Actualizar d_anio, d_fecha y d_periodo en 6.7.0

Hola
Nosotros tenemos la versión 6.7.0 y no podemos actualizar aún a la 6.8.0 porque Mapuche no está en la última versión. ¿Consideran que es conveniente o necesario que igualmente apliquemos el script sobre las tablas d_anio, d_fecha y d_periodo?

Saludos

Hola Pablo! si, apliquen solo el 1.sql y dejen el 2.sql y la actualización de etl para cuando puedan actualizar la versión. Pero es importante que apliquen el 1.sql porq agrega el año actual en esas tablas.
Saludos,
Sabrina.

Hola,

Estamos en Wichi 5.4.0 (Con Pentaho 4.8) y ya estamos en proceso de actualización a la 6.8.1 (con pentaho 6.1), pero tenemos una consulta para realizarles que se asemeja a la de este post, y decidimos ponerla acá para no duplicar los posteos.

En el mes de enero 2021 extrajimos como hacemos siempre desde Mapuche los datos o3_enero_2021 (adjunto captura wichi2.jp con info de este archivo) para luego importarlos en Pentaho, en ese momento teníamos instalada la versión de mapuche 3.12.0 (en la cual aun se seguía extrayendo los cubos por la ruta de siempre, es decir todavia no existia la operación —> Comunicación > Otros Sistemas del SIU > SIU-Wichi (Sistema de Consultas Gerenciales) > Generar solicitud de extracción de datos)

Luego en Pentaho lo importamos correctamente (no dio errores), pero cuando hacemos cualquier consulta que requiera de los datos de Mapuche (Enero_2021) por ej: “Cargos Por escalafon” vemos que no aparece disponible el año 2021, es decir llega hasta Dic 2020. (acá adjuntamos captura pentaho1.jpg)

Volvimos a ejecutar el mapuche.sh 202101 y nos arroja el siguiente mensaje:

INFO 24-02 12:17:54,021 - [ERROR]: Período ya cargado - *****************************************************************************************************************
El período (202101) que intenta agregar ya se encuentra cargado en la base de datos siu_wichi.mapuche.
Para actualizar los datos del período correspondiente utilice el parámetro actualizacion=1.


En base a ese error chequeamos en la bd siu_wichi y en las tablas d_anio, d_fecha y d_periodo vemos que no aparece el 2021, sin embargo en el script nos dice que dicho periodo ya está cargado.

¿Qué acción nos recomiendan hacer para solucionarlo a fin de que aparezca el mes de Enero 2021? Ya que para los cubos de Febrero deberiamos tener la ultima versión y estamos en proceso de esto.


pentaho 1.jpg

pentaho 1.png

wichi 2.jpg

wichi 2.png

Buenas tardes! lo que deben hacer es aplicar el script 1.sql que viene con la version 6.8.1 ya que ese script agrega los años y fechas a las tablas de dimension d_anio, d_fecha y d_periodo. Estas 3 tablas no se cargan cuando haces una carga de datos de algún sistema, sino que son genericas.
Luego cuando vayan a realizar la actualizacion de la 6.8.0 a la 6.8.1 no hay que volver a ejecutar el 1.sql sino que deben aplicar directamente el 2.sql

Saludos,
Sabrina.

Sabrina, buen dia

Gracias por responder.
Te cuento que corrimos el script 1.sql en la base siu_wichi y ya vemos cargado todos los periodos (del 2021 al 2030 correctamente) tanto en la base de Pentaho (tablas d_anio, d_fecha y d_periodo) como en el Pentaho al momento de realizar consultas en los cubos de Mapuche.

Lo que nos está faltando ahora es ver el año 2021 en las consultas de Pentaho para los cubos de Pilaga (por ej: credito presupuestario, saldos contables, etc), ya que ahi seguimos viendo información solo hasta Diciembre 2020. El script pilaga.sh que es el que corremos todos los meses para actualizar los cubos está configurado correctamente, apuntando la base de datos de Pilaga 2021 (IP, nombre, puerto, etc) y el valor actualizacion=0 (por ser Enero), luego para febrero lo volvemos a setear en 1.

Al volver a ejecutar el script de Pilaga.sh nos devuelve

INFO 25-02 12:08:03,635 - principal_importacion_pilaga_dw - Entrada de comienzo [error 4]
INFO 25-02 12:08:03,635 - [ERROR]: Período ya cargado - El año (2021) que intenta agregar ya se encuentra cargado en la base de datos siu_wichi.pilaga.

INFO 25-02 12:08:03,636 - principal_importacion_pilaga_dw - Entrada de comienzo [ERROR (2)]
ERROR 25-02 12:08:03,637 - ERROR (2) - Se aborta el proceso de importación de pilagá

Hola Pablo! te hago una aclaración, solo se debe poner 0 en la primer carga del año, es decir vos podes ejecutar N veces el ETL de carga de pilaga en Enero pero solo la primera vez de Enero debes poner el valor actualizacion=0, el resto de las veces en 1.
Puede que ya tengas datos cargados para pilaga 2021 y no los este viendo por un tema de cache. Para descartar esto tendrías que desde pentaho ir a Herramientas → Actualizar → cache del esquema Mondrian y luego Archivo → Nuevo → Saiku Analytics , elegís cualquier cubo y refrescas la cache con las flechitas verdes que están justo arriba del combo de cubos.
Por favor confirmame si les funciona, sino hacemos un meet y lo vemos.
Saludos,
Sabrina.

Sabrina

Limpiando la caché del Mondrian funcionó perfecto, ya veo info en los cubos de pilaga 2021 (enero y febrero). Gracias por toda la ayuda brindada y buena predisposicion.

Te comento tengo un post (en el foro de Mapuche) pero me parece que correspondería moverlo para WICHI por su temática ya que es por cambios de versión en wichi. Quizás nos puedas ayudar con la consulta planteada: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=21492.0

Saludos!
Pablo