Equivalencias automaticas en alumnos no regulares - G290

Buen día! Como están?
Mi consulta viene porque este año se dio que algunos alumnos aparecían como que tenían actividad académica sin estar activos o sea, ser regulares. Haciendo un análisis de estos casos vimos que estas actividades eran las equivalencias automáticas, que se les daban por haber cursado en otras carreras, de ahí surge mi pregunta: ¿Se pasan igual las equivalencias automáticas en todas las carreras, aun en las que no es regular? ¿No lo verifica esto el control?
Gracias.

En el caso de materias comunes, cuando un alumno realiza una materia en una carrera y se registra en un acta (cursda, examen, promocion) o tramite de equivalencia esta materia se registra en las otras carreras del alumno en donde se encuentre la materia en su plan. En este caso no esta considerando si el alumno es regular o no o su calidad.
Para examenes el procedure que hace esto es el sp_u_examen_equiv.
Ver: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=10189.msg44165

En el caso que no deseen aplicar automaticamente estas materias a un alumno que no sea regular, deberan modificar estos procesos para que cuando el alumno no es regular, no le registre la materia para esa carrera.

Buen día, gracias por la respuesta… ya veo que no es tan sencillo. Esto se da entonces siempre que este habilitado el control? independientemente de que el alumno este de baja, o pasivo, o en cualquier otro estado? porque sino podemos verificar eso…

No existe control para indicar si registra o no la materia en las otras carreras que cursa el alumno.

Existe un parametro por cada forma de registro de notas de materias (examenes, cursadas, promocion, equivalencias…)
Veamos el ejemplo de los examenes, existe el parametro:
examen_vale_en_todas_las_carreras = Este parametro indica si el examen que el alumno rinde en una carrera, al cerrarse el acta impacta ese examen en las otras carreras en las que este el alumno y que esa materia forme parte del plan actual.

En el caso que este parametro este definido con el valor S (Si registra examen en las otras carreras), entonces se ejecuta el procedure sp_u_examen_equiv
Si miras este procedure, vas a encontrar el siguiente codigo:

	  -- INSERTO LOS REGISTROS, por cada Carrera.
	  FOREACH EXECUTE PROCEDURE b_carreras_alumno (p_unidad_academica, p_carrera, p_legajo)
	       INTO v_ua_new, v_carrera_new, v_legajo_new, v_plan_new, v_version_new, vRegular, vCalidad, v_tipo_carrera, vcCarreraNombre

		-- Si es una carrera Vocacional o es la misma carrera, no aplico concepto de materia comun.
		IF p_carrera <> v_carrera_new AND v_tipo_carrera <> 'E' THEN
                    ......

Aqui es donde deberias personalizar y solo registrar esa materia cuando el alumno sea regular en la otra carrera, es dcir deberias cambiar:
IF p_carrera <> v_carrera_new AND v_tipo_carrera <> ‘E’ THEN
por:
IF p_carrera <> v_carrera_new AND v_tipo_carrera <> ‘E’ AND vRegular = ‘S’ THEN

Si ademas de regular quisieras solo en el caso que el alumno sea “Alumno activo” deberias poner la siguiente condicion:
IF p_carrera <> v_carrera_new AND v_tipo_carrera <> ‘E’ AND vRegular = ‘S’ and vCalidad = ‘A’ THEN

Esto mismo deberias hacer en los procedures utilizados para registrar las promociones, cursadas y equivalencias que te mencione en l otro mensaje.

La duda es: ¿Que pasa cuando el alumno vuelve a ser regular en esa otra carrera?
Porque no se le va a reconocer automáticamente esas materias que aprobo en la carrera y que no se le paso automticamente en su momento por no estar regular.

Que bien Alejandro, buenisimo! Yo lo habia pensado de otra manera, haciendo un procedimiento que buscara si es regular o no y en caso de no serlo que saliera nomas (similar a la consulta de carrera vocacional que hace en el mismo sp), algo asi:

-- sp devuelve 1 = 'Regular y Activo'| -1= 'No regular'
  EXECUTE PROCEDURE sp_alumno_es_regular_activo_fcn( p_unidad_academica, p_carrera, pLegajo) INTO iRegular;
  IF iRegular = -1 THEN
     Return;
  END IF;

Pero creo que de esta manera es mas fácil, aprovecho los mismos campos consultados. en lugar de hacer un sp. Ahora tengo que ver como agregar la condición también de que tenga la correlativa en la carrera destino, pero como tengo información de la materia y carrera, quizás con el sp_correlativas puedo ayudarme no?
Respecto a la posterior reincorporación del alumno, no hay problema con que no se le reconozca de forma automática, porque lo solicitan por nota al volver, se las dan por resolución las equivalencias.

Bueno… modifique unas lineas mas abajo del mismo sp, previo al insert en sga_examenes_equiv . Siguiendo la misma idea de la respuesta anterior, les comento como lo deje:


EXECUTE PROCEDURE sp_correlativas( v_ua_new, v_carrera_new, v_legajo_new, v_materia, v_plan_new, v_version_new, 'A' ) INTO iEstado_Correlativa, v_Mensaje_Correlativa;

			--PERSONALIZACION: agrego condición previa, que tenga la correlativa
			   --IF v_cnt_aprobadas = 0 OR p_tipo_acta = 'R' THEN
			      IF (v_cnt_aprobadas = 0 OR p_tipo_acta = 'R') AND iEstado_Correlativa = 1 THEN 
                                                       INSERT INTO sga_examenes_equiv ....

Ahora voy a ver algunos casos de prueba…

Bueno, fijate en las cursadas (sp_cursadas_equiv) que en el procedure que controlas correlativas debes pasar el ultimo parametro el valor C (Correlativa para cursar) y no A (correaltiva para aprobar la materia).
Lo mismo para el pasaje de equivalencias (sp_equiv_equiv), dependiendo de que tipo de equivalencia se esta otorgando (total o parcial) deberias pasar uno u otro parametro, es decir par equivalencia Total debes pasar el valor A, para equivalencia parcial deberias pasar el valor C.
En promociones (sp_promo_equiv) y examenes (sp_examenes_equiv) pasarias el valor A.

¿Que sucede cuando el alumno aprueba las correlativas en la carrera destino (si no las tenia en su momento) o estaba como no regular y luego pasa a ser regular en la carrera? Estas materias comunes no se aplican en forma automatica ante estas situaciones.

Bien voy a tener en cuenta estos aspectos al modificar los sp! Gracias por la observación.
En el caso de que mencionas al final, no es automático. En el caso de regularizar nuevamente, se debe solicitar por nota el pedido de equivalencias y se le asigna una resolución, mediante la que se cargan estas materias como aprobadas, o puede volver a cursarlas.
Muchas gracias Alejandro, me ayudo mucho.
Saludos!

Se me escapo un detalle, en el G290 no tenemos el sp_u_cursadas_equiv… tendria que estar? en la instalación limpia tampoco esta…

Perdon, el procedure se llama sp_cursadas_equiv. Este se llama desde el cierre de actas de cursadas (sp_cerrar_actareg)

Ah bien! buenisimo gracias! Que susto jaa