Cambio de planes de estudio

Hola! como están?
Tenemos 3.18.1
Tenemos dos planes de estudio que cambian y la situación es diferente en cada uno de ellos
Caso 1: Licenciatura en Medios Audiovosuales y Digitales. En el nuevo plan desaparece una actividad y hay cambio de correlatividades. Es un plan de estudios que tiene una titulación intermedia a los tres años (Tecnicatura) y la materia que desaparece es una de tercer año. Entonces si reversiono los alumnos que en 2021 cursan cuarto año en su HA tienen una materia que en el nuevo plan no está más. También las correlativas a partir de segundo año cambian.
En realidad el plan de estudio vigente tiene una titulación intermedia pero los alumnos elegian si la querían obtener o no. Si la hacían tenian que hacer esta materia que les menciono que ahora se quita. Entonces ahora en el nuevo plan si o si todos obtienen esta titulacion intermedia y se sacó esta materia que les menciono. Entonces tenemos alumnos que ya aprobaron esta materia y siguen la Licenciatura y alumnos que no hicieron esta materia y están por egresar de Licenciados. Ya tenemos egresados Técnicos que estan con el título en trámite.

Caso2: Licenciatura en Produccción de Videojuegos y Entretenimiento Digital
LEs adjunto la HA de un alumno para que vean que este plan tiene una matriz de equivalencia porque se cambiaron códigos de actividades. Ahora en el nuevo plan se vuelven a cambiar los códigos de las actividades y se cambia el orden de las materias. También se agrega una titulación intermedia. Es muy complejo esto, no se si logro explicarlo bien. Encima las correlativas también cambian pero las aprueba el Consejo Superior, que hasta marzo no se reune. Esto lo puedo solucionar solicitándolas para que al hacer todos los cambios ya las agregue
En esta carrera no hay egresados aun. La primer cohorte en 2021 cursa quinto año, pero con la situación de la HA que les adjunto con matrices de equivalencia ahora volverían a cambiar los códigos
No se si pueden entenderme, son difiles de explicar!!!
Me tiene muy preocupada esto!!
Espero podamos avanzar!!
Muchas gracias!!
Saludos
Laura


HA ALUMNO DE VIDEOJUEGOS.pdf (35.7 KB)

Hola Laura, cual es el problema que tienen con el “Caso 1”?
Si pasan a todos los alumnos al nuevo plan, aquellos que no obtuvieron el titulo intermedio porque solo les faltaba esa actividad que ya no esta en el nuevo plan, entonces pasarían a estar en condiciones de obtener ese título intermedio. Si quieren que esto no suceda, entonces NO deberían cambiar a los alumnos de plan de estudios y que sigan cursando en el plan de estudios actual. Solo ingresarían al nuevo plan los ingresantes 2021.

Respecto al “Caso 2”, tome una actividad:
16/11/2018 Promociona MODELADO 3D (Código 16)
16/03/2019 Equivalencia MODELADO 3D (Código 15)
¿El 16/03/2019 el alumno se cambia de plan de estudios y se otorgan estas equivalencias?

Por lo que comentas habría un nuevo cambio de códigos de actividades y por ello van a crear un nuevo plan de estudios con las actividades y sus nuevos códigos y además una matriz de equivalencias con el plan actual y que contenga la relacion de cada actividad que cambia su código?

Hola Alejandro!
Eso pense, que en el caso del plan 1 tenemos que detectar muy bien que alumnos pasar. Sería solo una reversión de plan? Vamos a tener otra Reso Ministerial con lo cual sería cambio de plan verdad? Para las cohortes hasta 2020 inclusive, se pueden pasar determinados alumnos? El tema son las correlatividades, porque cambian desde segundo año, entonces no se como impacta eso
En el caso 2 nunca hubo cambio de plan, sino reversiones, porque se cambiaron el orden de las actividades de cuatrimestre, y se hizo en el 2019 la matriz de equivalencias, para que los códigos queden correctos. Con la reversión se aplicó la matriz de equivalencias
ahora habría un nuevo plan con una titulación intermedia en donde esa materia Modelado 3D sería 18 y el cambio de correlatividades
También va a ser otra Reso ministerial, pero en este caso tenemos que cambiar a todos los alumnos.
Muchas gracias!
Saludos!
Laura

Buenos días Laura! Cómo estás?

Sería solo una reversión de plan? Vamos a tener otra Reso Ministerial con lo cual sería cambio de plan verdad?
Si va a haber alumnos que queden en el plan anterior y otros que pasen al plan nuevo entonces lo mejor es que se trate de planes diferentes, con más razón si además cambia la Resolución Ministerial.
Para las cohortes hasta 2020 inclusive, se pueden pasar determinados alumnos?
Desde la operación [b]Cambiar Alumnos de Plan de Estudios[/b] pueden realizar el cambio masivo de alumnos de un plan de estudios a otro diferenciando por cohortes. Pero si dentro de una misma cohorte tienen alumnos que se pasarían al plan nuevo y otros que se quedarían en el actual entonces la única forma es que vayan cambiando alumno por alumno utilizando la operación [b]Cambiar de Plan/Plan-Versión a un Alumno[/b]
El tema son las correlatividades, porque cambian desde segundo año, entonces no se como impacta eso
Con respecto al control de correlatividades al momento de inscribirse a exámenes tienen el parámetro [b]exa_controla_correlativas_actuales[/b] que define si se controlan las correlativas de la versión de plan actual del alumno o la versión del plan con que cursó la actividad. En cambio, para la aplicación de correlatividades a la hora de aplicar matrices de equivalencia tengan en cuenta que actualmente el sistema no controla correlatividades para las equivalencias automáticas. Es decir, si en el plan actual el alumno aprobó la actividad "Matemática I", se lo pasa al nuevo plan donde hay una matriz de equivalencia con aplicación automática para la actividad "Matemática Básica", al alumno le va a aparecer como aprobada "Matemática Básica" más allá de que en este nuevo plan se le exija al alumno una nueva correlatividad que no tenga cumplida. Se entiende? En caso de que no deseen este comportamiento deberán personalizar para que las equivalencias automáticas no se cierren sino que queden abiertas para poder realizar el control de correlativas antes de su cierre.

Para el caso 2, cuál sería el inconveniente que encuentran? Si realizan la matriz de equivalencia entre el plan actual y el nuevo plan se pasarán las equivalencias de las actividades que los alumnos ya tengan aprobadas. No debería ser un problema que el origen de esa aprobación sea una equivalencia desde otro plan.

Saludos!

3

Muchas gracias Martín por todas tus explicaciones
El tema de las equivalencias es que en el caso del Plan de Estudios de Videojuegos (adjunté la HA de una alumno) tendríamos otra vez muchas actividades con matrices de equivalencias, dado que cambian los códigos de muchas actividades (desde primer año)
Entonces no se si eso se puede corregir para que el analítico salga prolijo
Creo que tendrán que convivir dos planes de estudio, Hay materias nuevas, todas cambian de código. Son muchos cambios
Te sigo consultando cualquier cosa
Saludos!!
Laura

Entonces no se si eso se puede corregir para que el analítico salga prolijo
A que te referis con que "salga prolijo"? En el certificado analítico se visualizaran las actividades del plan actual del alumno, con el código que tenga en el plan actual. En este caso al cambiarse a este plan al alumnmo se le otorgarn equivalencias porque el nuevo plan tiene otras actividades (nuevas actividades con codigo diferente), entonces como el origen de aprobación saldrá que son "equivalencias".

¿A que se debe que cambien de código todas las actividades? Fue por un error en la definición del plan de estudios?
Si fue un error quizas alcanzaba con cambiar el codigo a las actividades sin la necesidad de crear nuevas actividades, un nuevo plan de estudios, su matriz de equivalencias y el posterior cambio de plan de estudios a todos los alumnos con la implicancia de que se otorguen equivalencias a todos esos alumnos por las actividades que ya tienen historia academica.

Hola Alejandro, cómo estás?
Sigo haciendo preguntas!!
Si cambio todos los alumnos al nuevo plan de estudios, hay 5 materias que desaparecen y según la cohorte impacta distinto en el sentido que una materia es de tercer año, tres de cuarto año y una de quinto. En el caso de la HA que les adjunté serían las actividades 31, 38, 34 y 35 porque es un alunmo de cohorte 2017 que cursó cuarto año en 2020.
Mi consulta es: si cargo este nuevo plan de estudios y paso a todos los alumnos al nuevo plan que no contiene este materias, que sucede con su HA, quedan igual? Pregunto porque cuando se manden los análiticos a SIDcer van a cotejar la materias y habría materias que no corresponden.

Otra pregunta: siguiendo con la misma HA la actividad 4 Arte aplicado: diseño y animación en el nuevo plan se llama Arte aplicado: diseño y animación 2D y la actividad 24 Metodología de la Investigación: Grupos focales se llama Metodología de la Investigación. Aca no se como se resuelve porque según la cohorte ya las van a tener aprobadas con otro nombre
disculpas que les pregunte tanto es muy compleja la situación para mi y nunca lo hice
Muchas gracias!!
Saludos
Laura

Mi consulta es: si cargo este nuevo plan de estudios y paso a todos los alumnos al nuevo plan que no contiene este materias, que sucede con su HA, quedan igual? Pregunto porque cuando se manden los análiticos a SIDcer van a cotejar la materias y habría materias que no corresponden.
Esas materias van a seguir figurando en su historia academica. Pero en el anal{itico solo se visualizaran las actividades de su plan actual. Las materias que haya realizado elalumno en un plan anterior y que ya no se encuentren en el plan actual no se informan en el certificado analítico ni tampoco a SIDcer.
Otra pregunta: siguiendo con la misma HA la actividad 4 Arte aplicado: diseño y animación en el nuevo plan se llama Arte aplicado: diseño y animación 2D y la actividad 24 Metodología de la Investigación: Grupos focales se llama Metodología de la Investigación. Aca no se como se resuelve porque según la cohorte ya las van a tener aprobadas con otro nombre disculpas que les pregunte tanto es muy compleja la situación para mi y nunca lo hice
Relacionado con la consulta anterior, en el certificado analítico si es la misma actividad (no una actividad nueva) que modificaron su nombre en el plan nuevo, entonces cuando se genere el certificado analítico y se informe a SIDCer se visualizará con el nombre que tiene esa actividad en el plan actual. Si fuera una actividad nueva, entonces lo que sucedió que al alumno al cambiar de plan se le otorgó una equivalencia (si crearon la matriz de equvalencias entre el plan anterior y el nuevo) y en ese caso en el certificado analítico se mostrará la actiidad del plan nuevo con su nombre y aprobado por equivalencia.

Muchas gracias Alejandro por tus explicaciones. Te consulto con respecto a tu respuesta “Relacionado con la consulta anterior, en el certificado analítico si es la misma actividad (no una actividad nueva) que modificaron su nombre en el plan nuevo, entonces cuando se genere el certificado analítico y se informe a SIDCer se visualizará con el nombre que tiene esa actividad en el plan actual.” Esto lo entiendo, el tema es si al alumnos ya la aprobó con el nombre anterior. No se si aplica una matriz de equivalencia para que considere que ese actividad que ahora tiene otro nombre corresponde a otra . En la HA que les mandé lo que el alumno aprobó como Arte aplicado: diseño y animación en el nuevo plan se llama Arte aplicado: diseño y animación 2D
Muchas gracias!!

Para la versión 3.19.0 (Ticket de desarrollo #32700), se modifican algunos reportes de la Ficha de la persona respecto a este tema de que se visualice el nombre de la actividad según la versión del plan actual del alumno (Arte aplicado: diseño y animación 2D) y no la versión del plan donde la realizó (Arte aplicado: diseño y animación).
Asi que para este cambio deberán esperar a la version 3.19

Reportes modificados:
[b]- Historia Académica

  • Regularidades
  • Equivalencias Parciales
  • Inscripciones
  • Historia Académica invalidada
  • Regularidades invalidada[/b]

Perfecto Alejandro!
hice en prueba, el cambio de plan (con algunas materias) y te consulto . Aplique matriz de equivalencia para las materia que cambia de nombre Arte aplicado diseño uy animación 2D
Te adjunto archivo. El hecho que salga equivalencia es porque viene de otra equivalencia? cuando hice la matriz no puede tildar el recuadro donde dice copiar nota. Es por eso
Otra consulta, como se dan de baja las planes de estudio? Para que quede solamente el actual
Muchas gracias!!
Beso
Laura


Equivalencia cambio de plan.doc (225 KB)

hice en prueba, el cambio de plan (con algunas materias) y te consulto . Aplique matriz de equivalencia para las materia que cambia de nombre Arte aplicado diseño uy animación 2D Te adjunto archivo. El hecho que salga equivalencia es porque viene de otra equivalencia? cuando hice la matriz no puede tildar el recuadro donde dice copiar nota. Es por eso
Puede se que se otorgó una equivalencia cuando se cambió de plan, o si es la misma materia que cambió de nombre (no es otra materia) entonces es la equivalencia que se le otorgó al alumno en el plan anterior donde tenia otro nombre esa actividad (equivalencia que fue otorgada cuando pasó a ese plan anterior).
Otra consulta, como se dan de baja las planes de estudio? Para que quede solamente el actual
No hay una operación en el sistema para dar de baja un plan de estudios. Deben hacerlo accediendo a la base.

Muchisimas gracias Alejandro por tu paciencia y explicaciones!!! no enseñan un montón!!!
Segimos en contacto!!
Saludos cordiales!!
Laura