Materias Optativas aprobadas por Resolución

Hola a todos!

En esta Facultad tenemos la siguiente situación: en una de las carreras que se dictan, existen materias Optativas que los alumnos pueden cursar y aprobar en otro lugar, y luego aquí se las reconocen como aprobadas por medio de una Resolución. El tema es que, en estos casos, esas materias optativas aprobadas, no llevan nota.

¿Alguien ha tenido este problema? Si es así, ¿cómo lo resolvieron?, dado que no podemos ingresarlas como equivalencias (porque no lo son), ni tampoco como exámenes con actas (porque no las rindieron acá).

Desde ya les agradezco una pronta respuesta.

Ana

Ana:

Ese problema se nos planteó en el posgrado de Filosofía-UBA, y no tiene solución en el Guaraní 2.x.

La solución viene recién en el Guaraní 3, cuando este salga. Mientras tanto, o se ingresan por equivalencias o se hace una gran, gran personalización. En este momento no recuerdo la solución que se le dió allá, pero lo averiguo.

Saludos

Gustavo

Gustavo, muchas gracias por tu pronta respuesta.

Te agradeceré me averigües como lo solucionaron, dado que definitivamente tendré que hacer la personalización.

Saludos.

Ana

Ok, en la semana te averiguo que pasó. Pero creo que era en carreras de Doctorado y me parece que eso finalmente no se terminó de implementar.

Saludos

Gustavo

La figura de “homologada” les sirve?

Esa materias sólo pueden ser reconocidas como equivalencias, ya que Guaraní sólo considera aprobada una meteria si existe un acta de examen, un acta de promoción o una equivalencia total, nada más. Por otro lado, dado que son aprobaciones en instituciones externas a la facultad no está mal que se consideren equivalencias externas.
Si van sin notas pueden cargar equivalencias sin notas sin problema.
En todo caso la autoridad debería acompañar esto, creo que se resuelve mejor con una resolución que admita equivalencias externas (por lo menos en lo queconcierne a Guaraní) que personalizar medio sistema.

Hola Damián! Me disculpo por no contestar antes, pero surgieron otras cosas.
Estuve probando con la figura de “homologada” para resolver este caso que es urgente, pero al consultar la historia académica o emitir un certificado, la materia no aparece.
Revisé el sp_histacademica y encontré comentado lo siguiente: “No devuelvo las materias que esten homologadas, ya que estas no deben mostrarse”.

¿Quisiera saber a qué se debe esto?

Muchas gracias. Saludos.

Ana

Hola Ana, las materias homologadas se muestran en una solapa diferente (Homologaciones) de la ficha del alumno.
Saludos

Damián, lo vi. Pero tampoco me salen en los certificados. No sé si nos va a servir que aparezcan aparte como homologaciones, dado que en realidad son materias optativas que otorgan créditos a los alumnos, y tendrían que salir en la historia académica junto con los créditos que se cursan y aprueban acá.
No sé si se entiende.

Saludos.

Ana

Ana:

Las homologaciones por definición no aparecen en la HA. Justamente el sentido de la homologación es el de una materia que se quiere dar por aprobada y que no aparezca en la historia académica.

Contempla un caso especial de aprobación de materias por equivalencias, que luego no tienen que aparecer en el analítico, requeridas originalmente por la UTN.

Lo que yo recuerdo es que en Filosofía se usó un tipo especial de materias para estos casos y se hizo una personalización para que en la historia académica en estas materias aprobadas por equivalencia en lugar del nombre de la materia que figura en el plan de estudios apareciera el nombre de la materia o seminario real que había hecho el alumno en la Universidad que figura en la equivalencia externa.

Saludos

Gustavo

Hola Ana Lia, como andas?

La vez pasada hablamos de examenes, pero si lo vamos a tomar como equivalencia esto se lo podría hacer mediante Equivalencias Externas.

Primero cargas la institución externa, luego vas a otorgar la equivalencia al alumno y elegis que sea externa y solo pones que aprobó sin nota.

Yo ahora te mando un correo con los pasos para poder hacerlo.

SALUDOS

La homologación no aparece en la histori académica, ni en promedios, es como si el alumno no hubiera hecho esa materia, como si lo hubieran exceptuado de cumplirla pero igual obtiene el título. Se creó para lo alumnos de Ciclos de complementación, a los que se le otorgan equivalencias homologadas de todas las materias que no tiene que hacer de una carrera.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

De acuerdo a lo que uds. me dicen, creería que esta solución no va a ser viable. De todas formas lo voy a consultar con la gente de Académica.

Saludos.

Ana

Hola a todos.
Como les mencioné, la figura de homologada no resultó como solución, por lo que tendría que personalizar.
La alternativa de solución sería:
Cuando se elige la opción Equivalencias Externas de otra Institución (Imagen1), agregar una opción similar a la utilizada cuando se seleccionan Equivalencias Internas (Imagen2).
Para nuestro caso particular, agregar una opción que diga “Externas” para identificar las equivalencias tal como están ahora y otra opción que diga “Optativas por Resolución” y que luego se identifiquen en la tabla con un código diferente (“R” por ejemplo).
Estuve modificando ue_iniciar y ue_acomodar_objetos en w_otorgar_equivalencias, pero me tiran un par de errores. ¿Antes de seguir, podrían orientarme en que tendría que modificar para agregar estas opciones?
Espero haber sido clara. Desde ya muchas gracias.

PD: Versión 2.6.3


imagen1.JPG

imagen1.JPG_thumb.png

imagen2.JPG

imagen2.JPG_thumb.png

Es una personalización compleja. No es sólo cuestión de agregar un nuevo tipo de equivalencia externa, sino que depués hay que analizar y modificar las validaciones que se hacen en la ventana para tener en cuenta que hay un nuevo tipo de externas, lo mismo en algun SP. También hay que modificar las vista de historia academica porque es un nuevo tipo de aprobación, y revisar los procesos que otorgan equivalencias equivalentes. Y probar que ande todo el sistema, porque al afectar la historia academica el alcance de la modificación es importante.