Nuevo mecanismo tratamiento SAC 4ta Categoría según Resolución General 3976

Buenos días comunidad,
nos ponemos en contacto para realizar una serie de aclaraciones referidas al tratamiento del Sueldo Anual Complementario según se indica en la Resolución General 3976, y su aplicación en el Mapuche.
En primer lugar se crearon 3 nuevos Tipos de Grupo:

  • Tipo 77 - 4ta-12ava parte Institución
  • Tipo 78 - 4ta-12ava parte O. Empleadores
  • Tipo 79 - 4ta-SAC Institución Referencia

Dentro del primer tipo (Tipo 77 - 4ta-12ava parte Institución ) se pueden crear Grupos que contengan distintos conceptos. La idea es que creen un Grupo y un concepto auxiliar en el que se calcule la doceava parte de la ganancia liquidada en el mes. Ese concepto debe ser Tipo 4ta Categoría “Bruto” y se tendrá en cuenta en el cálculo de ganancias, incrementando una doceava parte la ganancia Bruta para realizar el cálculo. En el caso de que la liquidación tenga fecha de pago al mes siguiente, esa doceava parte se utilizará, al igual que el bruto, en el mes siguiente.

El segundo tipo de grupo (Tipo 78 - 4ta-12ava parte O. Empleadores) se utiliza para almacenar la información de la doceava parte de las ganancias liquidadas por Otros Empleadores o Entidades. Eso puede utilizarse de 2 maneras diferentes:

  • Si la Institución utiliza la opción del Mapuche de Importar Siradig se puede configurar un Grupo de este tipo en Configuración >Entidades Externas > Siradig > Importación. Este grupo se utiliza para almacenar la doceava parte calculada de manera automática. Para este cálculo se utiliza la información proveniente en el xml de Ganancia Bruta, Ajustes y Retribuciones No Habituales (monto correspondiente en el caso de estar configurado como Diferido). La doceava parte resultante incrementa el valor de la Ganancia Bruta proveniente de Siradig.

  • Si la institución no utiliza la importación de Siradig del Mapuche entonces puede cargar una novedad de legajo con el importe de la doceava parte a tener en cuenta. Para esto debe crear un concepto dentro de un Grupo de Tipo 78. Este procedimiento puede realizarse de las siguientes formas:

    [li]Incrementar manualmente la doceava parte de la ganancia Bruta en Mapuche Escritorio, Solapa otras Actividades y crear una novedad transitoria de legajo con la doceava parte para el concepto creado (esto es necesario para almacenar la doceava parte a lo largo del año).

    • Dar de alta una novedad transitoria de legajo con la doceava parte de la ganancia Bruta y luego liquidar la misma. Es importante destacar que la novedad va a ser guardada en el cierre de mes con el período en el que fue dada de alta, por lo que se recomienda que impacte en el cálculo de ganancias para ese período.

En el caso de querer utilizar las dos opciones en simultáneo, algunas cargas automáticas y otras manuales se aconseja usar 2 grupos diferentes, ya que el Siradig es acumulativo en el año y puede generar pérdida de la información manual.

Saludos,
Equipo Siu-Mapuche
Por último el tercer grupo (Tipo 79 - 4ta-SAC Institución Referencia) se utiliza para almacenar la información sobre el monto liquidado del sueldo anual complementario dentro de la institución. La idea es que creen un concepto auxiliar con Tipo 4ta Categoría “Sin Retención” y lo asocien a un Grupo de Concepto de Tipo 79. Así quedarían guardados los montos de los pagos que se efectuaron del aguinaldo y en la liquidación final o anual comparar la suma de las doceavas partes contra lo liquidado bajo el concepto de aguinaldo y hacer el balance positivo o negativo sobre el pago de ganancias.

En el Cierre de Mes se almacena toda esta información en la tabla dh41_complementaria, las doceavas partes de las ganancias liquidadas por la institución (con período de fecha de pago de la liquidación), las doceavas partes de las ganancias liquidadas por otros empleadores y el pago de aguinaldo dentro de la institución en caso de que corresponda.

El ultimo grupo 79 que se utiliza para el sac que realmente se pago, no se puede asociar el concepto real del sac? ya que este ahora iria sin retencion, porque seria necesario un auxiliar?
O me estoy confundiendo en algo…
Sldos
Andrea.

Estimados, hemos creado el concepto auxiliar para la 1/12ava parte del SAC, pero no encuentro el grupo mencionado…
Me podrian ayudar…
Que tengan buen día.
Mónica

Hola Andrea, cómo estás? Si, podés usar el concepto que usaban para aguinaldo anteriormente, lo tenés que asociar a un grupo cuyo tipo sea el 79.

Saludos! Flor

Hola Mónica! Esto lo charlamos por teléfono pero de todas formas lo comento por acá. Hay que tener en cuenta que los Grupos deben crearlos ustedes y asociarlos a los tipos de grupo que están disponibles a partir de la versión 3.0.2.
El único grupo que se puede Generar automáticamente es el de tipo 78, desde la opción de menú Configuración > Entidades Externas > Siradig > Importación, siempre y cuando no exista ya un grupo creado de ese tipo.

Espero que haya quedado claro, cualquier cosa nos comunicamos!
Saludos,
Flor

Hola, les hago una consulta. En en la caso de la importación de otros empleadores de SIRADIG, ¿Donde se guarda el dato del cálculo de la doceava parte del bruto? Les pregunto para chequear la información de la importación.

Saludos

Gabriel

Hola Gabriel, cómo estás? La doceava parte se almacena en la tabla dh41_complementaria, con la información del legajo, período y grupo que indicaron en Configuración > Entidades Externas > Siradig . A su vez esa doceava parte se le suma al bruto del agente en dh42.imp_bruoa.

Saludos!
Flor