Requisitos para elegir orientación

Buenas!

Estamos en una instalación de la versión 3.17 y queríamos saber si hay alguna manera de establecer requisitos para la operación “Elegir orientación”. Nuestro interés es que el alumno realice una actividad de ingreso, se mantenga condicional hasta que finalice dicha actividad y recién entonces (con la actividad aprobada o con el estado de inscripción de “Pendiente” a “Aceptada”) pueda seleccionar la o las orientaciones que decide continuar en su carrera.

Espero se haya entendido la consulta!
Muchas gracias!
Federico

¡Hola Federico! ¿Cómo estás?

Estuvimos analizando lo que comentás. Actualmente el sistema no permite asociar requisitos a la operación de “Elegir Orientación”. Por lo deberían realizar una personalización para agregar esta operación en una acción y poder configurarle requisitos. Luego deberán analizar si crear un requisito especial que controle el cumplimiento de esta actividad de ingreso o si utilizarán alguno de los requisitos existentes.

Otra opción que no requeriría realizar personalizaciones sería la de, en el plan de estudios, configurar para cada una de las actividades de las distintas orientaciones que tengan como correlativa esta actividad de ingreso (ya sea regularizada o aprobada, según la normativa de la institución). De esta forma, si bien el alumno podría elegir su orientación sin tener cumplida esta actividad de ingreso, deberá cumplirla para poder inscribirse a cualquier actividad de la orientación.

Recuerden también ajustar el parámetro mat_elegir_orientacion y el requisito “Que la actividad pertenezca a la orientación elegida por el alumno” según el comportamiento que desean.

¡Saludos!
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Martín, muchas gracias por la respuesta y las recomendaciones! Vamos a analizar la situación y veremos qué es lo que más nos conviene.
Por otra parte, ¿hay posibilidad de disponer elección de orientación al momento de inscribirse a la propuesta? ¿O desde Preinscripción, incluso?

Te comento un poco el panorama: nos encontramos con la carrera de Traductorado Público, que tiene distintos recorridos de actividades según el idioma que elija el estudiante. A su vez, esta propuesta tiene un examen nivelador como requisito de ingreso, que es distinto según el idioma que se elija. Y otra particularidad es que l estudiante puede cursar en simultáneo más de un idioma.

Estábamos barajando tres posibilidades, pero con distintos pros y contras cada una:
- Una única propuesta con orientaciones, cada una por idioma. Esta opción nos parece la más cercana a la realidad. Permite que el alumno curse distintas orientaciones y según la orientación que elija, se expide un título de Traductor diferente. Sin embargo, tenemos dificultades con las actividades requisito de ingreso y la elección de la orientación, que debería definirse al ingreso del alumno a la propuesta.

- Una única propuesta con distintos planes en simultáneo, uno para cada idioma. Esta opción nos tentaba, pero no encontramos la posibilidad de que un alumno se encuentre en más de un plan de la misma propuesta. Resuelve los problemas de la opción anterior, pero no se corresponde con la realidad normativa.

- Distintas propuestas para cada uno de los idiomas. Esta opción resuelve todos los problemas, pero no se ajusta a la realidad, dado que la propuesta es una sola.

No sé si se les ocurre alguna otra cosa que tengamos que tener en cuenta!
De nuevo, muchas gracias!
Saludos,
Federico

Hola Federico!

Por otra parte, ¿hay posibilidad de disponer elección de orientación al momento de inscribirse a la propuesta? ¿O desde Preinscripción, incluso?
No existe un control de este tipo que obligue al alumno a elegir la orientación en el momento de inscribirse o preinscribirse a la propuesta. Sí se puede controlar que las actividades a las que se inscribe el alumno pertenezcan a la orientación elegida.

De las tres alternativas que comentás la tercera sería la que menos complicaciones les traería y mejor se adaptaría el sistema. Consistiría en crear diferentes propuestas del traductorado público según los idiomas. Ej.: “Traductorado Público en Inglés”, “Traductorado Público en Alemán”, “Traductorado Público en Portugués”, etc. De esta manera cada estudiante estaría dirigiéndose en su propia inscripción al idioma deseado, solucionando así el inconveniente del examen nivelador. Además permitiría que un mismo estudiante puede realizar más de un idioma. El inconveniente con esta alternativa es que no se ajustaría a la realidad.
La segunda alternativa presenta el problema que bien comentás: un alumno no puede estar en dos planes de la misma propuesta por lo que no se podría dar la posibilidad de que un mismo alumno realice dos idiomas.
La primer posibilidad mencionada (una propuesta y plan único con diferentes orientaciones por cada idioma) posee un inconveniente similar: un alumno solo puede estar en una sola orientación del plan de estudios, por lo que no podría realizar dos idiomas en simultaneo. En todo caso deberían personalizar esto para que el alumno pueda realizar más de una orientación.

Tendrían que analizar de acuerdo a las resoluciones, si es posible aplicar la tercer alternativa, y sino en todo caso llevar a cabo las personalizaciones necesarias para solucionar los inconvenientes planteados en la primer posibilidad.

¡Saludos!

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Martín:

Muchas gracias por la respuesta! Seguimos con otros vericuetos, sin embargo:

  • Creemos que la opción de orientaciones es la que mejor se amolda a nuestra situación por lo siguiente:
  • En términos normativos, mantiene una única propuesta, que es la realidad.
  • En términos de conteo de estudiantes, no nos duplica la contabilización si alguno de los estudiantes se encuentra cursando más de un idioma.
  • El Traductorado cuenta con una enorme cantidad de idiomas, por lo que tendríamos que generar muchísimas propuestas. Ante un cambio de plan de estudios, requeriría modificar cada una de las propuestas.
  • Realizamos las pruebas correspondientes y es posible que un alumno curse más de una orientación (al menos el sistema nos lo permitió, ¿será un bug?)
  • Sin embargo, las orientaciones nos traen las siguientes dificultades, que estimamos no tendríamos con la opción de usar Propuestas:
  • Nos preocupa el momento del egreso: el estudiante que se encuentra cursando más de un idioma, puede egresar en uno de ellos mientras sigue cursando en otro. Tenemos entendido que en Guaraní cuando el estudiante egresa, debería pasar a estado pasivo y no permitiría que siga cursando su otra orientación.
  • Cada orientación tendría su criterio de regularidad, es decir, un estudiante puede perder la regularidad en uno de los idiomas, pero no perderla en otro.

¿Hay algo que se nos esté pasando?

De nuevo, muchas gracias!
Saludos!

Hola Federico!

Perfecto, deberán tener en cuenta entonces los ajustes que necesitarán realizar para poder utilizar esta opción.

* Realizamos las pruebas correspondientes y es posible que un alumno curse más de una orientación (al menos el sistema nos lo permitió, ¿será un bug?)
No se trata de un bug, el control de que el alumno pueda cursar actividades de diferentes orientaciones se configura a través del requisito [b]"Que la actividad pertenezca a la orientación elegida por el alumno"[/b] y el parámetro [b]mat_elegir_orientacion[/b]. Si no configuran este parámetro entonces el sistema permitirá al alumno cursar actividades de orientaciones que no son la suya. Lo que no podrán realizar es que el alumno pueda ELEGIR más de una orientación, es decir, a la hora de seleccionar la orientación del alumno solo se permite elegir una opción.
* Nos preocupa el momento del egreso: el estudiante que se encuentra cursando más de un idioma, puede egresar en uno de ellos mientras sigue cursando en otro. Tenemos entendido que en Guaraní cuando el estudiante egresa, debería pasar a estado pasivo y no permitiría que siga cursando su otra orientación.
El cambio al estado pasivo al momento de egresar es un comportamiento configurable en el sistema. Deberían configurar el parámetro [b]egr_pasar_a_pasivo[/b] para que, al menos para esta propuesta, el alumno permanezca activo luego de recibir el título final.
* Cada orientación tendría su criterio de regularidad, es decir, un estudiante puede perder la regularidad en uno de los idiomas, pero no perderla en otro.
Esto no sería posible ajustarlo al sistema, ya que actualmente la configuración de las reglas de regularidad se establece a nivel de propuesta-ubicación, no es posible establecer diferentes reglas por orientación y tampoco que el alumno pueda estar regular en una orientación y no regular en otra (de hecho, como se menciona antes, no es posible que el alumno se inscriba dos orientaciones distintas). Por lo que en caso de optar por esta opción deberían realizar una fuerte personalización en este sentido.

Por el momento estos son los puntos que deben tener en cuenta, pero es posible que a medida que vayan aplicando este plan de estudio surgan peculiaridades del mismo que deban ser analizadas.
Estamos al tanto.

¡Saludos!
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