encoding de archivos en toba 2.7

Hola tod@s:
Estamos teniendo un inconveniente con la versión toba 2.7.2 en debian 8 (hicimos la instalación con composer).
El problema es que durante la ejecución de algunas de las funciones del framework, las aplicaciones se pinchan y queda la pantalla en blanco.
Al principio pensamos que era problema del código de nuestras aplicaciones, pero debugeando la aplicación nos encontramos que se interrumpen en funciones propias del framework toba.
Suponemos que en la línea de código donde se interrumpe la ejecución había alguna especie de caracter extraño propio de la codificación iso 8859-1, ya que al guardarlo con codificación utf8 el problema se solucionó.
La pregunta es si es aconsejable cambiar la la codificación de todos los archivos del núcleo de toba, sin perder funcionalidad y que no falle?. Hemos visto que todos los archivos del núcleo están en su mayoría en iso 8859-1. Ahora mismo estamos teniendo problemas con otra funcionalidad y tendremos que rastrear la función que está fallando para probar si se soluciona cambiando el encoding nuevamente.

Hola Roberto,

en gral venimos desarrollando en LATIN1(8859-1) ya que manejamos todo en ese encoding, msg, sql, etc, de hecho el charset que se especifica al browser es este mismo.

Si pudo haber pasado que alguien justo estuviera usando otra codificacion y haya comiteado algun cambio en otro encoding, pero por el momento la idea es que este en LATIN1. Si me podes pasar los lugares donde te esta pasando esto te lo agradeceria asi lo corrijo para la proxima version de la 2.7.

Saludos

Hola Richard, estuvimos revisando mejor, y la instalación que genera error fue hecha empleando el .tar.gz que está en el sitio de toba. La que hicimos con composer funciona perfecto.
De todas maneras te paso las líneas y los archivos en los cuales la ejecución se pincha.

Archivo: toba_db.php
Línea: 561 $this->sentencias[$id][‘id’]->execute($parametros);

Archivo: toba_manejador_sesiones.php
Línea: 919 throw new toba_error_autenticacion($error);

Hola estamos viendo el problema de la codificación con Roberto Farias, decidimos instalar toba 2.7.2 en DEBIAN 8 (en la maquina que usamos y que tenemos los inconvenientes) con composer ya que pensamos que era un problema del instalador tar.gz. Sin embargo seguimos teniendo los mismos problemas en los archivos que mencionados:
Archivo: toba_db.php
Línea: 561 $this->sentencias[$id][‘id’]->execute($parametros);

Archivo: toba_manejador_sesiones.php
Línea: 919 throw new toba_error_autenticacion($error);

En la computadora que si funciona tiene las siguientes características:
-TOBA 2.7.2 instalado mediante composer
-Sistema Operativo: Ubuntu 15.10 x64
-Apache: version 2.4.12
-PHP: version 5.6.11-1ubuntu3.1 (cli)

En la computadora que falla tiene las siguientes características:

-TOBA 2.7.2 instalado mediante composer
-Sistema Operativo: Debian 8 x64
-Apache/2.4.10 (Debian)
-PHP 5.6.17-0+deb8u1 (cli)

PD: Se realizaron pruebas cambiando la codificación en el sistema operativo php.ini y Apache.
Esperamos que nos puedan ayudar porque el servidor en producción esta en Debian 8.
Saludos!!!

Hola, ya solucionamos nuestro problema.

Solucion: Instalamos la PHP 5.6.14-0+deb8u1 (cli) y quedo todo funcionando, al parecer la version de TOBA 2.7.2 tiene algunas funciones incompatibles con PHP 5.6.17-0+deb8u1 (cli).
En fin no era un problema de encoding.

Muchas Gracias.
saludos!!!

Hola Cristian,

mentime y decime que es un problema de encoding :stuck_out_tongue: jejeje… ahora me quedo mas preocupado xq lo que deberian ser bugfixes en PHP terminan reventando la ejecucion.

Estuve mirando el changelog y no parece haber algo que hiciera explotar las lineas que marcaron ustedes, de todas maneras lo voy a testear aunque sea en un docker con esa version.
Ya sea para acomodarlo, o para informar un nuevo bug.

Saludos

Hola Richard, con Cristian estuvimos haciendo varias pruebas más. Y la verdad no sabemos bien que es lo que sucede.
Te comento que hemos probado haciendo una instalación de cero en otro servidor con debian 8 y todo funciona perfecto en la versión PHP5.6.17 (la versión más nueva de los repositorios de debian 8). Lo diferente de este servidor es que allí usamos unos repositorios locales de nuestra universidad, que según nos dijeron son replicas de los oficiales, en los otros servidores que nos generaba error eran otros mirror, no recuerdo de qué país. ¿Puede ir por acá el problema?
En fin, no somos muy buenos sacando conclusiones, pero lo bueno es que lo tenemos a toba funcionando a la perfección en debian 8.

Hola Roberto,

la verdad que no sabria que decirte, generalmente utilizo los repos oficiales o alguno en el que confie plenamente.

Puede ser que quien mantiene el repo que usaste haya utilizado otras opciones de compilacion para PHP, lo que pudiera influir luego en runtime… de todas maneras, el error que comentabas tenia que ver con el parseo del codigo fuente, mas que con alguna funcion faltante en el core.

Son cuestiones muy finas quizas, habria que ver puntualmente que diferencias existen entre ese repo y uno oficial para luego determinar si eso pudo influir en el error que se les presento.

Lo positivo, es que tienen una instalacion en Debian con la ultima version de PHP funcionando (cuestion que reafirma que a priori no habia cambio que rompiera en el changelog)
Lo negativo, es que sin analizar en detalle la diferencia entre los paquetes o la configuracion del sistema, es dificil poder sacar una conclusion acerca del error que se presento.

De todas maneras, como te dije voy a probar en una imagen docker para ver si hay algun despiole (en cuanto commitee el engendro que estoy haciendo :D)

Saludos y gracias por el feedback