Historia academica /Actividades plan anterior versión 3.13

Estimados, en base a esta modificación en la versión 3.13,

Operación 800SIUMAT511 Ficha de la Persona
Se modificaron los reportes Historia Académica y Regularidades de la Ficha del Alumno para que se muestren las actividades que el alumno realizó que son de algún plan anterior o versión de plan anterior a la versión del plan actual del alumno y que esas actividades ya no están en su plan actual.

Encuentro en la ficha de la persona estudiantes los cuales “tenían” equivalencias internas, y en pantalla veo las asignaturas que dieron origen al a esa equivalencia, pero no veo la equivalencia…
Tenemos un caso de dos asignaturas de origen (plan anterior)componían una en plan destino , al no ver esta nueva asignatura aprobada mi consulta es:
Repercute a la hora de que el estudiante se egrese ? en el reporte de tramites de equivalencia figura, pero no se refleja en la historia académica.
La intención de mostrar las actividades que dieron origen a la nueva equivalencia, sin mostrar la equivalencia ?

Saludos

Marcelo, vamos a revisar el reporte y te avisamos si quedo mal.
No deberian desaparecer materias, al contario deberian aparecer aquellas que antes no se mostraban y son las que mencionas.
Esto es solo un reporte (que si tiene algun bug debemos resolverlo) y no afecta en nada al momento de verificar si el alumno esta en condiciones de egresar.

¿Podras revisar si esa equivalencia que no aparece quedó registrada en una version del plan del alumno en el cual esa actividad no existe?
Cuando se da de alta una equivalencia queda registrada la version del plan de estudios en la que estaba el alumno en ese momento. La consulta que hago es para ver si por algun motivo quedo registrado una version de plan de estudios en donde esa actividad no existe.
Podes consultarlo con lo siguiente:

-- las equivalencias del alumno
select b.plan_version, * 
from vw_equivalencias as a, sga_equiv_tramite as b 
where a.equivalencia_tramite = b.equivalencia_tramite and b.alumno = <id alumno>

-- Buscar las actividades de una version de plan de estudios 
select * from vw_actividades_plan where plan_version = <id plan_version>;

Buen día,

Adjunto una captura de pantalla en la que se ve el caso planteado, según entendí: en este ejemplo, las actividades “Materia Tres” y “Materia Cuatro” pertenecen a la versión 1 del plan de estudio del alumno. Estas dos materias equivalen a “Actividad 4” de la versión 2 del plan, que no contiene a las dos mencionadas anteriormente. La equivalencia se aplicó automáticamente en el cambio de plan del alumno.

Si este no es el caso o está faltando algún detalle, por favor especificalo.

Saludos.


HA Equivalencia Reporte.png

HA Equivalencia Reporte.png

Ese es el caso!
En plan 1, actividad A y B aprobadas…
En plan 2 , A y B = a C,
Ahora tenemos un 3er plan, el cual contiene la materia C, en el plan 2 fue otorgada por equivalencia interna, pero en este 3ro se “perdió”
Corresponde que al cambiarlos al 3er plan se mantenga la aprobación por equivalencia que fue otorgada en el plan 2, esto en 3.11 se mantenía.
Al actualizar a 3.13, esa aprobación por equivalencias no esta figurando en la historia académica del alumno.
Debería volver a plasmar la matriz del plan 1 al plan 3 ??

Marcelo, nada se pierde. Si la equivalencia estaba, sigue estando solo que por algun motivo en el reporte no se esta visualizando.

El alumno ingresó en el plan 1, luego hizo cambio al plan 2 y ahora se encuentra en el plan 3?

Podras ver si estas consultas estan mostrando esa materia C:

SELECT * FROM vw_hist_academica WHERE alumno = <id_alumno> ORDER BY actividad_nombre, fecha;

SELECT e.nombre, v.* 
FROM vw_hist_academica_basica as v, sga_elementos as e 
WHERE e.elemento = v.elemento AND v.alumno = <id_alumno>
ORDER BY e.nombre, v.fecha;

¿Que valor devuelve en “plan_version” para esa materia C? ¿A que plan corresponde (1,2 o 3) ?

Alejandro
Realizamos las consultas que nos indican y vemos que si están los registros de la asignatura otorgada por equivalencia y las anteriores.
En reporte de tramites de equivalencia, también vemos sus tramites.
Pero por algún otro motivo no esta mostrando la equivalencia en la historia académica.
Realice una prueba volviendo algunos alumnos al plan “2”, en donde siempre se reflejaron los tramites y tampoco se reflejan como correspondería.

Marcelo, por favor fijate la consulta que esta en el método get_historia_academica del archivo \php\nucleo\matriculas\alumnos\co_alumnos.php y fijate de correrla y ver cual de los joins que tiene esa consulta es la que hace que no recupere esas materias.

Podes comentar todos los join del from de cada consulta e ir descomentando de a una y ver cual es la que hace que esas actividades no se listen.

Saludos.

Alejandro, la consulta que esta en ese metodo es sobre la vista vw_hist_academica_basica.
En esa vista no me figura la materia.
Despues hace un union con otra consulta que viene directamente vacia.

Si me figura en la vista vw_hist_academica la materia.

Es raro que no figure en la vista vw_hist_academica_basica. Esas actividades que no aparecen son de examenes?

Podes tomar del catálogo de la version el código de la vista y ver de realizar la consultas que se hacen en esa vista y ver cual es el join que esta haciendo que no se recupere la actividad.

Realizá esta consulta y fijate si devuelve datos. Si devuelve queire decir que quedaron registrados examenes/promociones/cursadas en una version del plan de estudios donde la actividad no se encuentra en esa version del plan de estudios (podria ser esta una de las causas por la cual la vista no recupera la actividad):


SELECT m.mesa_examen_elemento, d.plan_version
  FROM sga_actas as a, sga_actas_detalle as d, vw_mesas_examen as m
 WHERE d.id_acta = a.id_acta and m.llamado_mesa = a.llamado_mesa
EXCEPT
SELECT elemento, plan_version
FROM vw_elementos_plan;

Alejandro
Las actividades que no aparecen en historia académica básicas . son equivalencias internas.

En historia académica básicas, solo figuran las actividades que dan origen a la equivalencia y otras actividades que no afectan la equivalencia.
En historia académica, figura la equivalencia interna y otras actividades aprobadas pero tampoco afectan directamente a la equivalencia.

Esto no es un caso aislado, se ven afectados todos los estudiantes que tiene equivalencias internas.
Estamos en fechas de inscripciones a exámenes y cursadas, y tenemos reclamos de estudiantes que en su autogestión ven aprobadas y/o regularizadas estas equivalencias, pero cuando quieren inscribirse no los deja por no tener la correlativa aprobada o regularizada, que son estas equivalencias.

¿Marcelo te pase una consulta, pudiste correrla? ¿devuelve registros?

Tambien te pedi si podias tomar el código de la vista vw_hist_academica_basica y analizarcual es el join en las consutlas que tiene esa vista que hace que no recupere esas actividades.

Alejandro, la consulta sobre la vista vw_hist_academica_basica, por mas que le saque todos los joins, sigue sin traer la materia.

En cuanto a la ultima consulta, la que tiene el exept, honestamente no se que deberia analizar al respecto. Te adjunto el resultado.


exportacion.zip (7.12 KB)

De la ultima consulta que devuelve dos registros quiere decir que hay dos registros (examenes, equivalencias, promociones) de una actividad pero registrada para un plan_version del alumno donde esa actividad no se encuentra.
Luego deberias ver a que corresponden esos dos registros que esta devolviendo esa consulta como para ajustar ese dato de plan_version en donde corresponda (acta de examen, promocion o equivalencia).

Pero no es el problema en si que estas teniendo ya que por lo que decis le pasa a muchos alumnos con las equivalencias internas.

Lo que te decia era pruebes no la consulta que corresponde a ese reporte de historia academica de la Ficha de la Persona, sino que tomes el codigo de la vista vw_hist_academica_basica ya sea de la base o del catálogo (\BD\Ddl_nucleo\Vistas\vw_hist_academica_basica.sql) y tomes cada SELECT que compone la vista y lo vayas probando, en este caso empeza con el SELECT que recupera las equivalencias que pareciera que alli esta el problema.

Esas equivalencias que no aparecen son las equivalencias que el alumno tiene reconocidas en otra propuesta? Es decir que si estas consultando la historia académica de la propuesta 1 donde existe la Actividad A y el alumno esta cursando la propuesta B donde tambien existe la actividad A y alli en la propuesta 2 se le otorgó equivalencia de la actividad A, esta equivalencia de la actividad A es la que no aparece en la historia academica de la propuesta 1? (es decir las equivalencias de las actividades registradas en otras propuestas)

Hola,

Podrían por favor crear una solicitud en el Gestor de Solicitudes así lo seguimos por esa vía?

Gracias!
Saludos, Florencia.