Confusion en empaquetar para crear instalador

Agradesco pronta ayuda, llevo tiempo tratando de crear un instalador y NO he podido, se han realizado todos los pasos del instructivo, tengo las siguientes dudas:

  1. Desarrollo - Por única vez copiar el archivo d:\proyectos\instalador\ejemplo.proyecto.ini a la raiz del proyecto d:\proyectos\toba\proyectos<proyecto>\proyecto.ini y ajustar las configuraciones cuales son ?

; Configuracion de la INSTALACION

id_grupo_desarrollo = 0
clave_querystring = c1c8a7076e52146b77a21f14e45f0a04
clave_db = 09307897931661d045a66ae0249dc479
editor_php = start
url = /toba_1.4
es_produccion = 0

Espero respuesta para seguirla.

Gracias

Pude llegar hasta el ultimo paso del instructivo, pero NO me abre ninguna ventana para seguir la instalación, me muestra un listado de archivos del instalador, ver imagen adjunta, que sigue que se hizo mal ?

Gracias


El contenido que adjuntaste es del archivo toba/instalacion/instalacion.ini, no tiene relación con el proyecto.ini del que habla esa ayuda.
La idea es tomar este archivo como base:

http://toba.siu.edu.ar/trac/toba/browser/trunk_versiones/1.4/php/modelo/template_proyecto/proyecto.ini

Y reemplazar las ocurrencias de:
proyecto_ por el id del proyecto
version por la version (1.0.0 por ejemplo)

En los proyectos nuevos creados con la 1.4 al crear el proyecto ya se crea solo este proyecto.ini con los parámetros básicos.

Según veo tus post me parece que confundiste la carpeta instalador por instalacion, fijate de definir bien en el proyecto.ini cual es el path del instalador, esto se hace en la propiedad path_instalador, por ejemplo si descargaste el instalador en c:\instalador:


path_instalador = "c:\instalador"

Probablemente en próximas versiones incluyamos el instalador como ciudadano de primera clase para que no se tenga que descargar aparte y se tengan que configurar estas cosas manualmente.

Cuando termina el empaquetado, el directorio resultante tiene que tener estos archivos


acciones/       
index.html      
index.php       
instalador.ini  
lib/            
logs/           
proyectos/      
recursos/ 

Se pudo continuar con el proceso de instalación con los archivos que me dices, pero al final sale un error sin mayores comentarios, los cuales No me es posible continuar, por favor me revizar el zip adjunto que vota el instalador ?

Gracias


Por ahí venía la mano, lo que estas configurando ahí es la conexión a un servidor SMTP, le estas dando el usuario postgres como usuario de la cuenta de gmail!! Este paso es opcional y si no usas el servicio de enviar mails dentro de la aplicación, no es necesario completarlo.

Si vas al paso siguiente seguramente también va a fallar si no configuras el set de estructura y datos de tu proyecto en proyecto.ini. Podes mirar un ejemplo en el proyecto toba_referencia (proyectos/toba_referencia/proyecto.ini) de cómo se configura, básicamente tenés que decirle que sets de datos hay disponibles para instalar y cual es el archivo .sql que contiene la estructura. Al final de tu proyecto.ini hay un ejemplo comentado.

Recorda que para probar los cambios que haces a tu proyecto.ini y al proyecto en general tenés que re-empaquetar el proyecto y copiarlo al htdocs de apache.


Sebas, yo creo que te sirve mejor el log de resultados para que me colabores con la finalizaciòn de la instación.
Disculpa si saturo el hilo, pero como es primera vez que realizo este proceso, tengo problemas.

Gracias

Version-PHP: 5.2.6
Servidor: localhost
URI: /instalador_ejemplo/1.0.0/?accion=instalar
Referrer: http://localhost/instalador_ejemplo/1.0.0/?reiniciar=1
Host: 127.0.0.1

Fecha: 06-11-2009 09:09:05

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Generando paso “Bienvenida”

Fecha: 06-11-2009 09:09:06

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Bienvenida”
[DEBUG] Generando paso “Requisitos Previos”
[DEBUG] Fallo Control seguridad_expose: Para evitar brindar número de versiones y detalles de la instalación que pueden ser útiles para un ataque a la seguridad del sistema,
el sistema recomienda cambios en la configuración PHP y Apache.
Se recomienda cambiar la siguiente directivas editando el archivo php.ini:

expose_php = Off

También es recomienda editar el archivo de configuración de Apache (típicamente httpd.conf) y cambiar las siguientes directivas:
ServerSignature Off

ServerTokens Prod

y reiniciar luego el servidor web

[DEBUG] PASO COMPLETO

Fecha: 06-11-2009 09:09:16

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Requisitos Previos”
[DEBUG] Generando paso “Requisitos Previos”
[DEBUG] Fallo Control seguridad_expose: Para evitar brindar número de versiones y detalles de la instalación que pueden ser útiles para un ataque a la seguridad del sistema,
el sistema recomienda cambios en la configuración PHP y Apache.
Se recomienda cambiar la siguiente directivas editando el archivo php.ini:

expose_php = Off

También es recomienda editar el archivo de configuración de Apache (típicamente httpd.conf) y cambiar las siguientes directivas:
ServerSignature Off

ServerTokens Prod

y reiniciar luego el servidor web

[DEBUG] PASO COMPLETO

Fecha: 06-11-2009 09:09:20

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Requisitos Previos”
[DEBUG] Generando paso “Directorio Destino”

Fecha: 06-11-2009 09:09:28

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Directorio Destino”
[DEBUG] Usando destino ‘C:\siu\ejemplo’
[DEBUG] PASO COMPLETO
[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 09:10:30

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Configuración”
[DEBUG] Configuración utilizada: array (
‘url_prefijo’ => ‘siu’,
‘usuario_id’ => ‘toba’,
‘usuario_clave’ => ‘',
‘usuario_nombre’ => ‘’,
‘usuario_email’ => ‘’,
‘smtp_from’ => ‘’,
‘smtp_host’ => ‘’,
‘smtp_seguridad’ => ‘’,
‘smtp_usuario’ => ‘’,
‘smtp_clave’ => '
’,
‘smtp_probar’ => ‘Probar Conexión’,
)
[ERROR] no_nombre: Debe indicar el nombre completo del usuario
[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 09:10:40

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Configuración”
[DEBUG] Configuración utilizada: array (
‘url_prefijo’ => ‘siu’,
‘usuario_id’ => ‘toba’,
‘usuario_clave’ => ‘',
‘usuario_nombre’ => ‘’,
‘usuario_email’ => ‘’,
‘smtp_from’ => ‘’,
‘smtp_host’ => ‘’,
‘smtp_seguridad’ => ‘’,
‘smtp_usuario’ => ‘’,
‘smtp_clave’ => '
’,
)
[ERROR] no_nombre: Debe indicar el nombre completo del usuario
[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 09:11:19

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Configuración”
[DEBUG] Configuración utilizada: array (
‘url_prefijo’ => ‘siu’,
‘usuario_id’ => ‘toba’,
‘usuario_clave’ => ‘',
‘usuario_nombre’ => ‘Jhon Jairo Orozco D.’,
‘usuario_email’ => ‘jorozco@ucm.edu.co’,
‘smtp_from’ => ‘jorozco@ucm.edu.co’,
‘smtp_host’ => ‘gmail.com’,
‘smtp_seguridad’ => ‘’,
‘smtp_auth’ => ‘on’,
‘smtp_usuario’ => ‘postgres’,
‘smtp_clave’ => '
’,
‘smtp_probar’ => ‘Probar Conexión’,
)
[ERROR] error_smtp:

  • Error: Failed to connect to server

[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 09:12:29

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Configuración”
[DEBUG] Configuración utilizada: array (
‘url_prefijo’ => ‘siu’,
‘usuario_id’ => ‘toba’,
‘usuario_clave’ => ‘',
‘usuario_nombre’ => ‘Jhon Jairo Orozco D.’,
‘usuario_email’ => ‘jorozco@ucm.edu.co’,
‘smtp_from’ => ‘jorozco@ucm.edu.co’,
‘smtp_host’ => ‘gmail.com’,
‘smtp_seguridad’ => ‘’,
‘smtp_auth’ => ‘on’,
‘smtp_usuario’ => ‘postgres’,
‘smtp_clave’ => '
’,
‘smtp_probar’ => ‘Probar Conexión’,
)
[ERROR] error_smtp:

  • Error: Failed to connect to server

[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 09:13:12

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Configuración”
[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 09:29:03

[DEBUG] Accion: “Diagnosticar Sistema”
[DEBUG] Generando paso “Bienvenida”

Fecha: 06-11-2009 09:29:05

[DEBUG] Accion: “Diagnosticar Sistema”
[DEBUG] Procesando paso “Bienvenida”
[DEBUG] Generando paso “Bienvenida”

Por ahí venía la mano, lo que estas configurando ahí es la conexión a un servidor SMTP, le estas dando el usuario postgres como usuario de la cuenta de gmail!! Este paso es opcional y si no usas el servicio de enviar mails dentro de la aplicación, no es necesario completarlo.

Si vas al paso siguiente seguramente también va a fallar si no configuras el set de estructura y datos de tu proyecto en proyecto.ini. Podes mirar un ejemplo en el proyecto toba_referencia (proyectos/toba_referencia/proyecto.ini) de cómo se configura, básicamente tenés que decirle que sets de datos hay disponibles para instalar y cual es el archivo .sql que contiene la estructura. Al final de tu proyecto.ini hay un ejemplo comentado.

Recorda que para probar los cambios que haces a tu proyecto.ini y al proyecto en general tenés que re-empaquetar el proyecto y copiarlo al htdocs de apache.

Reempaquete con los nuevos cambios, pero ha sido imposible la conexión con el Servidor, ahì vamos la primera vez será complicada, te envio el log del ultimo error. Gracias

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Generando paso “Base de datos”
[ERROR] No se encuentra definido el parámetro de la sección grupo_minimo en C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0/proyectos/ejemplo/aplicacion/proyecto.ini
[ERROR] inst_error: No se encuentra definido el parámetro de la sección grupo_minimo en C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0/proyectos/ejemplo/aplicacion/proyecto.ini

[trAZA]

exception ‘inst_error’ with message ‘No se encuentra definido el parámetro de la sección grupo_minimo en C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0/proyectos/ejemplo/aplicacion/proyecto.ini’ in C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\lib\configuracion.php:75
Stack trace:
#0 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\acciones\instalar\pasos\paso_instalar_bases.php(480): configuracion->get(‘grupo_minimo’)
#1 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\acciones\instalar\templates\bases.php(102): paso_instalar_bases->get_grupos_datos()
#2 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\lib\paso.php(108): include(‘C:\wamp\www\ins…’)
#3 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\lib\templates_comunes\marco.php(66): paso->generar()
#4 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\acciones\instalar\templates\marco.php(7): include(‘C:\wamp\www\ins…’)
#5 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\lib\accion.php(88): include(‘C:\wamp\www\ins…’)
#6 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\lib\controlador.php(36): accion->generar()
#7 C:\wamp\www\instalador_ejemplo\1.0.0\index.php(7): controlador->procesar()
#8 {main}

Fecha: 06-11-2009 11:15:55

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 11:16:01

[DEBUG] Accion: “Instalación”
[DEBUG] Procesando paso “Configuración”
[DEBUG] Configuración utilizada: array (
‘url_prefijo’ => ‘siu2’,
‘usuario_id’ => ‘toba’,
‘usuario_clave’ => ‘',
‘usuario_nombre’ => ‘Jhon Jairo Orozco D.’,
‘usuario_email’ => ‘jorozco@ucm.edu.co’,
‘smtp_from’ => ‘’,
‘smtp_host’ => ‘’,
‘smtp_seguridad’ => ‘’,
‘smtp_usuario’ => ‘’,
‘smtp_clave’ => '
’,
‘smtp_probar’ => ‘Probar Conexión’,
)
[ERROR] error_smtp:

  • Error: Failed to connect to server

[DEBUG] Generando paso “Configuración”

Fecha: 06-11-2009 11:16:37

[DEBUG] Accion: “Diagnosticar Sistema”
[DEBUG] Procesando paso “Bienvenida”
[DEBUG] Generando paso “Bienvenida”

Fecha: 06-11-2009 11:16:39

[DEBUG] Accion: “Diagnosticar Sistema”
[DEBUG] Procesando paso “Bienvenida”
[DEBUG] Generando paso “Bienvenida”

Ya casi, en el penultimo paso de Base de datos me sale el error que adjunto en la imagen

Se han encontrado los siguientes errores:
SQLSTATE[42710]: Duplicate object: 7 ERROR: language “plpgsql” already exists


Interesante, no esta funcionando la detección de lenguajes instalados actualmente en postgres. Proba de dejar en blanco la entrada languages de la sección [base] del proyecto.ini
Si no tenes scripts PL/SQL en tu base, no necesitas este lenguaje.

Sebas, con esos cambios pasa al siguiete error

Se han encontrado los siguientes errores:
SQLSTATE[42601]: Syntax error: 7 ERROR: syntax error at end of input LINE 1: CREATE LANGUAGE ^

Buen dìa,

Con el debido aprecio y respeto a la comunidad SIU, creo que el foro de instalaciòn es el mas olvidado, ya que no se tiene continuidad

Gracias

John,

mas que colocar la linea que te sugirio seba yo directamente la comentaria para deshabilitar el parametro. Una ultima opcion es directamente debuguear el codigo con tu entorno particular para ver que te esta generando el problema.

Disculpa la demora pero estamos a full intentando cerrar la version 1.5 asi que intentamos solucionar lo que vamos viendo en el dia a dia, si te parece que el tema esta quedando en el olvido haces bien en reflotarlo… lo que te pido es que nos entiendas, somos pocas personas y es probable que algo se nos pase en el trajin diario, eso no quiere decir que la seccion este abandonada o tenga menos atencion que otras.

Por otro lado, personalmente me llama la atencion que habiendote desenvuelto muy bien en distintas ocasiones y teniendo la experiencia que posees con Toba se te haya presentado este inconveniente “insalvable”. Sabes que tienes el codigo fuente en tus manos y que puedes rastrearlo y modificarlo a gusto, por eso es que aun me extraña mas esta situacion. De todas formas, sabes que estamos aca para ayudarte en lo que podamos simplemente no te desanimes si la respuesta no llega con rapidez, es mas tomalo como un incentivo a meterle mano al codigo :).

Saludos
Richard

Tenes toda la razòn, finalmente pude crear la instalaciòn, pero aca si NO veo por donde buscar

al navegar hacia localhost/siu/my_proyecto

muestra el la pagina de logueo del usuario, pero al ingresar el usuario y la contraseña marca error quen NO coinciden,
lo localhost/my_proyecto/1.0 y funciona correctamente.

Por si acaso aplique instancia exportar_local, pero igual.

My gran duda es cuando se finaliza la instalacion se siguen manteniendo las bases TOBA_1_4 y la del negocio ?

Gracias

John,

Creo que lo que te puede estar pasando es que estas intentando entrar al proyecto usando el usuario y contraseña de otra instalacion. Fijate que estas navegando hacia el otro alias y ahi puedes ingresar sin problemas.

Lo que realizaste es otra instalacion, por lo tanto tenes otra base de Toba. No recuerdo si algun paso del instalador te pide el nombre de la base toba… creo que no… solo te pide el nombre de la base de negocio creo, por lo tanto puedes reusar la base de negocio… pero a menos que ejecutes varias veces el instalador sobre la misma maquina… es poco probable que te reutilice la base toba.

La mejor forma de verificar esto es yendo al archivo bases.ini de la nueva instalacion y mirando hacia que base de datos esta apuntando.

Saludos