SOLUCIONADO Genericas con la misma optativa - G290

Si es poco practico si lo tiene que hacer un usuario del area de alumnos. La operacion la podría tener disponible el alumno, y cada alumno se haria responsable de reasignar la optativa para la genérica que quiere que se cumpla, con los controles que sean necesarios (por ejemplo que no pueda estar reasignando mas de una vez la misma optativa en genericas como para ir acomodando que generica necesita tener cumplida en un momento dado…). Ademas que esta solucion implica una modificacion en el sistema que esta en desarrollo aun.

Otra opcion para este caso planteado es definir diferentes formas de cumplimiento de cada generica/selectiva:
Q0030 (Primera selectiva) = Tener al menos una optativa aprobada
Q0034 (Segunda selectiva) = Tener al menos dos optativas aprobadas (porque una optativa es la que se considera para la selectiva Q0030)
Q0038 (Tercer selectiva) = Tener al menos tres optativas aprobadas (porque dos optativas serian las que se consideran para las dos selectivas anteriores)

Luego tendrian que modificar algun reporte donde quieran mostrar por cada selectiva que optativa es la que el alumno realizò, que seria por el orden cronológico en que cada una de las optativas fue aprobada; porque sino se mostrarian todas las optativas para todas las selectivas.

Esta forma de definir las actividades genericas solo te servira para evaluar si estan cumplidas o no al momento de evaluar si el alumno esta en condiciones de obtener un título o si estas genericas se colocan como correlativas de otras actividades del plan.
Pero vas a tener un problema con esto de las correlativas entre las genericas. El problema es que el alumno no se inscribe a una generica sino que se inscribe para cursar/rendir una optativa, en donde el alumno no elige para que generica/selectiva es que va a realizar la optativa por lo cual no se sabe que generica es para la que deberias evaluar la correlativa.

Como pueden ser correlativas las genericas entre si, si el alumno puede elegir realizar cualquier optativa en el orden que se le ocurra?