Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - rfarias

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
SUDOCU - Usuarios / [RESPONDIDO] Acumulación de Expedientes
« on: Mayo 02, 2022, 12:01:05 pm »
Hola que tal? Soy de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Quería consultar sí Sudocu, dispone de alguna operación para acumular/unir expedientes. De ser así, tienen alguna documentación de cómo sería dicho proceso?
Saludos y desde ya muchas gracias.

2
Toba - Desarrollo / Re:Error al cerrarse la sesión de toba
« on: Febrero 10, 2022, 01:40:58 pm »
Hola Richard, gracias por tu respuesta.

Apliqué el cambio sugerido y funciona.

Código: [Seleccionar]
toba_logger::instancia()->error("Se exedio la ventana temporal ($ventana m.)");
Muchas gracias.

3
Toba - Desarrollo / Re:Error al cerrarse la sesión de toba
« on: Febrero 09, 2022, 02:46:45 pm »
Hola Oscar y Richard, espero que tengan un buen inicio de año.
Nosotros teníamos un proyecto que funcionaba sin problemas en un entorno con estas características:
toba 3.3.6
apache 2.4.36
php-7.3.16

Actualmente migramos el proyecto a una nueva instancia de toba en un nuevo servidor con las siguientes características y comenzó a lanzar el error que indica oscar cuando la sesión expira.
toba 3.3.21
apache 2.4.51
php-7.4.25

Aplicamos la solución que indica Oscar, comentando las líneas de código del archivo toba_manejador_sesiones.php

No hemos realizado ningún cambio sobre el proyecto y tampoco invocamos al método toba_manejador_sesiones::iniciar(). Mi pregunta es si será la versión de php o la versión de toba.

Saludos

4
Toba - Desarrollo / Extender bootstrap_tp_normal
« on: Septiembre 30, 2020, 10:17:46 am »
Hola a todos,
Les comento que hemos empezado a desarrollar nuevos proyectos con toba 3.3.9, y como manejado de salida usamos bootstrap. La consulta es si es posible extender la clase bootstrap_tp_normal, desde el proyecto, para sobreescribir algunos métodos y luego hacer que toba levante esas personalizaciones. También quisieramos personalizar el bootstrap_tp_logon.php.
Hemos intentado hacerlo creando un tipo de página en toba editor, como se hacia usando el manejador de salida por defecto de toba, pero no lo hemos logrado. Métodos propios de bootstrap_tp_normal, los sigue levantando del archivo que se encuentra en SIU/ManejadorSalidaBootstrap/Componentes/TiposPagina
Saludos a todos


5
Toba - Desarrollo / Proyectos en TOBA 3.1 son compatible en 3.0?
« on: Octubre 02, 2018, 02:30:53 pm »
Hola que tal? quería consultar si los proyectos que se desarrollan en la versión 3.1 se van a poder seguir trabajando en 3.0
La pregunta es porque en nuestro equipo de desarrollo se dió la situación de que en uno de los puestos de trabajo se actualizó a la 3.1 y los cambios realizados allí no pudimos levantarlos en las instancias de toba 3.0. Al parecer cambia la estructura de la base de datos de toba y no se pueden importar los metadatos.

6
SIU-Kolla - Técnicos / Re:Kolla_en toba desarrollo
« on: Diciembre 07, 2017, 01:47:25 pm »
Hola Clara, cómo andas? gracias por responder.

¿Dónde quedó instalado Toba?
Actualmente,  lo tenemos instalado en un ambiente de desarrollo. Específicamente en la carpeta /home/ de la estación de trabajo del desarrollador asignado.

¿Descargaste la versión cerrada 2.7.12 de Toba? 
Instalamos toba 2.7.12 vía composer, empleando el archivo composer.json que se especifica en la wiki del proyecto.

¿Qué ocurrió que necesitaste actualizar dependencias?
Lo que sucede es que ya teníamos instalado el toba 2.7.12 vía composer y por defecto no trae las dependencias que necesita kolla. Lo que hicimos fue agregar las dependencias al archivo composer.json de toba y ejecutar el comando composer update, con lo cual se descargaron e instalaron las mismas.
Como te comenté, en el primer mensaje, tenemos que agregar la sentencia requerie_once en todos los archivos php donde se referencia una clase mediante el uso de la sentencia use.
En el archivo adjunto, te paso la estructura de directorios que tenemos.

Saludos y gracias.

7
SIU-Kolla - Técnicos / Kolla_en toba desarrollo
« on: Noviembre 28, 2017, 04:01:43 pm »
Hola cómo están?
Mi nombre es Roberto y trabajo en el área de sistemas de la UNPA.
Recientemente, he descargado el proyecto kolla y lo he levantado en una instancia de desarrollo de toba 2.7.12 , para ello, actualicé algunas dependencias vía composer.
El problema que estoy teniendo, es que en aquellas clases que referencian a otras clases a través de namespaces las tengo que importar previamente a través de la sentencia require_once .
Creo que el autoload de toba no las está buscando correctamente ya que todas las clases están cargadas en la instancias e indexadas en el archivo kolla_autoload.php.
Me estará faltando alguna configuración?
Estoy usando php 5.6

Saludos a todos.

8
Toba - Desarrollo / conteo de accesos a una operacion
« on: Mayo 29, 2017, 06:01:51 pm »
Muy buenas tardes a tod@s,
Quería consultar si existe en la api de toba algún método que devuelva la siguiente información:
  • cantidad de accesos de un usuario a una operación
  • listado de las últimas operaciones a las cuales ha accedido un usuario
La finalidad es mostrar, al usuario, un menú de las últimas operaciones que ha ejecutado, y tener un acceso directo a aquellas a las cuales accede con frecuencia.

desde ya muchas gracias.
Saludos

9
Toba - Desarrollo / Re:REST con ssl
« on: Marzo 16, 2017, 01:34:01 pm »
Hola cómo andan?
Estoy retomando nuevamente este asunto que me había quedado colgado el año pasado.
Ahora estamos por hacer una implementación con REST y es muy importante que podamos garantizar la seguridad durante el consumo de servicios web entre las aplicaciones.
Richard, seguí tus últimas indicaciones, y creo nos está faltando un detalle para que salga funcionando pero no podemos saber qué.
Paso a detallar la configuración de ambos extremos de la comunicación y nuestras dudas en cada caso. De momento estamos realizando prueba en local, de allí que coincida la ip para ambos servidores.

En la aplicación servidor de los web services  tenemos lo siguiente:
servidor_usuarios.ini
Código: [Seleccionar]
[admin]
fingerprint = 078eb7355d61488272d27d3b2addbb0d896337c9
El fingerprint lo calculamos usando la librería  SIUToba\SSLCertUtils\SSLCertUtils;
Cita
Pregunta: El fingerprint que aquí debemos calcular, es a partir del certificado .crt del servidor o cliente? Nosotros probamos generando el fingerprint de ambos, pero no sabemos cuál es el que corresponde

servidor.ini
Código: [Seleccionar]
autenticacion = ssl
virtualhost sw.unpa.edu.ar.conf
Código: [Seleccionar]
<VirtualHost 192.168.10.241:443>

    ServerName sw.unpa.edu.ar
    Include /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/siu-toba/framework/instalacion/toba.conf
 
    SSLEngine on


     SSLVerifyClient require
    SSLOptions +StdEnvVars +ExportCertData   

   
    SSLCertificateFile /home/roberto/certificados/CA/certificados/hubservicios.crt
    SSLCertificateKeyFile /home/roberto/certificados/CA/privado/hubservicios.key
    SSLCertificateChainFile /home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt
   
</VirtualHost>

En la aplicación cliente que consume los web service tenemos los siguiente

cliente.ini
Código: [Seleccionar]
[conexion]
;;Recuerde dejar una barra (/) al finalizar la URL
to = "https://sw.unpa.edu.ar/hub_servicios/1.0/rest/"
auth_tipo = "ssl"
cert_file = "/home/roberto/certificados/CA/certificados/hubservicios.crt"
key_file = "/home/roberto/certificados/CA/privado/hubservicios.key"
ca_cert= "/home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt"
Cita
Pregunta: los certificados que hay que referenciar aquí son los del servidor de servicios web?


virtualhost tarjeta.unpa.edu.ar.conf
Código: [Seleccionar]
<VirtualHost 192.168.10.241:443>
    ServerName tarjeta.unpa.edu.ar
    Include /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/siu-toba/framework/instalacion/toba.conf

    SSLEngine on
    SSLCertificateFile /home/roberto/certificados/CA/certificados/cliente.crt
    SSLCertificateKeyFile /home/roberto/certificados/CA/privado/cliente.key
    SSLCertificateChainFile /home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt

</VirtualHost>

Los certificados estamos seguros que funcionan, hemos hecho las siguientes pruebas para corroborar que permiten verificar la identidad de cada uno:
curl --cacert /home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt -E /home/roberto/certificados/CA/cliente.pem https://tarjeta.unpa.edu.ar
curl -v --cacert /home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt https://tarjeta.unpa.edu.ar

Estos comandos los hemos ejecutado para cada servidor. Con el sitio cliente tarjeta.unpa.edu.ar, los comando retornaron resultado satisfactorio. Sin embargo para el caso del servidor sw.unpa.edu.ar, con las variables: SSLVerifyClient  y   SSLOptions, seteadas, los comandos fallan. Cuando las quitamos, los comandos de verificación retornan resultado satisfactorio.

Algo similar ocurre al ejecutar la aplicación cliente. Cuando invocamos un web services desde el cliente, y el servidor posee las variables SSLVerifyClient y   SSLOptions seteadas, retorna el siguiente error:
Código: [Seleccionar]
* Hostname was NOT found in DNS cache
*   Trying 192.168.10.241...
* Connected to sw.unpa.edu.ar (192.168.10.241) port 443 (#0)
* successfully set certificate verify locations:
*   CAfile: /home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt
  CApath: /etc/ssl/certs
* error:14094418:SSL routines:SSL3_READ_BYTES:tlsv1 alert unknown ca
* Closing connection 0
PHP Fatal error:  Uncaught exception 'GuzzleHttp\Ring\Exception\ConnectException' with message 'cURL error 35: error:14094418:SSL routines:SSL3_READ_BYTES:tlsv1 alert unknown ca' in /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/ringphp/src/Client/CurlFactory.php:126

Cuando quitamos las variables de la configuración del virtualhost del servidor, la verificación de certificados entendemos que funciona, pero lanza una excepción de acceso no autorizado:
Código: [Seleccionar]
* Hostname was NOT found in DNS cache
*   Trying 192.168.10.241...
* Connected to sw.unpa.edu.ar (192.168.10.241) port 443 (#0)
* successfully set certificate verify locations:
*   CAfile: /home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt
  CApath: /etc/ssl/certs
* SSL connection using TLSv1.2 / ECDHE-RSA-AES256-GCM-SHA384
* Server certificate:
*        subject: C=AR; ST=SANTA CRUZ; L=RIO GALLEGOS; O=UNPA; OU=PSTI; CN=sw.unpa.edu.ar; emailAddress=huelemu@unpa.edu.ar
*        start date: 2017-03-15 19:42:53 GMT
*        expire date: 2018-03-15 19:42:53 GMT
*        common name: sw.unpa.edu.ar (matched)
*        issuer: C=AR; ST=SANTA CRUZ; L=RIO GALLEGOS; O=UNPA; OU=PSTI; CN=www.unpa.edu.ar; emailAddress=huelemu@unpa.edu.ar
*        SSL certificate verify ok.
> GET /hub_servicios/1.0/rest/mapuche/agentes/29058990 HTTP/1.1
Host: sw.unpa.edu.ar
User-Agent: Guzzle/5.1.0 curl/7.38.0 PHP/5.6.24-0+deb8u1

< HTTP/1.1 401 Unauthorized
< Date: Thu, 16 Mar 2017 16:24:59 GMT
* Server Apache/2.4.10 (Debian) is not blacklisted
< Server: Apache/2.4.10 (Debian)
< API-Version: 1.0.0
< Content-Length: 85
< Content-Type: application/json
<
* Connection #0 to host sw.unpa.edu.ar left intact
PHP Fatal error:  Uncaught exception 'GuzzleHttp\Exception\ClientException' with message 'Client error response [url] https://sw.unpa.edu.ar/hub_servicios/1.0/rest/mapuche/agentes/29058990 [status code] 401 [reason phrase] Unauthorized'

De acuerdo a la documentación de wiki, dichas variables son obligatorias para permitir el intercambio de certificados. Quizás nos estemos pasando por alto un paso para que funcione, pero no hemos podido encontrarle la vuelta

Espero nos puedan ayudar.
Saludos a todos

10
Toba - Desarrollo / Re:Capturar eventos implicitos toba 2.7.2
« on: Noviembre 02, 2016, 08:28:21 pm »
Hola, no recuerdo el orden de ejecución de lo eventos de los componentes visuales, pero quizás el evento implícito se esté ejecutando luego del evento modificación/alta.
Podrías probar hacerlo de otra manera. Por ejemplo, definir el evento implícito en el formulario simple (te van a quedar los dos formularios con implícito), y agregar los eventos Procesar / Cancelar al CI, Luego agregás la lógica de negocios en la definición del evento procesar del CI.
Espero se haya entendido más o menos la idea.
Saludos

11
Toba - Desarrollo / Re:TOBA con DOCKER
« on: Octubre 25, 2016, 10:32:32 pm »
Gracias Richar por tu respuesta.
Desarrollamos un sistema  y los van a poner en producción en un entorno basado en docker.
Partimos del archivo docker-template.env, donde se usa la imagen siutoba/docker-toba para personalizarlo y crear un .env que permita la instalación en producción de toba.
Desconocía el comando instalacion_silenciosa.
La idea era poder setear correctamente el .env y que la instalación de toba como instancia de producción sea automática.
De todos modos aún sin poder hacerlo, podemos ingresar luego al contenedor y cambiar la instancia de desarrollo a producción, cambiar la clave del usuario postgres y crear la base datos del proyecto y el resto de las configuraciones sobre el contenedor que tienen que ves más con el apache  (para todo también estamos armando un script).
Todo esto se debe a que en realidad no tendremos acceso a la consola del servidor por políticas de seguridad de redes, por lo cual nos piden lograr la máxima automatización posible .
Volviendo al comando instalacion_silenciosa la estructura del archivo yml está en la wiki?


12
Toba - Desarrollo / TOBA con DOCKER
« on: Octubre 24, 2016, 03:02:47 pm »
Hola a todos cómo están?
quería consultarles si existe alguna manera de setear el archivo docker-compose.yml para que el instalador de toba reconozca una clave para postgres diferente a la que viene por defecto (postgres). He intentado cambiando la variable POSTGRES_PASSWORD  del archivo, pero el instalador al parecer continúan intentando autenticarse con la clave por defecto.
Otra consulta, es si es posible setear el docker-compose.yml, o el docker.env, para que la instalación de toba se como instancia de producción.
La última consulta que quisiera hacer es donde alojar la sql que crea la base del proyecto. He configurado las siguientes variables en el docker-compose.yml pero la base del proyecto no se crea:
Código: [Seleccionar]
TOBA_DIR: /var/local/toba
TOBA_INSTALACION_DIR: /var/local/toba/docker-data/instalacion
TOBA_PROYECTO                     : tuinformation
TOBA_BASE_NOMBRE                  : tuinformation
TOBA_PROYECTO_DIR                 : /var/local/toba/proyectos/tuinformation
TOBA_PROYECTO_ALIAS               : /tutarjeta
TOBA_PROYECTO_INSTALAR            : "true"
TOBA_PROYECTO_INSTALAR_PARAMETROS : --base-nombre tuinformation

Saludos a todos

13
Toba - Desarrollo / Re:REST con ssl
« on: Agosto 25, 2016, 12:42:12 pm »
Hola Richard, gracias por tu pronta respuesta.
Solo habilamos el módulo ssl en apache. Lo que no tenemos configurado es el virtualhost con ssl para acceder por https. Seguramente ese es nuestro error.
Te hago dos consultas para estar seguro:
1) ambos sitios deben tener el https habilitado? (cliente y servidor)
2) nosotros generamos un certificado en la máquina cliente que es el que empleamos para configurar el archivo cliente.ini de rest. ¿Ese mismo certificado es el que se utiliza en la configuración del virtualhost de ambos servidores?

Saludos y gracias nuevamente

14
Toba - Desarrollo / REST con ssl
« on: Agosto 24, 2016, 02:11:23 pm »
Hola todos,
Estamos intentando configurar los datos de conexión de rest para que use certificados ssl.
Hemos seguido la documentación de la wiki (http://toba.siu.edu.ar/trac/toba/wiki/Referencia/Rest), pero no nos funciona.
Hemos habilitado el módulo ssl en apache, y agregado las siguientes líneas en el virtalhost
Código: [Seleccionar]
SSLVerifyClient require
SSLOptions +StdEnvVars +ExportCertData
Los certificados estamos casi seguros que  funcionan puesto que hemos verificado que son válidos empleando este comando:
Código: [Seleccionar]

openssl verify -purpose sslserver -CAfile ca.crt  cliente.crt
Les paso cómo hemos configurado el cliente.ini:
Código: [Seleccionar]
[conexion]
to = "http://tarjetau.unpa.edu.ar/hub_servicios/1.0/rest/"
auth_tipo = "ssl"
cert_file = "/home/roberto/certificados/CA/certificados/cliente.crt"
key_file = "/home/roberto/certificados/CA/privado/cliente.key"
ca_cert= "/home/roberto/certificados/CA/certificados/ca.crt"
El archivo servidor.ini
Código: [Seleccionar]
autenticacion = ssl
El archivo servidor_usuarios.ini
Código: [Seleccionar]
[admin]
fingerprint = 5bdb46940f1a50e5db7b259ac536f4fb8864e803
La fingerprint la calculamos ejecutando este código:
Código: [Seleccionar]
$certUtils = new SSLCertUtils();
$certUtils->loadCertFromFile("/home/roberto/certificados/CA/certificados/cliente.crt");
echo $certUtils->getFingerprint();

En el archivo sistema.log del servidor de ws nos muestra el siguiente error:
Código: [Seleccionar]
[DEBUG][hub_servicios] SIUToba\rest\http\respuesta_rest::__set_state(array(
   'status' => 401,
   'headers' =>
  array (
    'Content-Type' => 'application/json',
    'API-Version' => '1.0.0',
  ),
   'data' =>
  array (
    'mensaje' => 'autenticación cancelada, falta información',
  ),
   'encoding' => 'latin1',
   'api_version' => '1.0.0',
))

En apache
Código: [Seleccionar]
PHP Fatal error:  Uncaught exception 'GuzzleHttp\Exception\ClientException' with message 'Client error response [url] http://tarjetau.unpa.edu.ar/hub_servicios/1.0/rest/mapuche/agentes/29058990 [status code] 401 [reason phrase] Unauthorized' in /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/Exception/RequestException.php:89
Stack trace:
#0 /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/Subscriber/HttpError.php(33): GuzzleHttp\Exception\RequestException::create(Object(GuzzleHttp\Message\Request), Object(GuzzleHttp\Message\Response))
#1 /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/Event/Emitter.php(109): GuzzleHttp\Subscriber\HttpError->onComplete(Object(GuzzleHttp\Event\CompleteEvent), 'complete')
#2 /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/RequestFsm.php(203): GuzzleHttp\Event\Emitter->emit('complete', Object(GuzzleHttp\Event\CompleteEvent))
#3 /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/RequestFsm.php(92): GuzzleHttp\RequestFsm->complete(Object(GuzzleHttp\Transaction))
#4 /home/ro in /home/roberto/toba_2.7.2/vendor/guzzlehttp/guzzle/src/Exception/RequestException.php on line 89
Les adjunto los certificados por si quieren probarlos.

Saludos

15
Toba - Desarrollo / Planificador de tareas de toba
« on: Julio 11, 2016, 01:40:55 pm »
Hola cómo están?
Estamos trabajando en un sistema en toba donde necesitamos enviar periódicamente alertas vía correo electrónico.
Implementamos un comando en toba y lo agregamos al crontab del S.O.
Vimos que toba ofrece otra alternativa: Planificador de Tareas, alguien nos podría pasar un ejemplo para ver como se implementa? En la wiki no pude encontrar algo sobre esta funcionalidad.
Desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan brindarnos.
Saludos a todos

Páginas: [1] 2 3 ... 5