EQUIVALENCIAS - Comportamiento entre Propuestas

Hola!!

Les queríamos hacer dos consultas relacionadas con el tema de equivalencias y actividades compartidas.
PREGUNTA 1
Tenemos Propuestas Formativas que se cursan paralelamente en una misma Responsable Académicas, donde existen Actividades ,de tipo materia, comunes a ambas.
En estos casos, ¿los alumnos cursarían en una sola de las dos Propuestas y las notas obtenidas se reflejarían en ambas, (siempre que se hayan definido en la matriz de equivalencias)? Si desde el principio el alumno se inscribe en ambas Propuestas, ¿la actualización será automática o se deberá procesar la matriz con una frecuencia que se defina?
Ejemplo: Prop. Formativa 1: Contador Público
Prop. Formativa 2: Lic. en Agronegocios

Actividad: Algebra I
Esta actividad es común a ambas Propuestas.

Cursa, regualiza y aprueba la materia…
¿El alumno tendrá nota en ambas?
Hemos leído la documentación referida a Equivalencias y no nos queda claro si al configurar el parámetro de equivalencias automáticas, esto permite que se vaya actualizando a medida que avance en ambas propuestas el alumno o si es un proceso de única vez (o cada vez que se ejecute manualmente).

PREGUNTA 2

Cuando se generen equivalencias, por ejemplo: entre Planes de una misma Propuesta.
¿Qué pasa con la historia académica de aquellas actividades que formen parte de la matriz de equivalencias?
Si el alumno tenía aplazos en la actividad del plan origen, ¿esos aplazos pasan a la actividad del plan destino?

Muchísimas gracias por la ayuda que nos puedan brindar.
Saludos!!
Cynthia

¡Buenos días Cynthia!

Pasamos a responder tus consultas:

Tenemos Propuestas Formativas que se cursan paralelamente en una misma Responsable Académicas, donde existen Actividades ,de tipo materia, comunes a ambas. En estos casos, ¿los alumnos cursarían en una sola de las dos Propuestas y las notas obtenidas se reflejarían en ambas, (siempre que se hayan definido en la matriz de equivalencias)? Si desde el principio el alumno se inscribe en ambas Propuestas, ¿la actualización será automática o se deberá procesar la matriz con una frecuencia que se defina?
Si se trata de la misma actividad entonces el reconocimiento es automático, no es necesario brindar una equivalencia. Ya sea que se haya inscripto a las propuestas previamente o que la inscripción a otra propuesta se realice luego de aprobar esa actividad, su reconocimiento es automático. El alumno realizaría la actividad por una de las propuestas y la nota obtenida se reflejaría automáticamente en la otra propuesta. Las matrices de equivalencias se deben generar cuando al actividad no es la misma en cada propuesta.
Cuando se generen equivalencias, por ejemplo: entre Planes de una misma Propuesta. ¿Qué pasa con la historia académica de aquellas actividades que formen parte de la matriz de equivalencias? Si el alumno tenía aplazos en la actividad del plan origen, ¿esos aplazos pasan a la actividad del plan destino?
Al brindar la equivalencia, ya sea manual o automática, en la Historia Académica del alumno figurará este reconocimiento y se detallará en la columna del origen que proviene de una equivalencia. Para el tema de los aplazos, esto lo configura la institución a través de los parámetros. Para las equivalencias automáticas deben configurar el parámetro [b]equiv_automatica_pasar_desaprobados[/b] y para poder registrar manualmente equivalencias con resultados desaprobados pueden configurar el parámetro [b]equiv_registrar_desaprobados[/b].

Cualquier duda seguimos con el tema.

¡Saludos!

2

Hola, Buenas tardes

Estamos trabajando con la versión 3.16.2, ya próximos a pasar a la 3.18 y aprovecho el posteo anterior para realizar una consulta.

Partiendo del ejemplo anterior supongamos que tenemos la materia “Algebra I”. Dicha materia se da para una Licenciatura y para una Tecnicatura con diferente carga horaria, una de 45hs y otra de 60 hs.

1-¿ Se puede usar la misma actividad diferenciando la carga horaria a la hora de cargar el plan de Estudios?

2- En el caso de que un estudiante que aprobó la materia de 45hs se cambie a la propuesta en donde la actividad en el plan de estudios es de 60hs, ¿también SIU se la reconoce automáticamente?

Muchas gracias como siempre por su ayuda

Alan

1-¿ Se puede usar la misma actividad diferenciando la carga horaria a la hora de cargar el plan de Estudios?
Si, entre los datos que pueden registrarse a una actividad en el plan de estudios es el de la [b]carga horaria semanal [/b]y la [b]carga horaria total de la cursada[/b]. Este último dato se utiliza en un requisito que puede configurarse como correlativa que corresponde a controlar que el alumno tenga
2- En el caso de que un estudiante que aprobó la materia de 45hs se cambie a la propuesta en donde la actividad en el plan de estudios es de 60hs, ¿también SIU se la reconoce automáticamente?
Si es la misma actividad, se reconoce automáticamente. En la historia académica verá la aprobación en la propuesta origen. Si el comportamiento esperado es que no se lo reconozca automáticamente entonces no deben registrar la misma actividad sino crear dos actividades, una para cada plan de estudios y una matriz de equivalencias que se la reconozca en el caso que corresponda que tal vez sea en el plan de estudios donde tiene 45hs si el alumno la realizó en el plan que tiene 60hs. Actualmente como manejan esta situación, otorgan equivalencias?

¿La Tecnicatura y la Licenciatura son de la misma carrera?
Pregunto esto si van a cargar como dos propuestas diferentes o como una sola si tienen que ver con la misma propuesta que se oferta un título intermedio y un titulo de grado.

2

Muchas gracias por la pronta y clarificadora respuesta.

Tenemos casos varios.

Hay actividades que son comunes a diferentes propuestas de grado y pre grado con distinta carga horaria como puede ser, Matemática, Física, etc. y que NO son propuestas relacionadas. (títulos intermedios de un a misma propuesta)

Teníamos creadas una actividad para cada carga horaria. La consulta surge porque este año comenzaremos a dictar ingenierías, en las que algunas de esas actividades se repiten, pero con una carga horaria distinta a las dos anteriores.(Tecnicaturas y Licenciaturas)

Entonces no teníamos claro si lo correcto era tener por ejemplo 3 actividades de Algebra, cada uno con su CHT, o si una sola e ir variando la CHT en el plan de estudios.

Para dejar en claro el ejemplo sería así

Tecnicatura en gestión de Incendios Forestales - Algebra CHT 60
Licenciatura en Paleontología -Algebra CHT 90
Ingeniería en Recursos Hídricos -Algebra CHT 120