Error al pasar nota en Matiz de Equivalencia

Buenas tardes, tengo una matriz de equivalencias, en la cual TODOS los Grupos de la misma tienen tildado “Traslada nota”, sin embargo, al cambiar de plan a una alumna y aplicar la matriz de equivalencias, se pasan todas las equivalencias con notas salvo la de un grupo (Dejo captura del grupo en el cual no traslada la nota). Porque puede estar pasando esto?? Desde ya, muchas gracias!


Grupo G.png

Grupo G.png

Hola Walter, ¿Cómo estás?

¿Ya verificaron si ambas actividades poseen la misma escala de notas?

Hola, buenos días, acabo de fijarme en la estructura de ambos planes y si, tienen la misma escala de notas, ahi le paso capturas.


00072.png

00072.png

00149.png

00149.png

Me pasa lo mismo pero ahora en mas de una materia, que deberia hacer para que me traslade la nota al aplicar la matriz ed equivalencias? necesito ayuda por favor, Gracias!

Hola Walter, te preguntamos algunos datos mas para tratar de ver qué puede estar sucediendo; ¿te pasa sólo con esa matriz? ¿Fue migrada? ¿la materia origen fue aprobada en alguno de los casos? si armás una matriz desde cero replicando los componentes, ¿te pasa lo mismo?

Hola, perdon por la demora en contestar, respondo las preguntas.

  1. Es la unica matriz de equivalencia q utilizamos nosotros.
  2. Tengo una matriz migrada, pero en esa matriz no todos los grupos pasaban la nota. Luego cree una nueva matriz ya en G3 y a todos los grupps les tilde que pasen la nota y la deje activa a esta ultima y desactive la que habia migrado.
  3. No probe creando una tercera matriz y replicando los componentes. Bien pueda lo pruebo. y les comento como me va.
    Gracias por responder.

A nosotros nos está pasando esto pero sólo en los casos en los que la materia aprobada en el plan anterior fue dada por equivalencia. Estamos en la 3.15.1.
Tenemos una materia original(la 1500) con un 7 , que luego de un cambio de planes en G2 pasó a ser la A0006 con un 7. Ahora hicimos un cambio de plan en G3 con traslada nota “si”, con la misma escala, y deja la nota en null cuando vino de la 1500. En los casos de tener la A0006 aprobada por examen, si traslada la nota.
Por favor me podrían ayudar en donde mirar porque no encuentro donde buscar el error.
Gracias!

Hola Jacqueline,

La matriz de equivalencias es migrada?
Cómo son las escalas de notas de ambas actividades?

Saludos, Florencia.

3

Jacqui, el caso que reportas es el siguiente:
Plan 1: Alumnos A y B tienen la materia 1500 con un 7 (por examen)
Plan 2: El alumno A cambia de plan 1 al plan 2 y se le otorga por equivalencia la materia A0006 con un 7 (Eso sucedio en G2).
Plan 3: Alumno B cambia del plan 1 al plan 3 y se le otorga la equivalencia de A0006 pero sin nota (Esto por G3).

¿Este es el caso?

Las escalas de notas numéricas, en cada nota tiene definido el dato del Valor numérico? (sga_escalas_notas_det.valor_numerico)

Fijate esa equivalencia que se otorgó sin nota, tabla sga_equiv_otorgada, vas a ver que hay un campo “grupo_equivalencia”, alli se registra porque grupo de equivalencias se otorgó esa equivalencia, como para confirmar que es por la matriz de equivalencias que pensas que se otorgó.

Adjunto una consulta para que puedas ver los datos de esa equivalencia, el grupo de equivalencias y matriz por la cual se otorgó la misma.

Recuerden que damos soporte sobre las ultimas dos versiones: 3.16 y 3.17.

2


query_equivalencias.sql (3.11 KB)

No es ese el caso. El alumno A luego de pasar por el Plan 2 que mencionás, ahora cambió del Plan 2 al plan 3 y no le trasladó la nota a la materia A0621.
Las escalas de notas tienen el valor numérico cargado en las notas numéricas, no asi en las que tienen letra (por ejemplo una ‘A’).

La matriz no es migrada, se cargó en guarani 3.

En la vw_hist_academica del alumno veo la materia A0006 dada por equivalencia con nota 7 con la escala 4, y la materia A0621 sin nota con la escala 12. Creo que el problema está en la llamada a la función
negocio.get_equiv_nota(array[4], array[‘7’],‘A’::character, 12::integer,true,true) ya que devuelve null.
Cómo lo soluciono?
Les adjunto las dos escalas de notas.
gracias!


sga_escalas_notas_det_201910281208.zip (556 Bytes)

Jaqui, fijate el parámetro equiv_automatica_ajustar_nota como lo tienen configurado.
http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.17.0/configuracion_del_sistema/parametros#Equivalencias

Deberia estar con valor S, para que busque la nota mas cercana en la escala de nota de la equivalencia a otorgar si es que no encuentra la nota promedio de las notas origen.

Con ese valor en S, la funcion deberia ejecutarse de la siguiente manera (ultimo parámetro en false):

SELECT * FROM get_equiv_nota(array[4], array[‘7’], ‘A’, 12, true, false);

Probalo y avisa como fue.
Esta función fue modificada en version 3.17

3

Ahi me fijé y está en " no se ajusta la nota …".

si ejecuto la función :
select negocio.get_equiv_nota(array[4], array[‘7’],‘A’::character, 12::integer,true,false) – deuelve un 6
select negocio.get_equiv_nota(array[4], array[‘7’],‘A’::character, 12::integer,true,true) – devuelve null

probé el cambio de la 317 y solo cambia un trunc por un round pero para este ejemplo no cambia nada obviamente porque tengo una sola nota a promediar :
select negocio.get_equiv_nota317(array[4], array[‘7’],‘A’::character, 12::integer,true,false)-- deuelve un 6
select negocio.get_equiv_nota317(array[4], array[‘7’],‘A’::character, 12::integer,true,true) – devuelve null

Ahora, en la escala destino existe el 7, porqué no le asigna un 7??

Ahora tengo que arreglar las que pasaron mal, debería tomar la nota original de sga_equiv_internas y asignarla en sga_equiv_otorgada??
gracias por responder!! Tengo que resolverlo rápido porque necesitamos cambiar a todos de plan en esta semana.

No asigna 7 sino 6 creo por como esta formada la escala de notas del origen. No es que se busca la nota con mismo valor numérico en la escala destino, porque como las escalas de notas pueden ser diferentes, es que se busca cual es la posición de la nota dentro del condjunto de notas de la escala origen y busca la nota que se acerque a esa posición dentro de la escala de notas destino…
El problema que en la escala origen tiene dos notas que no se porque estan, ya que si es una escala numerica, porque ademas agregaron las notas no numericas? Salvo que en el conteo de notas no se consideren estas…

Escala de notas del origen. Escala nro 4, notas con resultado aprobado. Son 9 notas con resultado aprobado :
4",Cuatro,109,A,4.000,5
5",Cinco,113,A,5.000,6
6",Seis,113,A,6.000,7
7",Siete,103,A,7.000,8
8",Ocho,103,A,8.000,9
9",Nueve,103,A,9.000,10
10",Diez,101,A,10.000,11
4,A,Aprobado,107,A,12
4,R,Regular,113,A,15

Posicion de la nota 7 = 4 (posicion de la nota 7 dentro de las notas con resultado aprobado) / 9 (notas) = 0.444

Escala de notas destino, nro 12, las notas con resultado aprobado son 7
12,“4”,Cuatro,107,A,4.000,5 → 1 / 7 = 0.142
12,“5”,Cinco,107,A,5.000,6 → 2 / 7 = 0.285
12,"6",Seis,107,A,6.000,7 → 3 / 7 = 0.428
12,“7”,Siete,107,A,7.000,8 → 4 / 7 = 0.571
12,“8”,Ocho,107,A,8.000,9 → 5 / 7 = 0.714
12,“9”,Nueve,107,A,9.000,10 → 6 / 7 = 0.857
12,“10”,Diez,107,A,10.000,11 → 7 / 7 = 1

Fijate que la nota que mas se acerca al valor 0.444 es la nota 6, por eso el 6 es la nota que devuelve la función.

Ahora, si en la escala origen no consieramos las notas con resultado aprobado que no tienen valor numerico (notas A y R), entonces la cantidad de notas serían 7 y el valor a buscar es : 4 / 7 = 0.571, que ahi si se correspondería con la nota 7 de la escala 12.

Adjunto la funcion get_equiv_nota con este cambio de que no considere en las notas de las escalas origen y destino las notas que no tienen resultado un valor numerico. Probalo y avisa como fue.

Vuelvo a consultarte, porque agregaron estas dos notas A, R y AU a la escala de notas? Porque utilizaron la escala de notas no solo para examenes sino también para las equivalencias parciales o actas de cursadas donde no utilizan notas numéricas?
Lo correcto hubiera sido crear otra escala de notas con esas notas no numéricas solamente, porque no creo que en un mismo acta o evaluacion parcial evaluen a algunos alumnos con notas numericas y a otros alumnos con las notas A o R… no?.

Respecto de tu consulta:

Ahora tengo que arreglar las que pasaron mal, debería tomar la nota original de sga_equiv_internas y asignarla en sga_equiv_otorgada?? gracias por responder!! Tengo que resolverlo rápido porque necesitamos cambiar a todos de plan en esta semana.
Si. esa sería una forma de resolverlo, si es que en el origen tienen una sola actividad, es decir si los grupos de equivalencias eran todos 1 a 1. Si te parece crea una solicitud y lo seguimos por alli y vemos como debería ser el script para ajustar estos datos.

Saludos.

2


get_equiv_nota_UNGS.sql (8.63 KB)

Con esta nueva función y poniendo el parámetro equiv_automatica_ajustar_nota en S, pasó las notas bien para este caso. Nos queda ver como resolver cuando en el origen tenemos una A , y en el destino escala numérica, no quieren que le traslade un 10, quieren que quede sin nota. Hay alguna manera de resolverlo?

El tema con la escala de notas de equivalencias es que algunos tienen nota A y otros numérica. que escala debería poner?

Nos queda ver como resolver cuando en el origen tenemos una A , y en el destino escala numérica, no quieren que le traslade un 10, quieren que quede sin nota. Hay alguna manera de resolverlo?

El tema con la escala de notas de equivalencias es que algunos tienen nota A y otros numérica. que escala debería poner?


Lo que vi es que en la escala de notas del examen de ese alumno tenia las notas:
0, 1, … 10, A (Aprobado), R (Regular), U (Ausente), D (Desaprobado)
El problema se daba que en el proceso de calcular la nota de la equivalencia tomaba las notas con resultado aprobado (creo era 5,…10, A y R) lo que hacia que la nota de la escala destino para un 7 del origen recuperaba un 6 en la escala destino…
Al no considerar esas notas A y R para el calculo de la nota equivalente en la escala destino, es que ahora el proceso calcula la nota como corresponde.

Para el caso que planteas, si algun alumno tienen un examen con nota A o R (notas con resultado aprobado), como no tienen definido el valor numerico al que corresponde cada nota, no podrá calcular la nota en la escala destino, con lo cual generará la equivalencia sin nota.