[SOLUCIONADO]Reporte de Excepciones

Gente buenas tardes, le escribo por la siguiente duda, en Ficha del alumno → Excepciones Qué tipo de excepciones se deberían ver?

Existe algún reporte global para consultar por excepciones otorgadas, por ejemplo excepciones a inscripción de una materia en particular, o de una inscripción a examen?

Saludos

Javier buenas tardes

La solapa “Excepciones” : se muestran las excepciones de requisitos otorgadas a un alumno (para cada propuesta) en las inscripciones a actividades o examen. Hoy en dia no esta definido como un “Reporte” (una operacion independiente) , sino dentro de la operación ficha del alumno, por el momento.

Seguimos al tanto.

saludos

Muchas gracias por la respuesta Sebastian. Ahora consulta, resulta que se han exceptuados a algunos alumnos en algunas inscripciones a cursadas e inscripciones a exámenes, entonces esas excepciones deberían aparecer en esta solapa?
Saludos

Javier buenos dias

Las excepciones de requisitos que vayan brindándole a los alumnos por cada requisito que se exceptúe de su control al momento de la inscripción se visualizan en la solapa Ficha de la persona > Excepciones . Esto es lo que se configura por la operación » REQUISITOS »EXCEPTUAR REQUISITOS A UN ALUMNO, desde donde se pueden exceptuar requisitos a un alumno para una operación (por ejemplo inscripción a actividades) por un tiempo determinado (por ejemplo durante el periodo de inscripción a actividades). Compartimos un ejemplo.

Pero en este reporte no se visualizan aquellas inscripciones que estando en estado pendiente son exceptuadas y finalmente aceptadas. Esto se visualiza en el reporte Ficha de la persona > Inscripciones

Saludos


1.png

1.png

Javier, si tu consulta es respecto a inscripciones que no cumplían con algunos requisitos y fueron exceptuadas, estas inscripciones (a cursadas y examenes) exceptuadas las ves en el reporte Ficha de la persona > Inscripciones.
Pero en la columna “Estado” vas a ver esas inscripciones con estado “Aceptado”. No hay una marca que indique que inscripciones fueron exceptuadas.
Esta pendiente de agregar en este reporte en cada inscripción exceptuada una visualización de los requisitos que el alumno no cumplió y que fueron exceptuados. Estimamos se incluya en version 3.19 (Ticket 30560)

2

Javier buenos dias

Pudieron ver este tema? Seguimos al tanto.

saludos!

Sebastián / Alejandro , les paso un ejemplo a ver si nos está faltando algo para que nos muestre la excepción.

Por lo que veo, el procedimiento que estamos utilizando no sería el correcto ya que no utilizamos la siguiente operación
REQUISITOS »EXCEPTUAR REQUISITOS A UN ALUMNO

El problema que ocurrió en la Facultad, es que tuvimos que hacer una excepción a varios alumnos (por problemas internos) y se decidió cambiar uno de los requisitos para que el mismo esté en Advertencia en vez de Estricto. Esto nos cambia el estado de la inscripción a Pendiente, y una vez realizados los controles se termina inscribiendo con la excepción. (como lo pasamos en las imágenes).

Saludos


Excepcion.rar (477 KB)

Es correcto, hay dos opciones para exceptuar un requisito a un alumno, supongamos el requisito de correlativas en las inscripciones a actividades:

  1. Poner el requisito en estado Estricto. Esto hará que los alumnos que no tengan las correlativas no puedan inscribirse, y los que si puedan inscribirse queden en estado “Aceptado”.
    A los alumnos que no se pudieron inscribir pero que deben exceptuarle ese requisito y dejarlo inscribir ir por la operación » REQUISITOS »EXCEPTUAR REQUISITOS A UN ALUMNO y exceptuarle ese requisito de correlativas parala operación Inscripción a Cursadas y la actividad en la cual quieren dejar inscribir al alumno sin que se controle las correlativas. Eso lo hacen para un rango de fechas, por ejemplo por el periodo que dure la inscripción asi el alumno puede inscribirse a esa actividad, y al no controlarse este requisito la inscripción quedará aceptada.

Estas excepciones son las que se ven en la solapa Excepciones de la Ficha de la persona

  1. Poner el requisito en estado Advertencia. Esto hará que los alumnos que no tengan las correlativas puedan inscribirse pero la inscripción quedará en estado “Pendiente”.
    Finalizado el periodo de inscripción, deberán recuperar las inscripciones en estado pendiente que quieren exceptuar correlativas, y por cada inscripción de esos alumnos, ver de exceptuar la inscripción. Esto se hace alumno por alumno. Esto lo realizan mediante la operacion » CURSADAS » INSCRIPCIONES »EXCEPTUAR INSCRIPCIONES PENDIENTES A ACTIVIDADES.

Para el resto de las inscripciones que quedaron en estado pendiente tendran que procesarlas mediante la operación » CURSADAS » INSCRIPCIONES »PROCESAR INSCRIPCIONES PENDIENTES A ACTIVIDADES. Asegurense de que el requisito de correlativas (ejemplo planteado en esta respuesta) este configurado como estricto en esta operación. De esta forma aceptará los que pasen este requisito si es que se esperaba alguna nota de una correlativa que faltaba cargar o el alumno rindió examen de esa correlativa y aprobó; y los demas que no pasen este control se les rechazará la inscripción.

Estas excepciones actualmente no se ven en la operación Ficha de la persona. En realidad van a ver esas inscripciones aceptadas en la solapa Inscripciones, pero no hay ninguna indicación de que la inscripción tuvo alguna excepción de requisitos.
Esto es lo que te comentaba que esta planificado agregar en la versión 3.19. Poder ver si la inscripción fue exceptuada y en tal caso ve rque requisitos se exceptuaron o si fue rechazada también ver que requisitos fue que el alumno no cumplió y por el cual se rechazó la inscripción

Espero haber sido claro con el ejemplo.

4

Alejandro, muy clara la respuesta. Te comento, por toda esta situación que estamos pasando, le facultad decidió hacer una excepción general en algunas cosas (es una resolución bastante particular y aplicable solamente en esta época por la pandemia) por eso nuestra pregunta sobre el reporte masivo.

Nos quedaron claro cuales son las dos formas de dar excepción y cuando aparecen en la ficha de la persona.

Muchas gracias

Bueno vean cual de las dos opciones es mas óptima para poder exceptuar del requisito que necesitan exceptuar a aquellos que no lo cumplan por esta situación que se esta viviendo. Si optan por la primera, tendrán que avisar a los alumnos que quienes no cumplan ese requisito se contacte con la institución a fin de que se “levante” el requisito temporalmente para que pueda inscribirse. Tendrían que ver si esto puede ser algo muy masivo o solo algunos casos, porque de ser un tema que afecte a muchos alumnos pareciera que lo mas sencillo sería ir por la opción 2.
Recordar que depende de la opcion que elijan van a ver las excepciones en diferentes reportes en la Ficha de la Persona.