Método toba_ei_cuadro::recuperar_clave_fila()

Buenas tardes, llevo algunos días leyendo de la wiki de toba pero no puedo encontrar la solución al siguiente (y tan sencillo) problema: TOBA 2.7.9
Tengo una operación, con un controlador de interfaz, que tiene un cuadro, al que llamaremos “cuadro”.
El cuadro tiene un evento, a nivel de fila, que llamaremos “seleccion”.

En la extensión PHP del CI, defino un método llamado conf__cuadro:


function conf__cuadro(toba_ei_cuadro $cuadro)
{
   $cuadro->set_datos(...); //se trae un conjunto de registros de la BD
}

Luego, defino un método para controlar el comportamiento del evento “seleccion” (que es a nivel de fila):


function conf_evt__cuadro__seleccion(toba_evento_usuario $evento, $fila)
{
   ei_arbol(toba_ei_cuadro::recuperar_clave_fila(2565,$fila)); //2565 es el id del cuadro
}

El problema es que, cuando inicio sesión en el proyecto, y entro por primera vez a la operación, se dibuja el cuadro correctamente, con los datos que corresponde, pero la funcion recuperar_clave_fila() no rertorna los datos que (supongo) debería, y en cambio, retorna NULL (una vez por cada fila del cuadro).
Si salgo de la operación y vuelvo a entrar (o refresco la pantalla) el método funciona normalmente devolviendome las claves correspondientes a cada registro.
El problema es solo la primera vez que se utiliza la operación.

Agradecería sus comentarios para entender este comportamiento.

Bueno, les cuento que solucioné el problema de otra manera (aunque sería bueno entender por qué ocurre).
en el método conf__cuadro se agrega el “$cuadro->desactivar_modo_clave_segura()”, quedando así:


function conf__cuadro(toba_ei_cuadro $cuadro)
{
   $cuadro->desactivar_modo_clave_segura();
   $cuadro->set_datos(...); //se trae un conjunto de registros de la BD
}

y en el conf_evt__cuadro__seleccion() obtengo la clave de la fila así:


function conf_evt__cuadro__seleccion(toba_evento_usuario $evento, $fila)
{
   ei_arbol(toba_ei_cuadro::recuperar_clave_fila(2565,$fila)); //2565 es el id del cuadro   <== Esta linea no me devolvía la clave de la fila en la primera ejecución 
   ei_arbol($evento->get_parametros()); // <== Esta fila si me devuelve la clave del registro en cuestion
}

Buena tarde

$cuadro->desactivar_modo_clave_segura();
Es por motivos de seguridad, que se implemento a partir de la versión creo 2.4
igual funciona para get_parametros(), no los trae si no se incluye dicha función

Un saludo