Consulta sobre implementación Guaraní 3W

En mi UA deseamos implementar las inscripciones a cursadas vía Guaraní 3W exclusivamente. Estamos en la v2.5.2. Realizamos una primera experiencia con un total de alrededor de 12.000 registros en las tablas sga_insc_cursadas y sga_insc_cur_bajas, pero tuvimos problemas de congestión al realizarlas y nuestros servidores no dieron abasto (no obstante de poseer buenos equipos).

Estimo que nuestro problema radica en la metodología de inscripciones de las materias de 1º y 2º año de carreras de grado. Se realiza con varias comisiones por materias con posibilidad de los alumnos de elegirlas (existiendo por supuesto una competencia por las “comisiones preferidas”). En base a esto, deseo hacer unas preguntas:

  1. ¿Hacen inscripciones a cursadas por materia (única comisión) o varias comisiones por materia?.
  2. En caso de hacerlo por única comisión, ¿por qué método hacen la distribución de comisiones?.
  3. En líneas generales, ¿cómo tienen implementado Guaraní 3W?. ¿Con servidor web exclusivo y separado del servidor de la base?. ¿Detrás de un proxy?. Etc., etc.
  4. ¿Cuántos días/semanas tienen habilitadas las inscripciones?. ¿Tienen algún método o programa de turnos de inscripciones o cosas similares?.

Cabe agregar que en períodos de actividades normales o inscripciones a cursadas/exámenes sin “competencia por lugares”, no tenemos problemas con el funcionamiento de la interfaz web del Guaraní.

Agradeceré enormemente cualquier comentario/consejo, los que serán sumamente bienvenidos.
Cordiales saludos,

Aníbal N. Ibarra - Fac. Cs. Económicas - U.Na.M.

Hola Anibal:

Con respecto a los servidores, les diría que vean de armar clusters para los servidores web y que estén separados de los servidores de bases de datos.

Los que tienen implementado un sistema similar son los de UNNE.

El guaraní tiene una operación para distribuir las inscripciones entre comisiones de una misma materia.

En la version 2.6.2 de guarani, salió algo para dar turnos de inscripcion por carrera, te sirve?.

Anibal,
Los alumnos se inscriben a una sola comisión? entiendo de tu mensaje que pueden elegir de cualquiera de las comisiones, pero no me queda claro si solo les permiten inscribirse a una sola o a varias. En caso de que sean a varias, como resuelven en que comisión queda inscripto el alumno? En algunas (la mayoría) unidades académicas en nuestra Universidad solo se activa una sola comisión por materia/plan y luego los docentes dividen en grupos pero en un proceso interno en donde no se usa Guaraní. En otra unidad académica se crean tantas comisiones como sean necesarias, pero solo se activa una para inscripción. Luego la Dirección de Gestión de Estudios se encarga de distribuir comisiones generalmente usando crieterios de orden alfabético y con la operación estandar de Guaraní (todas en versión 2.6.1). Tenemos un caso particular que es una personalización en la que me ayudó Tutorías en donde se pueden inscribir a todas las comisiones ofertadas, para luego inicar un proceso de adjudicación por ponderación de diferentes criterios.
En todos los casos los servidores web están separados de los de base de datos.
Espero te ayude.
Saludos

¡Hola Emilio y Damián!, muchas gracias por las prontas respuestas.
Me han resultado de mucha ayuda para conocer otros “escenarios” que puedo aplicar a mi UA.
Van mis respuestas relacionadas a ellas:

1) Emilio:

Estuve leyendo el tema de clúster de servidores web y la verdad es que estaría muy bueno poder implementarlo acá, ya que tenemos planificado estandarizar los servicios vía web exclusivamente con lo cual deberíamos preveer el tema.

Sobre la operación de distribución de comisiones, ya tenía conocimiento sobre la misma, pero debo realizar una personalización sobre ella a pedido de las Autoridades de mi Facultad.

Respecto a la asignación de turnos de inscripción por carreras, no la usamos ya que las inscripciones a cursadas son generales digamos. Hacíamos una pseudo-asignación de turnos de inscripción por carrera-año de cursada durante algunos días, pero era a los fines de balancear la afluencia de alumnos para las inscripciones que normalmente hacíamos vía Autogestión. La idea es minimizar esta afluencia con los servicios web.

2) Damián:

En la inscripción a cursadas, el alumno puede elegir una sola comisión por materia, no puede inscribirse en más de una comisión/materia. Creo que nuestro problema radica en darle esta posibilidad de elección a los alumnos, ya que se genera una competencia por determinadas comisiones en los primeros instantes de habilitación de las inscripciones (ya sea por preferencia horaria o por preferencia por determinado docente).

Por ello queríamos implementar las inscripciones a una sola comisión por materia exclusivamente, y luego (internamente) realizar un sorteo aleatorio (o algo similar) en la distribución de las inscripciones en las comisiones que efectivamente haya creadas para el cursado, obviamente sin darles posibilidad de elección al alumno. Lo de la distribución estándar que trae el Guaraní lo tenemos como plan B digamos, ya que se desea hacer un poco más “azarosa” la distribución, sin intervención del operador.

En relación a lo anterior: estaría bueno si podrías describirme el funcionamiento de la personalización de adjudicación o distribución de inscripciones. Desde yá muchísimas gracias.

Reitero a ambos mi enorme agradecimiento por la atención y deferencia que han tenido.
Cordiales saludos,

Anibal,
La personalización que implementamos nostros tiene la siguientes características :

  • Permite la inscripción a mas de una comisión
  • Asigna prioridades entre materias seleccionadas
  • Permite asignar prioridades entre las comisiones seleccionadas de la misma materia
  • Adjudica en función de diferentes criterios, cohorte, cantidad de materias aprobadas y promedio histórico

No se si se aplica a tu situación.
En cuanto a la distribución de comisiones, tenemos desarrolado en otra unidad académica distribución de mesas de examen pero no con criterios de azar, sino por el tipo de mesa. Creo que lo que vos buscarías sería algo así como hacer round robin entre las comisiones, en donde el orden de la lista inicial lo podés dar vos en el SP que haría la distribución (Inclusive se puede penszar como un parámetro del sistema).
Salduos

Hola Damián,
es cierto… la personalización sobre la cual hacés referencia no se aplicaría a mi situación. Mas bien lo que yo estaba pensando era hacerlo como vos decís, algo similar al round robin.
Bueno, desde ya muchas gracias, estas ideas me ayudan a clarificar un poco más el panorama.
Cordiales saludos…