Cursos de Capacitación Extracurricular

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad está requiriendo gestionar los ‘cursos de capacitación extracurriculares’ que se dictan a través de la Facultad al medio. Estos cursos no son ‘actividades extracurriculares’ de los alumnos, sino cursos a los que puede asistir cualquier persona que cumpla los requisitos.
Por ejemplo: Cursos de Inglés, Programación de Páginas Web, etc.

¿Hay algo disponible para esto?

Muchas Gracias

Juan Carlos Ramos

En SIU-Guarani toda persona que se vincule con alguna materia tiene que estar en una carrera que tengo en su plan dicha materia y tener número de legajo en esa carrera. Por esta razón se crearon las carreras Vocacionanes, a al cual se le asocia un plan de estudios con todas las materias que se oferten, entonces las personas se inscriben a esa carrera y pueden cursar, rendir exámenes, etc. Estas carreras en realidad no otorgan títulos sino sólo certificaciones por las materias aprobadas.
Pueden usar eso, una sola carrera que contine todos estos cursos, y cada curso es uan materia, o sino crear carreras para cada uno de esos cursos, con su plan de estudios (aunque este plan tenga una sola materia) y un título, que no va a ser infomado a Araucano. El tema es que tienen que otorgarle legajo a la gente que se inscriba en cada una de esas carreras para poder gestionarls en SIU-Gaurani. En este caso una solución podría ser otorgarle un número de legajo diferente (otro formato y otra secuencia) al que se otorga a los alumnos de las carreras de la universidad.

Una opción para Guaraní 2 podría ser crear una carrera “Cursos Extracurriculares”. Además crear una materia genérica “Cursos” e ir dando de altas las materias específicas de los cursos propiamente dichos, por ejemplo “Creación de páginas web”. Estas materias serán optativas incluidas en la genérica anteriormente mencionada. Luego armar el un ciclo único con solo la materia genérica. Armar el plan en base a ese ciclo. Crear un título ficticio y asociarlo al plan. Luego activar el plan.
Esto me permitirá inscribir a carrera inmediatamente. La idea de la materia genérica es lograr un poco de flexibilidad a la implementación debido a la naturaleza de estos cursos, sin tener que versionar el plan para incorporar cualquier oferta.
La opción de una carrera por curso es un poco mas rígida, ya que para que una persona tome un curso, deberán inscribir a carrera y luego a cursada. Por supuesto esto siempre están en función de lo que quieren lograr.
Espero que les sirva.
Saludos

Muchas gracias por las respuestas.
Esto nos sirve como para analizar en detalle cómo podríamos incorporar este tema a SIU-Guaraní.
Si bien no es específico para lo que buscamos, definiéndolo correctamente talvez podamos usarlo.
Vamos a analizar entonces la idea de carreras y planes.

Saludos

Personalmente, de implementar eso y para no ensuciar la base de las carreras de grado y también no tener que pensar / revisar / modificar el tema de los legajos, implementaría todos esos cursos en una base distinta dedicada a tal fin.

Obviamente, hay que analizar pros y contras, pero a priori me parece que sería más conveniente separar las bases. Además, seguramente esos cursos no tienen que ser dictados dentro de la rigidez del Año académico de las carreras y de sus períodos lectivos.

Es solo un aporte para ayudar a pensar que conviene …

Saludos

Gustavo

Gustavo
Justamente ese es el problema: cómo incorporarlo sin ‘ensuciar’ demasiado la información normal.
Está interesante la propuesta, sinceramente no lo había considerado. Ahora la voy tener muy en cuenta.
De esta manera puedo hacer y deshacer sin afectar la instalación principal.
Muchas gracias.

Y si … esa es siempre una opción.

De hecho se utiliza con frecuencia la alternativa de tener bases distintas para separar las carreras de Grado de las de Posgrado, ya que suelen tener manejos muy diferentes.

Obviamente también se utiliza en la universidades que tienen 1 solo servidor y varias unidades académicas, ya que en el Guarani 2.X no se pueden llevar más de 1 UA por base.

En tu caso sería como tener otra UA para los Cursos Extracurriculares.

Saludos

Gustavo

Nosotros en UBA-Filosofía y Odontología personalizamos para que cada base tenga su propio color, lo usamos para diferenciar las bases de prueba.
Saludos

Estimados,

En Guarani3 cómo podría realizar lo mismo que solicitó Juan Carlos?
Yo creé una propuesta “Curso de PLC” del tipo “Cursos de Extensión”, pero como sería la inscripción a este curso? tengo que crear un plan de estudio que sería por ejemplo “Plan de Estudios - Curso de PLC” y activarlo? Para cada curso de extensión tengo que repetir todos estos pasos?
La idea tambien es que se pueda realizar la preinscripción vía web.
Muchas gracias.

Saludos,
Diego.

Diego:

En primer lugar, estás preguntando en el foro incorrecto, si es sobre Guaraní 3 deberías preguntar en Usuarios de Guaraní 3.

En Guaraní 3 se puede armar una Propuesta Cursos de Extensión y allí meter a todos los cursos que se van dando. Para poder incorporar los cursos a medida que se ofrecen te convendrá tenerlos agrupados con una materia genérica para poder ir agregando optativas sin tener que cambiar el plan de estudios.

Si no recuerdo mal, alguien dijo que estaban estudiando la manera de poder manejar estos cursos sin tener que cargar un plan de estudios, pero no sé en que estado está este tema.

Saludos

Gustavo

Gracias por la respuesta Gustavo y disculpas por responder sobre un tema de G2, lo que pasa es que usé el buscador y no me di cuenta de eso.
Investigaré lo de materias genéricas.

Saludos,
Diego.

Hola,
Queremos incorporar a Guaraní 2 los cursos de formación profesional. La idea es tener una base separada a la de grado.

Como sugirió Damián, creamos una carrera del tipo Extracurricular cuyo plan de estudios tiene una materia genérica para ir agregando -como materias optativas- cada uno de los cursos. Creamos un título y lo asociamos al plan. Activamos el plan. Pusimos el parámetro filtra_carrera_vocacional en S.
Estas pruebas las estamos haciendo en la versión 2.9.0.

Ahora, no sé cómo seguir para que una persona se pueda inscribir a un curso. Los cursos son abiertos a la comunidad.

Muchas gracias
Valeria

Valeria:

No me queda claro cual es tu dificultad …

Para poder inscribirse los alumnos deben ser primero inscriptos a la nueva carrera extracurricular. ESta inscripción se puede realizar por Preinscripción y luego confirmada por Alumnos o bien por la Oficina de alumnos directamente. Esto es necesario sólo la PRIMERA vez que la persona se inscriba a algún curso o materia.

Luego, si lo manejan por Guarani 3w, una vez que la persona ya está registrada como alumno puede inscribirse a los cursos que estén ofrecidos por autogestión (Guarani 3W), de la misma manera que hacen los alumnos de grado.

Veo que vos trabajas en UBA Sociales, ya allí tienen una larga experiencia en el Guaraní 2, por lo que no me queda claro cual es la duda. Obviamente hay que cargar todas las demás cosas necesarias (años académicos, periodos lectivos, comisiones, etc. etc.)

Saludos

Gustavo