Consulta sobre Alumnos de Intercambio y Docentes

Hola buenas noches,

hago esta consulta aca y no en foro de Guarani porque me interesa tener informacion en cada sistema como lo estan considerando. La pregunta tiene que ver con Alumnos por Intercambio… Que criterios estan manejando, cuales son los tipos de intercambio que tienen, como los registran ?? como los informan ??.

Recuerdo que hace un tiempo se hizo una reunion con algunas Universidades y participamos desde UNNE para ver como se representarian estos casos en Guarani 3, en particular estaba relacionado con RTF pero esos son un tipo o una modalidad y se discutio si les generaba un plan personalizado o se lo identificaba como un alumno de intercambio.

También se iba a consultar a equipo de Araucano de como contaban o como querrian contar… es decir como se debia informar los alumnos de intercambio. Hay que considerar tambien que hay docentes que hacen intercambio también.

Disculpen si debía cursar el tema por otro tópico pero me parecio este espacio la mejora alternativa.

Muchas gracias
Alicia

Hola. En SIU, nosotros los tenemos muy pero muy artesanal. Tenemos una carrera que se llama VOCACIONAL y ahi estan toooodas las materias que alguien de intercambio podria tomar. Damos alta a persona y los inscribimos en esa propuesta VOCACIONAL, luego en la materia, etc.
Pero no estoy del todo seguro de que sea la mejor forma.

Hola, desde la UNAHUR lo resolvimos del mismo modo, creamos un plan de estudio de nombre Estudiantes Vocacionales con todas las materias que se dictan en todas las Carreras de la Universidad y les inscribimos en ella. De este modo el o la estudiante puede anotarse en cualquier materia.

Saludos

Lila

Hola, en la FAcultad de Farmacia y Bioquimica (UBA) los ingresamos como alumnos de la carreray en calidad les ponemos “Activos Intercambio”.
Un plan de estudios Vocacional también es una buena alternativa, pero no se como se manejan con las comisiones y las actas. Entiendo que para crear las comisiones se deberían asocciar a la carrera a la que pertenecen y a la Vocacional.
Nosotros optamos por esta solución para no duplicar comisiones ni actas.
Saludos
Ana

Alicia:

En las implementaciones que participé ese tema lo manejábamos como se recomendaba en esos momentos, como alumnos vocacionales, que podían hacer una o varias materias de una carrera que tenía una bolsa de materias con toda la oferta de la unidad académica. ESto siempre fue en Guaraní 2.x.

En las implementaciones que participo en la actualidad no se presentan esos casos, si se dan en la Escuela Técnica del Ejercito, a la que vienen militares de otros países, pero como hacen la carrera completa, se los registra como alumnos de la carrera que corresponda.

Los que pienso que deben tener una vasta experiencia en este tema son la gente de la UCA, ya que sé positivamente que ellos reciben alumnos por intercambio de la misma manera que algunos de sus alumnos asisten a universidades de distintos países a cursar 1 semestre de su carrera, y a su regreso les dan por equivalencia determinadas materias de la carrera, en función de lo que hayan estudiado en el exterior (esto lo realizó mi propia hija). Ahora que la UCA tiene implementado Guaraní 3.x , creo que ellos podrían aportar mucho a este tema.

Saludos

Gustavo

Hola, muchas gracias por el aporte.

Nosotros en UNNE en Guarani 2 lo manejamos tambien como Vocacionales. Una Carrera con todas las materias que pueden realizarse y alli se van agregando.

Y en Guarani 3, han hecho algun analisis de como conviene gestionarlos ? Tienen diferentes tipos de alumnos ? Habria que clasificarlos o identificarlos como tales, y tal vez crearles como un propio “plan” para cada uno personalizado o esto no seria viable ?? Deberiamos en G3 seguir pensando como una carrera vocacional para tratar a esta poblacion ??

Gracias.

Hola
Además de las propuestas vocacionales, existe la posibilidad de crear planes personalizados que son por alumnos y permiten armar una currícula a medida del alumno. Esta opción es recomendable cuando son pocos alumnos pero no cuando son muchos.
Saludos!