[SOLUCIONADO]Error en comando toba

Buenos días,

Estoy teniendo un inconveniente al final de la instalación del toba 3.0, ya realice todos los pasos indicados en la url: https://github.com/SIU-Toba/template-proyecto-toba pero al ejecutar:

docker exec -it guarani bash

ingresa, a lo que entiendo seria el repositorio, pero devuelve el mensaje:

bash: /var/local/docker-data/guarani-instalacion/entorno_toba.env: No such file or directory

Luego, dentro del mismo ejecuto:

root@e6b21f731630:/var/local/guarani# bin/crear-proyecto.sh

y devuelve lo siguiente:

bin/crear-proyecto.sh: line 14: toba: command not found

Podrían brindarme apoyo con este inconveniente?

Aguardo su respuesta.

PD: Estoy trabajando sobre un Debian 8.8 Jessie con todos los requerimientos recomendados en la documentación.

Saludos,
Roger.

Hola Roger,

me parece que pudo faltarte hacer composer install luego de bajar el proyecto del template y haber modificado el archivo composer.json, previo a arrancar a modificar el archivo docker-compose.yml

Saludos

Buenas, estoy intentando levantar el toba desde docker con los mismos pasos que compartio Roger y me tira los mismos errores.
Realice los pasos que menciona Richard pero sigue tirando los mismo errores.

Quedo al tanto de su respuesta.
Saludos!


Captura desde 2023-02-03 12-51-17.png

Captura desde 2023-02-03 12-51-17.png

Hola Carlos,

dicho error es debido a que no se lleva a cabo la instalacion de Toba durante el arranque del contenedor, por ende no se crea el archivo .env que se menciona en el mensaje.

Haciendo pruebas locales me encontre con un par de cuestiones:

  • La version de composer incluida en dicha imagen pertenece a la rama 1.x, la cual al dia de hoy no es capaz de encontrar alguna de las dependencias debido a las modificaciones llevadas adelante en packagist
  • Incluso actualizando manualmente a la version 2, el SO en que se baso dicha imagen no reconoce los nuevos certificados emitidos por Let’s Encrypt y que son utilizados por los servidores SIU… por lo tanto siempre fallara el paso de composer que ejecuta la imagen.

La solucion a ello, es sacar un fix de dicho repositorio donde se cambia la imagen base que ejecuta el contenedor de Toba… el detalle es que dicho cambio implica tambien modificar las instrucciones, ya que la nueva imagen realiza menos tareas de forma automatica.

Dame unos dias para hacer pruebas con la imagen de PHP 7.4 y te subo un nuevo tag con eso fixeado.

Saludos

Buenos días,

Gracias Ricardo por la revisión y respuesta dada, te agradezco!

Quedo al tanto del nuevo tag.

Saludos!

Hola Carlos,

despues de realizar varias pruebas finalmente saque el tag 0.9 para el template, fijate que tambien modifique la serie de pasos a realizar para la instalacion/uso utilizando docker.

Saludos

Gracias Ricardo por el tag, recién estoy iniciando con la instalación y en el paso de instalar el proyecto toba me tira error al querer conectarme a la imagen del postgresql, comparto captura del error, que estoy haciendo mal?
Desde ya te agradezco.
Para verificar si hay conexión con el contenedor me conecte desde mi local y no tuve problema.

Te agradezco por el tiempo de prepararlo con docker.

Saludos!


Captura desde 2023-03-09 12-44-41.png

Captura desde 2023-03-09 12-44-41.png

Hola Carlos,

Tene en cuenta que desde tu maquina el acceso al contenedor esta mapeado mediante un puerto… .sin embargo desde el contenedor que corre Toba tenes que conectarte al otro contenedor por la red de docker, por lo tanto no podes usar localhost… ya que eso referenciaria dentro del mismo contenedor que corre Toba.

Por tanto, cuando te pida el host donde esta el motor de bd… deberias colocar pg que es el identificador del contenedor donde corre postgres.

Saludos

PD: Atento al puerto tambien!

Buenos días,
Gracias por la data, yo había buscado directamente la ip del contenedor y pude acceder, siguiendo los pasos del README no tuve problema en instalar el Toba, caso contrario ocurre al querer crear el proyecto, tira el siguiente error, que estaría haciendo mal?


bash-5.1# bin/crear-proyecto.sh
 Creando el proyecto 'inventario-docker' en la instancia 'desarrollo'...PHP Warning:  rmdir(/var/local/inventario-docker): Resource busy in /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/lib/toba_manejador_archivos.php on line 320
 PROYECTO : Ha ocurrido un error durante la carga de METADATOS del PROYECTO. DETALLE: 

 ___________________________________________________________________________________________________
 TIEMPO: 0,582 segundos
PHP Warning:  mkdir(): No such file or directory in /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/lib/toba_manejador_archivos.php on line 23
PHP Fatal error:  Uncaught toba_error: No es posible crear el directorio solicitado, verifique que el usuario de Apache posea privilegios de escritura sobre este directorio in /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/lib/toba_manejador_archivos.php:25
Stack trace:
#0 /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/lib/toba_basic_logger.php(360): toba_manejador_archivos::crear_arbol_directorios()
#1 /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/lib/toba_logger.php(293): toba_logger->instanciar_handler()
#2 /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/lib/toba_logger.php(286): toba_logger->guardar_archivo_log()
#3 /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/consola/run.php(36): toba_logger->guardar_en_archivo()
#4 /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/bin/launcher.php(31): require_once('/var/local/inve...')
#5 /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/bin/toba(1): require_once('/var/local/inve...')
#6 /var/lo in /var/local/inventario-docker/vendor/siu-toba/framework/php/lib/toba_manejador_archivos.php on line 25


Desde ya gracias!


Captura desde 2023-03-14 10-24-40.png

Captura desde 2023-03-14 10-24-40.png

Error.png

Error.png

Buenas,

El error notificado fue solucionado, cambie el nombre del proyecto definido en el docker-compose.yml porque al ser superior a 15 caracteres provocaba el error.
Inicio con las pruebas correspondiente del sistema.

Saludos!