoy) de cualquier propuesta en la que el alumno este, aun no estando en calidad Activo. Cuando rechazaron la inscripción en esa propuesta debieron haber rechazado o dar de baja estas inscripciones a actividades. Para solucionar esto pueden hacer lo que comentó Martin en el mensaje anterior.

Buenas tardes, les comento que aplicamos esta alternativa y pudimos solucionar el problema que teníamos con lo alumnos:

Una alternativa para que puedan inscribir al alumno en la actividad que desean es utilizar la operación Exceptuar Requisitos a un Alumno para exceptuarle momentaneamente el requisito de no tener superposición horaria con otras comisiones para así poder inscribirlo. O bien modificar momentaneamente el comportamiento del requisito para las inscripciones desde el módulo de gestión

Ahora detectamos que tenemos otro inconveniente con estos 3 alumnos que presentaban el problema anterior:

Desde autogestión: Los alumnos no pueden ver ningún dato de las materias a las que están inscriptos, ver notas, solicitar constancias, etc.
-Ingresé, como si fuese el alumno, al usuario de autogestión y no le aparece el perfil “Alumno” disponible.
-Verificamos que los 3 alumnos están inscriptos a la propuesta, figuran en todas las comisiones de las materias correspondientes y están activos,
no sé cuál pueda ser el error.

¿Cómo podríamos solucionar esto?

Muchas gracias

Saludos

-Ingresé, como si fuese el alumno, al usuario de autogestión y no le aparece el perfil "Alumno" disponible.
Ingresen una solicitud y les enviaremos un script para que lo corran en la base y arregle este problema del acceso de alumnos y docentes a autogestión