version nueva de un plan

Buen dia, tengo la siguiente consulta, tenemos una carrera donde se cambiaron algunas materias y las que quedaron con el mismo nombre tienen otros contenidos. Esto significa que tengo que crear una versión nueva del plan supongo.
Cuando ser genera una nueva version de un plan, el anterior queda vigente? porque la idea es que los alumnos que comenzaron con la version 1 terminen con esa versión y los nuevos comiencen en la versión 2.
En el caso que sea posible mantener dos versiones en funcionamiento, las materias con nombres iguales pero distinto contenido sería conveniente defirlas como comunes?
Saludos.
Mónica.-

¡Buen día Monica!, si pueden mantener dos planes activos, te dejamos un post con ese tema.
Con respecto a las materias, si son comunes y los parámetros están seteados para ello, se pueden generar Exámenes y Cursadas Equivalentes. ¿Es un comportamiento deseado? porque indicás que la materia es la misma pero el contenido es distinto.

Hola Emilse!! Gracias.
La consulta sobre materias comunes se me ocurrió preguntar por si deciden dar equivalencias de un plan a otro, parciales sería en este caso, Es la primera vez que vamos a versionar y me gustaría tener en cuenta lo mas posible para no tener problemas luego.
Saudos.-

Monica, si crean una nueva version del plan de estudios, cuando esta version se active todos los alumnos pasaràn a estar en esta nueva version del plan.
En tu caso por los cambios que tiene el plan y por el hecho de que quieren que los alumnos sigan estando en el plan actual y los nuevos ingresantes esten en el nuevo plan, entonces deberìa ser un nuevo plan de estudios (Carreras y Planes > Planes > ABM de Planes de Estudios . Alli seleccionas la opcion del menu Operaciones > Insertar o CTRL + I) y no una nueva version de plan de estudios.

Hola Alejandro, gracias, Ya agregué en abm de materias todas las materias de esta nueva “version de la carrera”, son materias comunes solo en el nombre por lo que les generé un codigo diferente, tambien agregué materias que antes no estaban, nuevas. Antes tenia codigo de materia del 6301 al 6312 y generé las materias que tendrá el otro plan desde la 6314 hasta la 6325.
Ahora como sigo? tengo q crear una nueva carrera con el mismo nombre? no entiendo, tengo que generar un ciclo nuevo donde esten incluidas las nuevas materias?
Por favor decime los pasos.
Muchas gracias.-

La resolución o normativa que cambió el contenido de este plan de estudios deberìa indicar si es un nuevo plan de estudios o una modificatoria al plan de estudios actual.

Por lo que comentas pareciera que fuera un nuevo plan de estudios de esa carrera, por lo cual deberias hacer lo siguiente:

  1. Crear un ciclo que contenga esas nuevas materias.

  2. Crear el Plan de Estudios. Ir al ABM de Planes de Estudios (Carreras y Planes > Planes > ABM de Planes de Estudios), alli ir al menu y seleciconar “Insertar”, una vez alli te mostrarà una ventana con el listadod e carreras, deberas seleccionar la carrera en la que pertenece este plan. Luego al ingresar a la ediciòn del plan deberas seleccionar ese ciclo que creaste el cual agregarà las materias al plan de estudios. Alli cargas los datos de cada materia en el plan de estudios, asignas correlativas, etc… y grabas.

  3. Asociar los titulos que otorgue el plan de estudios. Hacerlo por la operación Carreras y Planes > Titulos > Definición de títulos que otorga un plan

  4. Definir las matrices de equivalencias que exista entre este plan y el plan anterior y con planes de estudios de otras carreras.
    Operación: Carreras y Planes > Planes >Definición de matrices de equivalencias

  5. Una vez que el plan de estudios esta completo hay que activarlo para luego poder pasar alumnos del plan anterior (si es que es necesario ese cambio de plan en los alumnos o los alumnos siguen en el plan actual y se cambia quien lo solicite en un futuro) o realizar inscripciones a la carrera en ese nuevo plan de estudios. Operación Carreras y Planes > Carreras>Activar un plan de estudios

Recordar que crear un plan nuevo en una carrera no hace que los alumnos pasen automáticamente a este plan. El pasaje de alumnos del plan actual al nuevo que vayan a activar deberà hacerse por la operaciòn de cambio de plan de estudios a los alumnos.

  1. En el caso de que existan equivalencias con el plan anterior o planes de otras carreras, entonces deben verificar todos los parámetros relacionados con equivalencias automáticas para que esten seteados con el valor que corresponde acorde a la normativa vigente.

Si les parece ponganse en contacto con el SIU telefonicamente como para comentar bien esta situación y poder saber si estos cambios del plan implican que sea un nuevo plan de estudios de la carrera o una nueva version del plan actual .

Alejandro, muy clara tu explicación. Veo que la resolución H.C.S. Dice: Por la mencionada resolución, se Homologa las disposición XX/2014 de la Escuela para la Innovación Educativa, mediante la cual se modifica el Plan de Estudios de la “Dplimatura…”
Esto significa significa que hay que generar nueva versión? porq de acuerdo a lo que me dices lo que se adapta a lo que se quiere hacer es crear un nuevo plan. Los alumnos del primer plan deben quedar en ese plan.
Muchas gracias.
Saludos.-

Si los alumnos que estan en el primer plan de estudios deben seguir en ese plan entonces deben crear un nuevo plan de estudios para esa carrera.
El problema de crear una nueva version del plan de estudios es que los alumnos pasan automàticamente a esta nueva version del plan de estudios cuando este entra en vigencia. No puede haber alumnos en diferentes versiones de un mismo plan de estudios.

Muchas gracias Alejandro.