Alumno que debe recursar materia no deja por regularidad

Buenos días tenemos un caso de una alumna que regularizó una materia en noviembre del 2013, la regularidad de la materia la tiene por dos años, pero ocurre que pasaron las cinco fechas de exámen donde el alumno puede rendir el examen final (en todas las mesas estuvo ausente) por lo tanto perdió esa regularidad.

Ahora la alumna quiere anotarse para recursar la materia pero en el Siú 3w no le aparece tal materia (entiendo porque para el sistema todavía su regularidad esta vigente) pero no entiendo que es lo que hay que hacer para que le permita hacer la inscripción.
Me fijé en los parámetros del sistema “cant_veces_rendir_examen” y el valor está en cinco, con lo que no sé que más tendría que hacer para que le tome la posibilidad de recursar la materia.

Muchas gracias

Para que le permita recursar la materia puede hacerse de dos formas:

  1. Que la regularidad este vencida, pero por lo que indicas la fecha de vencimiento es en Noviembre de 2015.
    En guaraní se vence automáticamente la regularidad de una materia luego de rendir y desaprobar n-veces la misma. Este valor n es el que se define en el parámetro del sistema cant_veces_rendir_examen.
    En este caso no se modificó el vencimiento de la regularidad porque el alumno no es que desaprobó el examen, sino que estuvo ausente. El proceso solo considera examenes desaprobados, que en este caso es 0 examenes desaprobados (ya que en todos estuvo ausente).
    Si uds además de los examenes desaprobados consideran los examenes en donde el alumno esta ausente, deberían modificar y ajustar el proceso que hace vencer automáticamente la cursada vigente.

  2. Que el parámetro “Recursar regularidad” este activo. Pero creo este no es el caso que estas planteando.

Alejandro entiendo lo que me decis, nosotros debemos modificiar y ajustar el proceso que hace vencer automáticamente la cursada vigente ya que consideramos los ausentes como una fecha de examen perdida.

Ahora la pregunta es como ubico eso en el sistema y como lo modifico?

Que valores debería poner? en caso de que haya que poner algún valor?

Me podrás ayudar?

Muchas gracias nuevamente

Diego, por favor cargá una solicitud en el Gestor de Solicitudes y seguimos el tema por alli.
Asi puedo adjuntarte el proceso modificado considerando los examenes ausentes junto con los examenes desaprobados.
Examenes ausentes es donde el alumno se inscribió al examen pero no asistió, es decir que figura en el acta de examen como ausente. No se considerará aquellas mesas de examen de esa materia donde el alumno NO se inscribió. Si esto debe considerarse nos comentas en la solicitud.
Saludos.

Alejandro ahí vi la respuesta en el GDS se lo mando a la gente de sistemas ya que ellos deberán hacerlo en la base calculo.

No sabía como responderte desde allí, cuando esté todo terminado te cierro la solicitud muchas gracias

En el GDS, deben cerrar la solicitud si la modificacion esta correcta o rechazarla en todo caso y seguimos hasta que se solucione. En el caso que este solucionado con ese cambio tambien comentalo en este foro asi el tema queda cerrado.
Saludos.

Hola, ya tengo el sp con los cambios. Quisiera saber las dependencias que tiene este store, cómo hago para encontrar esta info? Les agradezco si me pueden guiar.

Saludos.

Guillermo.

En el proceso de cierre de acta de examen y cierre de acta rectificativa de examen se llama a este proceso que hace vencer las regularidades vigentes según las condiciones definidas (n examenes desaprobados o ausentes…).

No se si podes buscar las dependencias entre procedures en informix. Podes buscar el nombre del procedure en la tabla sysprocbody.

select * from sysprocbody where datakey = 'T' AND data like '%nombre_procedure%'

Para la dependencia entre tablas-vistas podes buscar en la tabla sysdepend.

Alejandro, Buen dia por favor me podrias decir cual es el stored que debo modificar ya que tengo el mismo inconveniente pero estamos en la version 2.06.5 y no puedo cargar solicitudes en el gds…Muchas Gracias! Saludos

Lorena, aqui la respuesta en otra consulta del foro por el mismo tema.
Otro mensaje por el mismo problema que ya habias reportado: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=2338.msg7794

Alejandro:

Tenemos el mismo caso en la Escuela Técnica, que los ausentes se consideran como reprobados u oportunidades perdidas. Me podrás pasar el SP modificado? Necesitás que cargue un GDS por este tema?

Saludos

Gustavo

Gustavo, deberías personalizar el procedure sp_finvigreg_acta. En donde cuenta la cantidad de exámenes regulares desaprobados, alli ademas deberías considerar los examenes que el alumno estuvo ausente.