Consulta sobre configuración de Correlatividades

Buenos días.

Necesitamos confirmar con ustedes si la configuración que hicimos para las correlatividades es correcta ya que por normativa tenernos que para cursar una materia "X "hay otra materia “2” que tiene dos condiciones distintas al mismo tiempo no puede estar aprobada y si regularizada y la materia 2 forma parte de una genérica ?

Detallo la configuración que realizamos:
Creamos una materia genérica A que contiene 9 materias: materia 1(2 créditos);materia 2(2 créditos); materia 3(2 créditos);materia 4(2 créditos);materia 5(3 créditos);materia 6(2 créditos);materia 7(2 créditos);materia 8(2 créditos);materia 9(2 créditos) y que su forma de cumplimiento en el plan es: obtener n = 6 cantidad de créditos.

Para la configuración de las correlativas tenemos que:
Para la materia X la norma establece que la correlativa de cursada de esta materia es : Tener una materia aprobada de la oferta de la genérica A pero que no puede ser la materia 2 de esa genérica.

Para cumplir con esto lo que pensamos poner es el requisito en la correlatividad “tener n materias aprobadas” y asignarle el valor para n = 1 para la materia genérica A, de esa manera con tener alguna de todas las materias aprobada que conforman la genérica se cumple con el requisito y agregar la materia 2 aprobada negada y con esto se cumpliría la normativa ya que con tener cualquier materia aprobada de la genéria A menos la materia 2 se cumple con la correlatividad.

Pero al mismo tiempo la normativa indica que la materia 2 de esa genérica A que no puede estar aprobada tiene que estar regularizada. Entonces sacamos la negación de la aprobación de la materia 2 y la cambiamos a materia 2 Regularizada.

Lo que no sabemos es como se comportaría el sistema para el caso de un estudiante que tenga la materia 2 de la genérica A aprobada. Lo que esperamos que pase es que se tome el valor asignado específicamente para la materia 2 (regularizada) y no tome en cuenta la aprobación de esta materia para el cumplimiento del requisito tener n materias aprobadas que le asignamos a la genérica A.

En caso de que este comportamiento no sea como esperamos, ¿Cómo se les ocurre que podemos configurar la correlatividad de esta materia?

Espero haber sido claro
Estamos en G 3.16.2
Muchas gracias
Guillermo

Hola Guillermo! Cómo estás?

No terminamos de entender del todo cómo es la normativa para la correlatividad de la actividad X.
Para poder cursar la actividad X se requiere:

  • Tener aprobada alguna de las optativas de la genérica A EXCEPTO la optativa 2 (es decir, el alumno puede tener aprobada la optativa 2 pero va a necesitar tener aprobada alguna otra optativa para poder inscribirse a la actividad X)
  • Tener regularizada la optativa 2: es decir se requiere que SÍ O SÍ el alumno tenga regularizada la optativa 2 para poder inscribirse a la actividad X? o si tiene aprobada alguna otra optativa entonces no hace falta que tenga regularizada la optativa 2? Podrías explicarnos mejor este punto?

Aclarenos por favor este esquema así vemos de qué manera se deberían definir las correlatividades.

Saludos!

4

Buen día Martín
Te respondo
Para poder cursar la materia X tiene que tener:
La materia 2 regularizada .
Tener una materia de la genérica A aprobada, pero no puede ser la materia 2
Gracias
Saludos
Guillermo

Perfecto Guillermo!

Entonces lo más simple pareciera ser que configuren la correlatividad de la actividad X por distintas opciones, algo así:
Opción 1: Optativa 1 Aprobada y Optativa 2 regularizada
Opción 2: Optativa 3 Aprobada y Optativa 2 regularizada
Opción 3: Optativa 4 Aprobada y Optativa 2 regularizada

Aclaración: Si un alumno tiene la Optativa 2 Aprobada el sistema le dará por cumplida la exigencia “Optativa 2 regularizada” pero le seguirá exigiendo que tenga aprobada otra de las optativas para así cumplir con alguna de las opciones para inscribirse a la Actividad X.

Se entiende el esquema? Podrían probarlo y ver si se adapta a lo que requieren?
Cualquier duda seguimos con el tema.

Saludos!

3

Muchas Gracias lo probamos !
Saludos
Guillermo

Hola Guillermo! Cómo estás?

Seguimos analizando el tema y hay una duda que nos surge:
para inscribirse a la actividad X es necesario que el alumno NO tenga aprobada la optativa 2? Es decir, si un alumno tiene aprobadas la optativa 2 y alguna otra optativa de esa genérica, podría inscribirse a la actividad X? O sí o sí debe tener la optativa 2 regularizada pero NO aprobada?

Saludos!

4

Buen día Martín
Respondo tu última consulta
Para poder anotarse en la materia X tiene que tener aprobada 1 de las materias de la Genérica A pero no puede ser la materia 2 de esa genérica pero la materia 2 tiene que estar Regularizada.
Te pongo ejemplos en que se cumple la correlatividad:
Caso 1: Para cursar materia X tiene que tener Materia 1 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 2: Para cursar materia X tiene que tener Materia 3 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 3 .Para cursar materia X tiene que tener Materia 4 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 4: Para cursar materia X tiene que tener Materia 5 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 5: Para cursar materia X tiene que tener Materia 6 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 6: Para cursar materia X tiene que tener Materia 7 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 8: Para cursar materia X tiene que tener Materia 8 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Caso 9: Para cursar materia X tiene que tener Materia 9 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) Regularizada
Te pongo ejemplos donde no se cumple la correlatividad
Caso 1: Para cursar materia X tiene Materia 1 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 2: Para cursar materia X tiene Materia 3 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 3 .Para cursar materia X tiene Materia 4 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 4: Para cursar materia X tiene Materia 5 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 5: Para cursar materia X tiene Materia 6 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 6: Para cursar materia X tiene 7 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 8: Para cursar materia X tiene Materia 8 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 9: Para cursar materia X tiene Materia 9 (de la genérica )aprobada + Materia 2 (de la genérica) aprobada
Caso 10: Para cursar materia X tiene Materia 2 (de la genérica) aprobada y ninguna otra materia de la genérica aprobada
Espero haber sido claro.
Saludos
Guillermo

Hola Guillermo!

Perfecto, gracias por la aclaración!

Entonces lo mejor es que la correlatividad la configuren de la siguiente forma:

  • Genérica A Aprobada (forma de cumplimiento para correlatividad: tener 1 actividad aprobada)
  • Optativa 2 Aprobada NEGADA
  • Optativa 2 Regularizada

De esta forma se le exigirá al alumno tener regularizada la optativa 2 y aprobada alguna otra optativa y no se le permitirá inscribirse si ya tiene aprobada la optativa 2.

Saludos!

2

Martín la configuración que propones para la Actividad 2 la hagamos por OPCIONES
Es decir:

Opción 1
Genérica A aprobada (forma de cumplimiento para correlatividad: tener 1 actividad aprobada)
Optativa 2 Aprobada Negada

Opción 2 Optativa 2 Regularizada.

Te lo consulto porque si no lo configuramos como opciones 1 y 2 no lo podemos hacer ya que una misma actividad no puede tener mas de un requisito.
Muchas gracias
Guillermo

Hola Guillermo!

No, no sería como opciones diferentes. Debería contemplarse todo junto en la misma opción. Pero como bien decís, el sistema no permite indicar dos veces la misma actividad en la misma opción de correlatividad, por lo que no se estaría pudiendo indicar de esta manera que la optativa 2 debe estar regularizada pero no debe estar aprobada.
Vamos a analizar de qué manera se podría resolver esto y te damos una respuesta.

Saludos!

Hola Guillermo!

Habría que modificar este control que no permite agregar más de una vez la misma actividad dentro de la misma opción de correlatividad. Por favor mándenos un GDS así les indicamos este cambio (agregaremos este cambio en próximas versiones).

Saludos!

3

Se continua via gds 49557