Cubo Alumnos

Buenas tardes, les escribo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde nos encontramos en una instancia de prueba del sistema SIU - Wichi. Hemos iniciado el análisis del mismo con los cubos del SIU - Guarani. Actualmente nos encontramos auditando la calidad de los datos y verificando que los mismos coincidan con los disponibles en el sistema fuente. A raíz de esto una de las consultas es la siguiente:

a) Al generar el cubo Alumnos , no nos coinciden los alumnos reinscriptos que figuran en la tabla int_arau_reinscrip con los reinscriptos que figuran en la tabla sga_reinscripcion para una año académico determinado.Nosotros verificamos lo siguiente:

  • Por ejemplo para el año 2004 tenemos:
    1291 registros en la tabla sga_reinscripcion y 1323 registros que se encuentran en la tabla int_arau_reinscrip de Guarani.
    Ademas cruzamos ambas tablas y en comun tienen 1226 registros, es decir que no estaría tomando todos los registros de sga_reinscripcion (1291), esto es correcto?
    Analizando los casos que no toma de sga_reinscripcion, notamos que la mayoria se debe a que en la carrera en que se reinscribio no tenía la inscripción acepatada. Pero existen casos en que estan reinscriptos en la carrera y la inscripción es correcta, y no entedemos porque no son tenidos en cuenta en la tabla int_arau_reisncrip.??

Saludos
Araya Fernando. UNPA.

Fernando:

El problema es que esas 2 tablas no son lo mismo, no es el mismo concepto.

La tabla int_arau_reinscrip es una tabla usada por la interfase del Araucano, y que se genera en una de las operaciones del Araucano siguiendo los criterios que establece la SPU para considerar a un alumno como reinscripto.

En cambio la tabla sga_reinscripcion responde a las Reinscripciones que hacen los alumnos, en general por la Web, en aquellas universidades que les exigen reinscribirse año tras año. Hay muchas instituciones que no obligan a esta Reinscripción y esa tabla puede estar vacía.

Se usa la misma palabra para 2 conceptos parecidos pero distintos al fin, y no se pueden comparar los datos de una con los de la otra, es como comparar peras con manzanas.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo, segun los criterios de Araucano, los alumnos que realizaron la operación mat00014 deben estar en la tabla int_arau_reinscrip, todos o algunos ? esa es la pregunta y sino son todos…cual serian los motivos por los que no estarian en esta tabla?

Adjunto imagen de los criterios que nos enviaron.

Saludos Fernando Araya. UNPA.


pantalla criterios araucano.png

pantalla criterios araucano.png

Fernando:

De lo que adjuntaste efectivamente (que no sé de donde sale) se deduce que

“los alumnos que realizaron la operación mat00014 deben estar en la tabla int_arau_reinscrip”.

O sea que todos “los alumnos que realizaron la operación mat00014 para el año académico de que se trate” deben estar en la tabla int_arau_reinscrip, a menos que sean nuevos inscriptos como aclara en el final, esto aparentemente en forma independiente de si cumplen o no alguno de los otros criterios.

Pero en la tabla int_arau_reinscrip puede haber otros alumnos aunque no hayan realizado la operación mat00014, de reinscripción. Por lo cual en la tabla deberían estar al menos los alumnos de la tabla sga_reinscripción para el año que se informa el Araucano.

Saludos

Gustavo, nosotros hemos generado el cubo alumnos en la versión 2.6.5 de Guarani y analizando la tabla sga_reinscripcion y la tabla int_arau_reinscrip para un año académico en particular, vemos que no TODOS los registros de sga_reinscripcion estan contenidos en la tabla int_arau_reinscrip.
Esto quiere decir que hay algún problema con esta versíon ? como podriamos solucionarlo?

Saludos Fernando.

Fernando, podes probar convertir la base a la version 2.9.0 y volver a generar el cubo de alumnos?
Hubo algunos cambios en los procedures utilizados para Araucano en versiones posteriores, con lo cual fijate si podes convertir la base y ver si se soluciona el problema que estan teniendo.
No es necesario que lo hagas en la base que tienen en producción, podes hacer una copia y pasar de version esa copia de la base. Igualmente es recomendable que en algun momento se actualicen porque han quedado muy atras en cuanto al versionado del sistema y solo damos soporte de version 2.8.0 en adelante.
Saludos.