Monitorear el servidor de Pentaho CE - Apache Tomcat

La versión Community de Pentaho no cuenta con la posibilidad de monitorear el servidor, para esto se puede utilizar algún software de monitoreo general de aplicaciones en Apache Tomcat, por ejemplo Lambda Probe.

Los pasos para instalar “Probe” en el servidor de Pentaho son muy simples (tomados de lambdaprobe.org). La prueba se hizo sobre el biserver 3.6.0.

1- Descargar el arhivo Lamda Probe .war
2- Bajar el servidor de Pentaho.
3- Copiar el archivo probe.war en <biserver_home>/tomcat/webapps
4- Configuración de seguridad: Lambda requiere de la declaración de cuatro roles de seguridad: manager, poweruser, poweruserplus y probeuser. Por defecto los roles de Tomcat se declaran en <biserver_home>/tomcat/conf/tomcat-users.xml.

manager: Este rol tiene acceso total a las funcionalidades de Lambda Probe.
poweruser: Este rol tiene los mismos provilegios que manager excepto para deployar y eliminar aplicaciones y monitorear Tomcat mediante la opción “quick check”.
poweruserplus: Este rol tiene los mismos privilegios que el poweruser incluido la posibilidad de reiniciar la JVM.
probeuser: Es el rol con menos privilegios de los tres y está restringido a funcionalidades de solo lectura. Características como parar/iniciar aplicaciones, reiniciar datasources no están disponibles.

5- Iniciar el servidor de Pentaho.
6- Ingresar a Lambda Probe por la url http://<url_biserver>/probe ej: http://localhost/probe mediante alguno de los usuarios definidos en el archivo tomcat-users.xml.

Ejemplo de definición de los roles en el archivo tomcat-users.xml

<?xml version='1.0' encoding='utf-8'?>