Actividades extracurriculares en posgrados - G311

Buen día! Como están?
Estamos comenzando con la carga de carreras algo mas “complejas” de posgrado, y les consulto por orientación para un doctorado, donde se acredita la carrera con la suma de créditos.
La estructura del plan consta de:

  • un núcleo de “formación especifica” compuesta por materias electivas (hasta ahí bien).
  • un núcleo de “divulgación y comunicación”, donde se dan puntos por publicaciones en revistas, presentación en congresos o jornadas.
  • un núcleo de “participación” que otorga créditos por becas, pasantías, docencia universitaria, otras actividades académicas…

Pensaba que si alguien paso por algo similar pueda darnos una idea de cómo modelar estas condiciones.
Por lo que leí y algo que probé pienso que las actividades extracurriculares pueden ayudar, agrupadas por categorías, como la que describí anteriormente. Quizás con un plan por alumno para poder ir modelando cada caso particular. Pero estas actividades cómo debería acreditarlas? Por medio de la aprobación por resolución?
O se podría pensar en estas condiciones como requisitos de la carrera?

Desde ya muchas gracias.

Podrian probar crear un plan de estudios de la siguiente manera:

  • Modulo 1 = Formación específica
    Forma de cumplimiento del Modulo 1 = X cantidad de electivas aprobadas
    - Electiva 1
    - Electiva 2
    - Electiva 3
    - Electiva n

  • Modulo 2 = Divulgación y comunicación
    Forma de cumplimiento del Modulo 2 = Obtener 100 créditos

  • Modulo 3 = Participación
    Forma de cumplimiento del Modulo 2 = Obtener 150 créditos

El alumno cursa y rinde actividades que estan en el Módulo 1. El módulo 1 se cumple una vez que alcanzó la cantidad de actividades aprobadas que se le definió.

Respecto al Modulo 2 y Módulo 3 lo que el alumno hace (publicaciones, pasantias, docencias universitarias, etc) y se lo reconocen para su posgrado es registrarlo a traves del Reconocimiento de actividades/créditos por Resolución.
A partir de la version 3.13 se puede generar un trámite de reconocimiento de créditos a un modulo.
En este caso se puede registrar que se le reconocen 20 créditos en el Modulo 2 por haber realizado una publicación.
Luego el alumno hace una docencia unviersitaria y por ella se genera un nuevo trámite de reconocimiento donde se le reconocen 15 créditos en el Modulo 3.

Una vez que el alumno llegó a los crèditos/puntaje requerido en cada núcleo (divulgacion y comunicacion / participación) y realizò las electivas que debia hacer podría solicitar el título/certificación que otorgue la carrera de posgrado.

Que genio! Mil gracias Alejandro!
Ahora con esto que me decís, que la forma de aprobación es distinta por modulo, puedo manejar cuando es por actividades aprobadas y cuando es por suma de créditos, esto me orienta mucho mas. Había visto el tema de módulos en planes pero no lo había manejado en tanto detalle.
También tengo el caso de que el alumno haga varias actividades repetidas, por ejemplo varias presentaciones en congresos, en tal caso lo puedo modelar como actividades diferentes para incorporar al modulo del plan del alumno y reconocerlas por una resolución, pero después seguro me sirva lo del reconocimiento para un modulo y no para una actividad dentro de él.
Me ayudaste muchísimo, gracias, ya me pongo a probar :slight_smile:
Saludos.

Vean de tener una instalacion de prueba, comenzar a modelar este plan de estudios y probarlo siguiendo una situacion real que pueda presentarse y ver si cierra o no modelarlo asi o si se encuentra una mejor forma de implementarlo.

Seguramente tengan que modificar el certificado analítico o reporte de actividades realizadas ya que para el caso de reconocimiento de creditos por módulo creo no se estan listando las actividades que el alumno realizó y por las cuales se le reconoce esos créditos en ese módulo.

Ah bien, qué buena observación… vamos a ver como se ven los analíticos de los alumnos. Y estoy testeando en una base de prueba Ale, no te preocupes.
Me había surgido la duda de cómo modelar la aprobación final de la carrera con la suma de créditos +la aprobación de módulos + la aprobación de la tesis, pero esta idea de ponerle una condición de aprobación diferente a cada modulo me soluciona un montón. Ahí estoy probando y veo que es muy flexible en las condiciones de cumplimiento del módulo (tanto para certificación del plan como para correlatividades).
Mil gracias por la orientación, la prontitud y experiencia, nos ayudan montón.
Saludos.