Cargos asociados y vinculados

Hola! Alguien podria explicarme el concepto de cargo asociado y el vinculado. o donde lo puedo leer, en los manuales no lo entendí. Necesitaria algunos ejemplos. Gracias!!

Hola mi Nombre es Elizabeth y quería saber si alguien te contesto porque estoy con la misma duda.
Saludos.

En Mapuche el “cargo” tiene dos números, el “nro. de cargo” que es propio de cada cargo y el “nro. de vínculo” que si el cargo es nuevo es igual al nro. de cargo y si el cargo ya venía de un período anterior el vínculo es el nro. del cargo anterior.
El vínculo se utiliza para obtener el MejorHaber y los DiasSAC del semestre para el cálculo del aguinaldo.
El “nro. de cargo asociado” es el nro. de otro cargo, se utiliza cuando el agente tiene dos cargos activos pero debe se debe liquidar uno solo de ellos que es el de mayor sueldo.
El cargo asociado no se liquida por defecto, si al momento de liquidar se pone el check en Ignorar Cargos asociados, se liquidan por separado el cargo original y el cargo asociado como si no estuvieran asociados (sirve este check para hacer pruebas y seguimiento de casos, pero normalmente no esta puesto el check al liquidar). Si se liquida normalmente por cargos asociados puede ocurrir 2 cosas según se haya establecido en el cargo original si la asociación se hizo para Subrogancia o no:
a) Si NO es cargo asociado para Subrogancia: se liquida el cargo asociado si este resulta con un bruto mayor al del cargo original, sino solo se calcula cargo original. Si el bruto del asociado es mayor entonces dicho cargo se liquida con todos sus conceptos y además con la generación automática del concepto (parametrizado en configuración para cargos asociados) en negativo con un importe que resulta de la diferencia del bruto del cargo asociado con el cargo original. Con respecto a posibles conceptos de reajuste que existan en el cargo original estos serán liquidados normalmente en el cargo original pero no participaran en la operación de resta con el cargo asociado (no se sumarán al bruto con el que se compara y se resta).
b) Si es cargo asociado para Subrogancia se liquida únicamente el cargo original agregando a todos sus conceptos la generación automática del concepto (parametrizado en configuración para cargos asociados) con un importe igual a la diferencia de brutos entre el cargo asociado para Subrogancia y el cargo original (si el bruto del cargo asociado es mayor que el bruto del cargo original, sino es cero).
Saludos
Alberto

Muchas gracias por la explicacion.
Nosotros tenemos que asociar un cargo docente con otro docente de mayor jerarquía , se puede utilizar subrogancia con cargos docentes?
Y en el recibo necesitamos que salga el cargo de mayor jerarquía.

Desde ya muchas gracias por la ayuda

Hola Elizabeth, “subrogancia” o hoy “suplemento por mayor responsabilidad” se desarrolló para los nodocentes. Se puede utilizar también para docentes, Uds deberán decidir si corresponde o no utilizarlo, porque en el caso del nodocente el mismo esta en el Convenio Colectivo de trabajo. Lo que si deben tener en cuenta que en la información que se envía al RHUN hay una tabla especial de subrogados. La otra opción disponible que podrían utilizar es “cargos asociados” SIN el tilde de subrogancia .
Saludos
Alberto