Personalizacion de operacion en G3W2

Respondo:

  1. Actualmente esa operacion de habilitar/desahibilitar operaciones estará disponible en la version 2.8.3 que se liberará la próxima semana. Esta funcionalidad estará disponible en el perfil administrativo de la interfaz web.

  2. Para cambiar la clave default debes modificar el proceso sp_claveDefault. Este es cuando se da de alta un usuario web. En el documento “02 SP para personalizar.doc” podes encontrar los procedures que pueden ser personalizables o al menos aquellos que se deben verificar en cada implementación.

Alejandro:
Vamos por parte.
Ya se que esta en la 2.8.3, sin embargo vos me decías que podía tocar un archivo y sacar las operaciones, bueno eso como se hace? lo necesito hoy no la próxima semana, además todavía falta la 2.8.2, ya que yo estoy recién en la 2.8.1 que tuve que actualizar la semana pasada y nos da miles de problemas actualizar la versión.
Dos, ya se que script tocar no es eso lo que te pregunto, sino si sigue estando la operación por gestión, de setear la clave, no la encuentro y no se si alguien me la deshabilito o no esta mas en el Guaraní o la cambiaron de lugar.
Saludos

Respondo:

  1. Habilitar/Deshabilitar operaciones del menu: No entendi tu urgencia y pensé que era como los requerimientos de otras instituciones que necesitan esa operacion porque la manejan los mismos usuarios de Guarani ya que habilitan/deshabilitan operaciones periodicamente con lo cual no es el caso que mencionas, vos queres sacar las operaciones directamente.
    Para ello debes modificar el archivo xml del perfil funcional qu ecorresponda, por ejemplo para alumnos busca editar el archivo acc_alu.xml.
    Espero aun estes a tiempo…

¿Podes en lo posible detallar que problemas tuvieron al convertir a 2.8.1?

La próxima version es la 2.8.3 que incluye la 2.8.2 que aun no fue publicada.

  1. Clave de acceso de los usuarios web: La operación de reseteo de clave no esta mas en Gestion. El alumno/docente que desee entrar al sistema, sino tiene la clave o no la recuerda, tiene la opción de “¿Olvidaste tu contraseña?”, alli le solicitara algunos datos, se le enviará un mail a su cuenta de mail que haya registrado en el sistema e ingresando al mail que le llegue para recuperar la clave podrá alli volver a ingresar una nueva clave de acceso.
    El requisito es que cada alumno/docente tenga registrado su cuenta de mail en el sistema.

Alejandro:

Respecto del punto 2, tiene como vos decís el requisito fuerte que los alumnos y docentes tengan registrado su mail en el sistema, y obviamente también que la implementación realizada del Guaraní esté en condiciones de enviar un mail, cosa que no es así en todas las instituciones por distintos motivos (dificultades técnicas principalmente).

Esto significaría que las instituciones que no cumplan esos requisitos no podrían hacer el cambio de versión a la 2.8 hasta que puedan cumplirlos, y solo porque no se cuenta con la función de reseteo de clave en Gestión 2.8.x.

Me parece que si bien es deseable que se llegue al cumplimiento de los requisitos y se pueda implementar la nueva versión del Guaraní 3W, no es lo mejor que no se pueda seguir operando el sistema tal como se venía haciendo si se pasa a la 2.8 y que esto retrasaría más de lo habitual los cambios de versiones. Obviamente es una opinión.

Saludos

Gustavo

Gustavo:
Estoy completamente de acuerdo con vos, no todos los alumnos o docente tiene cargado su mail. No sabiamos que esto podia pasar, supusimos que el sistema se podia seguir usando como siempre, y esto nos va a retrasar la implementación en el resto de las facultades.
Saludos

Podes volver a habilitar la operación ua000016 - Cambio de Clave para Autogestión. Podes sacar el código del catálogo de la base de la version 2.7 o anteriores.
Lo único que funcionará en esta operación será el reseteo de clave seteando la clave por defecto. Si ingresas una nueva clave que no sea la clave por defecto (que esta definida en el proceso indicado en uno de los mensajes anteriores) no podras setear correctamente el codigo que corresponde a esa nueva clave porque la encriptación de la misma ya no es igual a como venia siendo hasta la version 2.7 y el proceso que encriptaba esta clave no esta actualizado.

Gustavo, no es que no puedan cambiarse a 2.8, esta version tiene cambios significativos respecto de la version 2.7 y anteriores en cuanto a la interfaz web. No se que porcentaje de alumnos puedan hoy no tener una cuenta de mail y que esto te impida mejorar la version del software, mejoras que se ven reflejadas tanto en la parte funcional como técnica.
Con que exista un alumno o un docente sin mail es cierto lo que decis, se verá imposiblitado de poder cambiar/resetear su clave, pero creo que hay que pensar en positivo y mirar hacia adelante, si esta es una dificultad para algunos veamos de resolverla, en principio te planteo al comienzo de este mensaje una posible solución. Si tienes algun otro circuito que sea confiable y seguro para el cambio de clave plantealo y lo evaluamos para incluirlo en el sistema.
Siguiendo con este tema del mail de alumnos que no lo tienen creo que tambien la institución deberia participar en ver de que lo tengan ya que ayuda a la inclusión social ya que hoy esta tan aceptado en todos los ámbitos que es casi como dejar tu nro de documento, aunque esto son temas mas sociológicos que creo amerita otro espacio de discución.

Rodrigo: el sistema lo van a poder seguir usando como antes. Si aun siguen dudas/problemas con esta u otra funcionalidad del sistema por favor plantealas por una solicitud y vemos de resolverlas para que puedas implementar en todas las facultades.
Respecto de la nueva encriptación de la clave de los usuarios web podes volver a como estaba en la versión 2.7, previa personalizacion de los metodos de encriptación/autentificación de la clave. El cambio que realizamos fue por temas de seguridad y es lo que recomendamos, pero de ahi en mas cada instalación es libre de tomar las decisiones que crea correcta y actuar en consecuencia. No dudes de cargar una solicitud y vemos de resolver los conflictos para que puedas avanzar.
Saludos.

Ale:

Antes que nada, gracias por la respuesta. Estoy en un todo de acuerdo con vos, aunque hubo una pequeña mal interpretación: no es que los alumnos no tengas su mail (cosa que también puede ser) sino lo que yo manifestaba es que por distintos motivos esos mail no figuran o están actualizados en el sistema. Parte es por la migración y otra parte es porque no se les exige que actualicen.

Los ingresantes 2011 o 2012 que se inscribieron por preinscripción tienen todos su mail, aunque no sé si está actualizado. Obviamente es una cuestión de tiempo que lo actualicen, al igual que los docentes.

El tema era buscar la manera que no se demore el cambio de versión por los problemas antedichos. Tu propuesta del principio de tu mensaje es un paliativo hasta alcanzar la implementación completa de la nueva funcionalidad.

Saludos

Gustavo

Gracias Alejandro, con esto podes avanzar. Nos paso lo mismo que a Gustavo, no todos tienen, ni estan actualizados los mail.
Saludos

Si, el que tengan actualizado el mail es un tema como asi otros datos como ser nro de celular, domicilio, etc. En las proximas versiones estará disponible el logueo al sistema por otros medios externos como ser con cuenta de facebook, gmail, yahoo, etc.
Esta claro que cuanto menos id de usuarios/claves le hagamos recordar al alumno es mejor, ya que si accede cada cierto tiempo cuando tienen inscripciones, seguramente la mayoría olvidará cual era su usuario/clave o que mail registró en el sistema. Este es uno de los motivos por el cual se sacó el bloqueo de clave que habia hasta version 2.7.
Tal vez en cada acceso haya que recordarle cuales son sus datos (estos de contacto como ser mail, telefono, domicilio…) y que los actualice en caso de ser necesario, tal vez ser mas proactivo en ese sentido (como hacen algunos bancos cuando entras por home banking… si son cansadores con esas ventanas que se abren, pero tal vez sea la forma de recordar y tener los datos de contacto actualizados. por algo todos lo hacen…).

Hola,

estuve intentando personalizar esto el menú.

Agregué el archivo acc_doc.php en pers/unidad_academica/conf/acceso/ pero no me modifica el menú. Por ahora no quedó otra que tocar el archivo en src/siu/conf/acceso/acc_doc.php y ahí si funciona.

He hecho las personalizaciones básicas (las estéticas y el logo) y esas funcionan bien. Esta no.

Estoy haciendo algo mal?

Saludos

Juan

Juan:
¿Cual es la personalización que no les esta funcionando?
En todo caso abrí un nuevo mensaje en este foro.

Hola, ahora abro un nuevo mensaje. Quise aprovechar este.

La consigna es: Personalicé el logo y anduvo bien. Cuando quise hacer las siguientes personalizaciones

  1. Quitar algunos accesos del menú de los roles docente y alumno, no tomaba la personalización
  2. Quise modificar la consulta de regularidades, y me dio un mensaje de error.

Fatal error: Class ‘\unrn\modelo\datos\db\alumno’ not found in C:\Users\Juan\htdocs\unrn2\guarani2\src\siu\lib\kernel\nucleo\localizador.php on line 421
Y realmente el archivo está.

En ambos casos, la única manera que tuve que funcionaran las cosas es tocar los archivos originales.

Gracias por tu respuesta Ale

Juan

Hola Juan,

puede llegar a ser un problema con los namespaces!!!

¿tenes las personalizaciones subidas al COLAB para poder verlas?, en tal caso pasanos el link de donde están dichas personalizaciones para poder ayudarlos a encontrar el problema.

saludos.

Hola Leonardo, ya subi a Colab las personalizaciones. Avisame si querés que abra un GDS.

Saludos y gracias!

Juan

Hola Juan,

si queres pasame la URL del COLAB donde tenes el proyecto así puedo ver cual es el problema. Aclaro que dicha URL solo es accesible por ustedes y la gente del SIU, así que quédense tranquilos.

saludos.

Hola! nosotros estamos usando esta url:

https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani2/nodos/unrn/3w/trunk/2.9.3

Ahí, en el directorio correspondiente a “pers” subimos las personalizaciones

Saludos!

Juan

Hola Juan, ahí encontré el problema:

Están mal los namespaces de todas las clases de la personalización. Ej: en [b]https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani2/browser/nodos/unrn/3w/trunk/2.9.3/src/pers/unrn/modelo/datos/db/alumno.php[/b] el namespace dice:

namespace siu\modelo\datos\db;

se debería remplazar siu por otro nombre, recomendamos poner el nombre de la personalización, quedaría:

namespace unrn\modelo\datos\db;

lo mismo les pasa aquí [b]https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani2/browser/nodos/unrn/3w/trunk/2.9.3/src/pers/unrn/operaciones/actas_cursadas/controlador.php[/b], dice:

namespace siu\operaciones\acta_cursadas;

cuando debería decir algo como:

namespace unrn\operaciones\acta_cursadas;

Para ver ejemplos de como personalizar 3W ver aquí!!!

saludos.

Hola, perfecto. Muchas gracias. Lo ajusto y cq cosa reactivo este thread

Saludos!

Juan

Hola, anduvo perfecto. Muchas gracias.

Saludos!

Juan

Hola Juan, perfecto!!!

de nada, saludos.