acceso por unidad academica - wichi 5.0.0

Buenos días! Nuevamente aquí…
Les cuento que estoy definiendo los usuarios para las unidades académicas (habilitando accesos por unidad académica) y seguí los pasos que se indican en Guía Técnica SIU ­Wichi 5.0.0:
Desde Administrar Servidor hice los pasos
1-Actualiza Datos Institución
2-Actualiza Unidades de Análisis
3-Asigna Unidades de Análisis a las Unidades Académicas
4-Actualización de Datos y Roles

En el último paso la tabla titulada Lista de Unidades a las que le falta asignación aparece vacía (adjunto imagen lista_unidades.jpg). Pero cuando ejecuto los procesos para actualizar la base de datos al presionar el botón Actualizar no muestra ningún cambio y la tabla no indica un valor cero como debería (adjunto imagen).
Muestra 4683 para Mapuche y 50047 para Rhun
Si bien las dependencias quedaron todas asignadas (tal como lo indica la imagen lista_unidades.jpg) no se bien porque no se estan actualizando los registros de datos. ¿Que consulta puedo hacer contra la base de datos siu-wichi para que me muestre la cantidad de registros de datos que NO tienen asignada una Unidad de Analisis?
¿Porque no estará haciendo nada el botón Actualizar?
Desde ya muchas gracias!

Andrea


lista_unidades.JPG

lista_unidades.JPG_thumb.png

tablas_datos.JPG

tablas_datos.JPG_thumb.png

Hola Andrea,
las consultas para saber los registros de las FT’s que no tienen asignado Unidad de Análisis son las que están abajo. Probalas para ver qué es lo que te devuelven y avisanos.

–RHUN
select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from rhun.ft_cargo_liquidado
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from rhun.ft_cargos_planta
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from rhun.ft_datos_personales_planta
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from rhun.ft_detalle_liquidacion_haberes
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from rhun.ft_detalle_liquidacion_haberes_por_grupo
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

–Mapuche
select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from mapuche.map_dw_ft_liqconceptosxcargos
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from mapuche.map_dw_ft_lt_cargos
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from mapuche.map_dw_ft_lt_legajos
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;

ups si, efectivamente ninguno de los 2 botones hace la asignación…

Estos son los resultados de mapuche (por ejemplo)
–Mapuche
select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from mapuche.map_dw_ft_liqconceptosxcargos
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;–0 aqui el campo unidad_generica_id es nulo para todos los registros de la tabla

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from mapuche.map_dw_ft_lt_cargos
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;–4683 corresponde al total de registros de la tabla y ninguno tiene valor en el campo unidad_generica_id

select count(unidad_generica_id) as cant_faltantes
from mapuche.map_dw_ft_lt_legajos
where coalesce(unidad_generica_id, 0) = 0;–0 aqui el campo unidad_generica_id es nulo para todos los registros de la tabla

¿Deberia correr manualmente el proceso que se ejecuta al presionar el botón? o tendré algún otro problema?

Hola Andrea,
ese problema se corrige con el parche (SIU-Wichi_5.0.1_actualizacion) que te bajá de la comunidad. Fijate que hay un achivo LEAME_5.0.1.txt que te da las instrucciones para agregarlo. Fijate de aplicarlo y volver a probar la actualización.

Saludos

Buen día Marcos, bueno…voy a actualizarlo.
Muchas gracias!

Andrea

Buen día Marcos! Finalmente apliqué la actualización 5.0.1 pero sigo teniendo el mismo problema. Cuando presiono el botón Actualizar no hace nada. En mi caso hice los pasos 1, 2 y 4 según indica LEAME_5.0.1.txt porque nunca habia actualizado el esquema SIU-Wichi.xml.
¿Que podrá ser?

Saludos,

Andrea

Hola. Podrías probar correr por línea de comando la actualización. Los procesos son los que se muestran en 8.2.3. El log del proceso te dice si pudo asignar a todas o no. Si sigue sin funcionar podrías enviarnos las tablas public.d_unidad y public.d_unidad_generica para darle una mirada.

Buen día! No se como correrlo desde línea de comando porque no me figura en la Guía Técnica de SIU-Wichi 5.0.0.pdf el paso 8.2.3 y en la extranet no encuentro otra Guía. Adjunto la guía que yo tengo para ver si es la correcta.


GuAa TAcnica de SIU-Wichi 5.0.0.pdf (4.22 MB)

Hola Andrea. Ese punto se agregó a la guía.

La idea de tener la guía en un documento online es que le podemos ir haciendo mejoras en el tiempo. Para acceder, podés entrar a la wiki del proyecto en http://repositorio.siu.edu.ar/trac/dw_pentaho/wiki/WikiStart, en la parte de instalación y configuración. Creo que también llegas haciendo click en el menu de tu pdf.

De todos modos, como en los puntos avanzados (cap. 8) no muestra la línea a ejecutar, te recuerdo que la sintaxis es path_kettle/kitchen.sh -file=archivoKjb -param=“nombre=valor” -param…

Buen día Sebastian! Finalmente pude ejecutar el paso 8.2.3 y el log me tira lo que adjunto. No encuentra asignar_y_probar_conexion.kjb
Entonces estuve haciendo en resumen de todo lo que hice desde que comencé como para ver porque me estaban faltando esos archivos
1- Instalar el biserver biserver-ce-4.8.0-stable.tar.gz (esto me genero /usr/local/pentaho y aquí las carpetas administration-console y biserver-ce)
El directorio etl esta en
/usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/bi-developers/etl
2- luego para acceder a la carpeta de la solución copie la carpeta siu dentro del directorio pentaho_solutions (pag 29). El directorio siu lo extraje de siu_wichi5.0.0.zip
3- copie el directorio etl completo en recursos_wichi (pag 30)
4- Hice la actualización 5.0.1 siguiendo los pasos LEAME_5.0.1.txt (copie los directorios documentación, etl y pentaho-solutions sobre los directorios de SIU-Wichi 5.0.0)
Dentro del siu_wichi5.0.0.zip hay una carpeta etl en donde revise y si aparece el asignar_y_probar_conexion.kjb pero yo nunca copie el directorio etl sobre el original del paso 1).
Debería copiar ese etl sobre el que tengo? Y luego volver a hacer los pasos 3 y 4?


salida.txt (9.23 KB)

Hola. Parecería que encontró algunos de los kjb y otros no. Tenés el archivo /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl/general/asignar_y_probar_conexion/asignar_y_probar_conexion.kjb?

No entendemos por qué mencionas el directorio /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/bi-developers en el paso 1, ya que no lo usamos ni copiamos nada ahí. Igual el resto de los pasos parecen estar bien. Copiaste todo el etl en recursos_wichi?

Claro, el archivo “/usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl/general/asignar_y_probar_conexion/asignar_y_probar_conexion.kjb” no lo tengo.

Como en el log me aparecia:
“Unable to read file [file:///usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl/general/asignar_y_probar_conexion/asignar_y_probar_conexion.kjb]”
entonces comencé a rastrear el directorio etl
Y para encontrar la causa de porque no lo tengo hice un resumen de todo lo que realice desde que instalé (como les detallaba en los pasos).

En el paso 1 cuando se instala el biserver se generan los directorios administration-console y biserver-ce y en este momento dentro de biserver-ce esta
/usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/bi-developers/etl (biserver-ce-4.8.0-stable.tar.gz)
En el paso 2) 3.5. Carpeta siu de la Guia, copie la carpeta siu dentro del directorio pentaho_solutions
Luego el directorio etl (del paso 1) es el que copie en recursos_wichi (pag 30 del instructivo: acceder a las funcionalidades de la carga de datos, el servidor debe tener acceso al directorio etl disponible en el paquete SIU­Wichi, y lo buscará en path_biserver­ce>/pentaho_solutions/siu/recursos_wichi/etl)

del siu_wichi5.0.0.zip solo copie el directorio siu (pag 30 de la Guia).
Igual el siu_wichi5.0.0.zip lo descomprimi en mi máquina y ahi si esta el asignar_y_probar_conexion.kjb que no encuentra.
Debo copiar el etl que se encuentra dentro de siu_wichi5.0.0.zip sobre mi etl original (del paso 1)?

Se me ocurre que el problema puede estar cuando aplicaste la acutalización 5.0.1. La idea es que lo copies mezclando los archivos del 5.0.0. Por ejemplo, si en etl del 5.0.0 tenés

-a
-b
-d-viejo
-e

y en 5.0.1 tenés

-c
-d-nuevo

el resultado sería

-a
-b
-c
-d-nuevo
-e

Otro comentario. Como está explicado en la guía, tendrías el directorio etl replicado en recursos_wichi y en un lugar desde el cual te resulta cómodo trabajar, por ejemplo en /home/pentaho. No habría nada malo en que lo tengas directamente en recursos_wichi y hagas todo desde ahí. Lo que sí, en ningún momento probamos agregar archivos en pentaho-solutions/bi-developers/etl, ya que si bien el nombre del directorio etl coincide con el nuestro, pertenece a otra solución.

Por favor revisá todo esto y volvé a probar. Si te sigue dando problemas, podrias hacer

$ sudo find /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu -type f >listado.txt

y nos mandas el archivo listado.txt para ver si falta algo importante.

Cuando realice la actualización 5.0.1 yo copié los directorios documentacion, etl y pentaho-solutions sobre los directorios de SIU-Wichi 5.0.0.
Primero hice un find /usr/local/pentaho –name etl
Me tiró:
• /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/bi-developers/etl
• /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl
Descomprimí el zip en mi máquina y luego lo copie con el FileZilla desde siu_wichi5.0.0 al servidor (fui agregando todo lo que no estaba y reemplazando lo que ya estaba, a eso te referís con mezclar?).
No reemplacé todo el directorio etl por lo tanto el asignar_y_probar_conexion.kjb no estaba previo a la actualización
Y por ahí cometí el error de hace eso en los 2 lugares:
• /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/bi-developers/etl
• /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl
Y no solo en /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl como debería haber hecho

Adjunto el listado.txt con la salida del comando $ sudo find /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu -type f >listado.txt

Creo que mi problema esta en que cuando hice el paso “3.5. Carpeta siu” de la Guia yo solo copie la carpeta siu (que viene en siu_wichi5.0.0.zip) en /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions. Solo esa, nunca copie el etl que viene en ese zip en ningún otro lugar. Será eso?
Espero no estar cansandolos …


listado.txt (111 KB)

Andrea, todo bien, tus preguntas no molestan.

Comparé el listado de tus archivos en /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl con los de la versión 5.0.0 y encontré muchas diferencias, en especial en la carga de mapuche y rhun (que son los que te traían problemas). La causa no es ninguno de los pasos que mencionas. Tampoco tiene que ver con las diferencias entre 5.0.0 y 5.0.1. Por si te interesa por curiosidad, te adjunto el archivo de diferencias.

Te recomiendo que borres /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/etl y lo vuelvas a copiar desde la versión 5.0.0 y luego le apliques la actualización 5.0.1. En relación a tu última pregunta: si vas a ejecutar los etl desde ahí, no es necesario que los copies en otro lado.


diffAndrea.txt (17.5 KB)

Buen días! Aca de nuevo, un poco demorada porque he estado de licencia y no habia podido seguir viendo desde la última vez que me pues en contacto con ustedes.
Les cuento que finalmente logré que funcionaran los botones de Actualizar de modo que todos los registros sin unidades académicas genéricas quedaron asignados. Gracias por la ayuda!!!
Como último paso presioné el botón “Actualiza el esquema SIU- Wichi.xml”
Lo que interpreto es que el botón de “Actualiza el esquema SIU- Wichi.xml” actualiza el esquema pentaho llamado SIU-Wichi.xml según los roles y unidades académicas genéricas definidas que se ven en la página del paso 4) Actualización de Datos y Roles
Es decir, que se generarían automáticamente los roles que luego pueden ser visualizados en la Consola de Administración de Pentaho. El tema es que no aparecen roles nuevos en la ventana de la Consola de Administración de Pentaho.
¿Estoy interpretando bien? O tengo que crear los roles uno por uno desde la Consola de Administración de Pentaho.?
Revise el archivo SIU- Wichi.xml y los únicos roles que aparecen son:
Carpeta-Academica, Carpeta-Presupuestaria, Carpeta-Personal

Desde ya muchas gracias!
Saludos

Andrea

Hola Andrea.

Fijate si esto te sirve http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=6579.0

Buen día! Hice el alter en la base hibernate y luego nuevamente la actualización del esquema siu-wichi.xml pero sigue sin mostrarme los roles en la consola del administrador

En /usr/local/pentaho/biserver-ce/pentaho-solutions/siu/recursos_wichi/
hay dos archivos:
SIU-Wichi.xml
SIU-Wichi_temp.xml

SIU-Wichi_temp.xml es el archivo que se actualiza cuando presiono el botón
“Actualiza el esquema SIU- Wichi.xml”, así que lo miré y efectivamente en él aparecen los roles nuevos. Entonces renombré SIU-Wichi.xml como SIU-Wichi2.xml
y SIU-Wichi_temp.xml como SIU-Wichi.xml y reinicié el servidor. Pero cuando levanto nuevamente el biserver e ingreso a la consola de administración no aparecen los roles. Adjunto el archivo SIU-Wichi_temp.xml
¿Qué puede estar pasando?


SIU-Wichi_temp.rar (21.3 KB)

Hola Andrea. Después de ejecutar el alter table y antes de volver a generar el esquema, reiniciaste el biserver? Supongo que sí. Si no, podés volver a probar generar el esquema.

El motivo por el que te queda el SIU-Wichi_temp.xml y no ves los roles en consola de administración es porque el proceso falló en algún punto. Nos mandas los archivos pentaho.log y catalina.out de tomcat/logs?