Consulta sobre el rootdbspace

Estimados:

Tenemos una base informix 9.2x instalada hace años en un servidor windows donde corre una versión del Guaraní 2.9.1.

Siempre anduvo sin problemas, si bien el tamaño con el cual se definió el “rootdbspace” en su momento no es el mas adecuado (240000 kb) nunca consumió mas del 40% del espacio definido y la performance era satisfactorio a pesar de los momentos con mas demanda del año(inscripciones personas-materias-exámenes, generación de actas, procesos araucano,etc.).

El “fisicalog” esta en un dbaspace aparte y los “logical logs” si bien están definidos en el rootdbase nunca dieron problema, se descargan automáticamente, también hay definidos 2 espacios temporales de 1 GB cada uno.

Esta semana que empezaron las inscripciones a exámenes por la pagina web y por alguna razón que desconozco, el espacio empezó a consumirse prácticamente al 90 % del mismo o mas, Lo primero que hice fue agregarle un chunk de 1GB para salir de la emergencia, pero para mi sorpresa en cuanto los alumnos empiezan a inscribirse por la pagina web el nuevo espacio queda en cero(0)!!!.

Tenemos varias bases con similares características y todas funcionan adecuadamente.

Se les ocurre que puede estar pasando.

Saludos.

Marcelo

Hola Marcelo

Es muy probable que sean se llene el chunk adicional porque se estan creando tablas temporales en ese chunk, para verificiarlo en el momento que veas que el chunk esta al 90% ejecuta un:

oncheck -pe > archivo.txt

desde la consola de informix. en el archivo.txt te van a quedar todas las tablas que shay creadas en el chunk (en todos los chunks)

si podes mandame el onconfig del informix

saludos
Ignacio

El dbspace temporal es el que se llena?

Alejandro:

No, es el rootdbspace, como les comente le agregue otro y cuando los alumnos ingresan en autogestion para realizar una operación (posiblemente inscripciones) se empieza a consumir los espacios del mismo al máximo.

Voy a ejecutar el comando que me sugirió Ignacio para ver que aparece en el archivo de salida.

Saludos.

Marcelo

Si se llena el rootdbspace entonces pareciera que usa el rootdbspace como un dbspace temporal al no encontrar un dbspace temporal para su uso.
A menos que el dbspace temporal se use y se llena y sigue con el rootdbspace…
Mientras ocurre esto corran el comando: onstat -d -r 1
Esto hara que se ejecute el onstat -d cada 1 segundo y puedan ver como se van usando los dbspaces y controlar si los chunks del dbspace temporal se estan usando o no.

Gracias por las respuestas, cuando vuelva a producirse el incidente lo voy a verificar con los comandos aportados.

En estos momentos se normalizo la situación, es muy raro lo que pasó, nunca se presento este problema a pesar de la cantidad de instalaciones y años que están funcionando , cualquier novedad los estaré consultando nuevamente.

Saludos.

Marcelo

¿Actualizan las estadísticas de la base periódicamente?

Marcelo:

Además de lo que te dijeron, para monitorear, yo te recomendaría:

  1. Actualizá las estadísticas, si no lo hicieron periódicamente
  2. Pasá los logical logs a otro dbspace, al del physical log si tenés espacio o a un dbspace nuevo si no tenés espacio, y fijate que sean suficientes.
  3. Pasanos el ONCONFIG para verlo, junto con las características de la máquina donde se ejecuta el Informix (memoria, procesadores, etc.)

Recordá que en el rootdbspace se generan muchas cosas temporales, tablas, SP, etc. adicionalmente a los que se generan en los dbspace temporales.

Ya que estás, yo revisaría también el lockeo de las tablas, a ver si las más usadas concurrentemente tienen bloqueo por ROW y no por PAGE.

Cualquier cosa, chiflá.

Abrazo

Gustavo

Si, las estadísticas se realizan periodicamente, lo seguiré monitoreando para ver si se repite la situación.

Gracias por su respuestas.

Marcelo