Dependencias entre bloques

Hola! estoy elaborando la encuesta sobre el cursado del 2do cuatrimestre 2020 (Kolla version 4.2.1). La encuesta consta de 1 bloque con “información general” (preguntas varias de la plataforma virtual) y en este bloque esta la pregunta de “carrera” a través de un desplegable deben seleccionar a que carrera pertenecen. Luego hay 6 bloques repetidos iguales donde se les hacen preguntas a cerca de la materia cursada (un bloque por materia, suponiedo un máximo de 6 materias cursadas en el cuatrimestre). En estos 6 bloques hay una pregunta que se llama “asignatura cursada” y un desplegable con las opciones de respuesta según carrera. Mi idea era que según la carrera elegida en el bloque 1, luego en los 6 bloques siguientes en el desplegable de la pregunta “asignatura cursada” solo aparezcan las asignaturas correspondientes a la carrera seleccionada en el bloque 1. Para ello arme las dependencias de todas las carreras para todos los bloques. El problema surge cuando previsualizo la encuesta ya que cuando selecciono la carrera LKF en el bloque 1, de manera correcta en los 6 bloques siguientes solo aparece el desplegable para esta carrea, pero si selecciono cualquiera de las 9 carreras restante no sucede lo mismo (aparecen los desplegables de todas las carreras), habiendo realizado las mismas dependencias para todas las carreras. Justo la carrera de LKF fue la ultima para la cual hice las dependencias (no se si esto tendrá que ver). Por qué puede pasar esto? Espero haber sido clara en la explicación
Aguardo sus comentarios.
Saludos!

Buen día Valeria,

te pido mas información para entender el problema:

El estilo de la pregunta “Carrera” es un combo, listado?

¿Cómo definiste las dependencias? Necesitaría saber cómo las pensaste. Para esto, te pido si nos envías las capturas de la operación Definir Preguntas Dependientes, de cada dependencia definida sobre la pregunta Carrera.

Por otro lado, la pregunta Asignatura Cursada, de qué estilo es, es única, o definiste distintas preguntas con el set de datos correspondiente a cada Carrera?

Saludos!
Myriam

Hola Myriam, en el archivo adjunto envío las capturas y mas detalle sobre el armado de la encuesta.
Gracias!
Saludos


Encuesta Siu KOLLA.doc (780 KB)

Valeria,
gracias por el detalle.

El problema se está dando porque estás definiendo mas de una condición para la misma pregunta (Carrera) y es una restricción que tienen las Preguntas Dependientes. Sucede cuando se definen mas de una dependencia sobre la misma pregunta, esto provoca que las acciones resultantes colisionen.

Seguramente ya hayan descartado usar los alcances que ofrece Guaraní, pero si no es así te sugiero que consideren implementarlo a través de esa funcionalidad para evitar tener que realizar toda la configuración sobre dependencias en Kolla, que llevará bastante trabajo.

En el caso que requieran resolverlo desde Kolla, al ser algo puntual de esta encuesta te vamos a pedir que nos carguen un GDS para poder ofrecerles alternativas para que puedan configurar las dependencias entre preguntas.

Saludos!
Myriam

Hola Myriam. gracias por la respuesta.
A que te referis cuando decis " los alcances que ofrece Guarani"?
De todos modos cargo el GDS .
Saludos

Hola Valeria, creo que la solución es mas sencilla para resolver la encuesta que desean realizar.

En Kolla debieran generar una sola encuesta con las preguntas que van a hacer a los alumnos por cada materia cursada.
O quizas dos encuestas si es que el conjunto de preguntas de información general solo lo quieren hacer una vez por alumno sin importar si curso 1, 2… o 6 actividades y no tienen que ver con cada cursada en particular. (de esto explico en el mensaje siguiente)

En Guarani van a generar una habilitación para esa encuesta por cada carrera. Esto lo hacen desde la operación Definir Relevamientos (Las imágenes del ejemplo esta realizado en la version 3.18).

  • En la solapa Datos Principales, seleccionaran encuesta de tipo Actuacion Academica. Esto hace que se realice una encuesta por cada actividad. Si el alumno cursó 3 actividades, va a asociarle 3 encuestas, una por cada actividad con el mismo bloque de preguntas (encuesta definida en Kolla).
    Si necesitan que se cree un formulario por propuesta y el alumno si curso actividades de dos propuestas responda por cada propuesta, entonces deben seleccionar el check “Una encuesta por propuesta”. De esta forma a cada alumno le aparecerá una encuesta por cada propuesta en la que se encuentra (en esta opcion no hay filtro por actividades cursadas…). Sino se selecciona este check entonces solo deberá responder una encuesta sin diferenciar por que propuesta la responde.

  • En la solapa Formularios, seleccionaran el formulario de encuesta definido en Kolla

  • En la solapa Alcance, seleccionarán el alcance Propuestas y luego una propuesta que es para encuestar a alumnos de esa propuesta. Si eligen esta opción, deberán crear tantas habilitaciones como propuestas tengan y sobre los que quieran encuestar a sus alumnos.

Otra opción es crear una sola habilitación y en alcance seleccionen Toda la Institución. Lo que sucederá es que se encuestará a todos los alumnos de todas las propuestas (grado, posgrado, pre-grado…).

  • En la solapa Destinatarios, seleccionarán a que alumnos van a encuestar (ademas del filtro anterior de propuestas) y sobre que período lectivo. En est caso seleccionaran año académico 2020 y período lectivo 2do Cuatrimestre
    Esta la opción de elegir a todos los alumnos que cursaron actividades (sin importar si abandonaron, aprobaron o desaprobaron la cursada), es decir a todos los inscriptos a cursadas, o segun el resultado de la cursada (aprobaron/desaprobaron/libres…) pero para esta opción tendrán que esperar a que cierren las actas de cursadas que es cuando se confirma el resultado de cada alumno en la cursada.

Los alumnos responderan la/s encuestas segun las actividades que cursaron durante el 2do cuatrimestre de 2020 y los resultados de las respuestas lo van a consultar desde Kolla desde los reportes que tiene disponible para esto. Desde Kolla van a ver un formulario de encuesta por cada comisión del 2do cuatrimestre de 2020. Si una actividad tiene dos comisiones, entonces habrá un formulario por cada comisión para esa misma actividad.

Adjunto imagenes. Veran que las pantallas pueden cambiar respecto a la version 3.16 que Uds tienen, pero las opciones necesarias para crear la encuesta las tienen disponible en esa version.

4


DefinirEncuestas_DatosPrincipales-ActuacionAcademica_v318.png

DefinirEncuestas_DatosPrincipales-ActuacionAcademica_v318.png

DefinirEncuestas_Alcance-Propuesta_v318.png

DefinirEncuestas_Alcance-Propuesta_v318.png

DefinirEncuestas_Destinatarios_v318.png

DefinirEncuestas_Destinatarios_v318.png

Respecto al conjunto de preguntas de información general, deben hacer una encuesta en Kolla con este conjunto de preguntas y luego en Guarani realizar lo siguiente:

  • Crear una nueva habilitación desde Definir Relevamientos

  • En la solapa Datos Principales, seleccionaran encuesta de tipo Genérica. Esto hace que se realice una sola encuesta por alumno.

  • En la solapa Formularios, seleccionaran el formulario de encuesta definido en Kolla que tiene el grupo de pregunta de información general.

  • En la solapa Alcance, seleccionarán el alcance Propuestas (seleccionando todas las propuestas sobre la que quieren realizar encuesta a los alumnos) o Toda la Institución

  • En la solapa Destinatarios, seleccionarán la opción Todos los alumnos. Para el tipo de encuestas “Genericas”, no hay opcion de poder indicar que solo la respondan alumnos que cursaron actividades en un período lectivo.

¿Estas preguntas de informacion general, tiene que ver con este mensaje que subieron al foro hace un tiempo?

En el caso de que sea posible, vean de probar esto en un ambiente de test donde tengan Guarani y Kolla relacionados. Para analizar las diferentes alternativas y ver como ve el alumno cada encuesta que debe contestar y como van a ver los resultados de las encuestas desde Kolla.

3


DefinirEncuestas_DatosPrincipales-Generica_v318.png

DefinirEncuestas_DatosPrincipales-Generica_v318.png

DefinirEncuestas_Alcance-TodaLainstitucion_v318.png

DefinirEncuestas_Alcance-TodaLainstitucion_v318.png

Hola Alejandro, muchas gracias por tu explicación. Esta super claro. Lo voy a trabajar con el personal de Alumnado ya que son ellos los que realizan las habilitaciones de las encuestas en Guarani. Voy a realizar dos encuestas: una con la información general y otra con las preguntas de las materias cursadas. Te consulto una duda que me quedo: en la encuesta sobre las materias cursadas no es necesario crear una pregunta para que escriban/seleccionen la materia por la cual responden no?, es decir, cuando observe las respuestas desde Kolla para este formulario, además de las comisiones (“Desde Kolla van a ver un formulario de encuesta por cada comisión del 2do cuatrimestre de 2020. Si una actividad tiene dos comisiones, entonces habrá un formulario por cada comisión para esa misma actividad”), se crea una columna que me indique sobre que materia responden?
Gracias por tus respuestas y Saludos!!

Te consulto una duda que me quedo: en la encuesta sobre las materias cursadas no es necesario crear una pregunta para que escriban/seleccionen la materia por la cual responden no?
No es necesario. Las encuestas de tipo [b]Actuación Académica[/b] se refieren a las cursadas, donde el alumno responde preguntas respecto de cada cursada en la que estuvo inscripto o dependiendo de como salió en la cursada segun lo que elijan en el combo "Alcance".

Para este tipo de encuesta se crea un formulario de encuesta por cada actividad-comisión del período lectivo seleccionado (en este caso 2do cuatrimestre del 2020).
Supongamos que tenés las siguientes comisiones en el 2do cuatrimestre:

[tr][td]Actividad[/td][td]Código Actividad[/td][td]Comision[/td][/tr]
[tr][td]Fisica I[/td][td]F1[/td][td]Mañana[/td][/tr]
[tr][td]Fisica I[/td][td]F1[/td][td]Tarde[/td][/tr]
[tr][td]Fisica II[/td][td]F2[/td][td]Unica[/td][/tr]
[tr][td]Química General[/td][td]QG[/td][td]Casalini C.[/td][/tr]
[tr][td]Química General[/td][td]QG[/td][td]Céspedes M.[/td][/tr]
[tr][td]Química General[/td][td]QG[/td][td]Rodriguez H.[/td][/tr]

Se crearan 6 formularios de encuestas con el siguiente titulo (es el que ve el alumno en autogestión y en los reportes desde Kolla):

  1. Fisica I (F1) - Comision: Mañana
  2. Fisica I (F1) - Comision: Tarde
  3. Fisica II (F2) - Comision: Unica
  4. Química General (QG) - Comision: Casalini C.
  5. Química General (QG) - Comision: Céspedes M.
  6. Química General (QG) - Comision: Rodriguez

Si un alumno cursó Física I en la comisión de la Mañana y Química General en la comisión de Cespedes M, en autogestión le aparecerá dos encuestas pendientes de conestar:

  • Fisica I (F1) - Comision: Mañana
  • Química General (QG) - Comision: Céspedes M.

En el caso de que además hayan generado una encuesta de información general, aparecerá una encuesta mas para responder, por ejemplo:

  • Cursada 2do cuatrimestre - Información general

Además los docentes podrán visualizar desde autogestión los resultados de la encuesta que corresponde a su comisión.

3

Muchas gracias Ale!
… y hay encuesta para mi también jaja

Valeria, espero que definiendo las encuestas que necesitas a través de los alcances de Guaraní sea mas claro, incluso para poder analizar los resultados. Simplifica mucho todo el trabajo al que te tuviste que enfrentar para hacer lo mismo utilizando Dependencias entre Preguntas, era muy complejo hacerlo de esa manera.

Seguimos atentos a cualquier consulta que se presente.

Saludos!
Myriam

Perfecto! muchas gracias por todo Myriam y Alejandro!!
Seguimos en contacto !
Saludos!