Visualizacion incorrecta de datos (RESPONDIDO)

Buenos días equipo, tengo un problema con la visualizacion de los datos de bienes patrimoniales en :
1 - El catalogo de los bienes patrimoniales
2- Descripcion de bienes patrimoniales que fueron migrados

Comento que realizamos la migracion utilizando la planilla excel, y antes de realizar el insert de los datos ejecutamos la sentencia SET CLIENT_ENCODING TO ‘LATIN1’; ya que nuestra base de datos fue creada con el encoding UTF8 en la version 2.4.0 del SIU-Diaguita.

Luego al listar los bienes patrimoniales vemos que las columnas de DESCRIPCION y CATALOGO se visualizan mal. Adjunto imagen.

Quedo a la espera de alguna solucion a mi problema. Desde ya muchas gracias.

Mirta Chicahuala


Descripcion_catalogo.png

Descripcion_catalogo.png

catalogo_00169.png

catalogo_00169.png

Hola Mirta, buenas tardes.

Te comento que por lo que indicas, al momento de realizar migración de bienes patrimoniales, forzaste el encoding a LATIN1 siendo que tu BD está en UTF8, en principio me parece que esto pudo haber causado que tus registros se hayan almacenado con caracteres irreconocibles y les está generando este problema.

El procedimiento normal es dejar y preservar que todos los scripts externos que se apliquen a la bd sean en el mismo encoding que el de la BD (UTF8 en tu caso, el de la mayoría). y luego en el archivo bases.ini dejar la entrada de encoding por defecto, que es así:

encoding = "LATIN1"

Si tenés la posibilidad, te recomendaría que elimines los registros, y vuelvas a insertando preservando el encoding UTF8 original compatible con la BD postgres, con esto no deberías tener problema. Otra alternativa, es que reemplacen los caracteres extraños por las entradas equivalentes a UTF8.

Comentennos cuando puedan que tal les fue,

Saludos,
Fernando.

Buenos dias Fernando, antes todo gracias por reponder a mi consulta.
Te comento que estuvimos viendo que el tema de visualizar mal el CATALOGO DE BIENES PATRIMONIALES ya viene de la version 2.4.0.
Respecto a que hemos forzado el encoding a LATIN1 para la migracion de nuestros bienes patrimoniales, se debe a que encontramos en el foro el link (http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=7295.0) donde se solucionaba otro inconveniente que estabamos teniendo… ya que no nos permitia generar los pdf y los excel desde el modulo de PATRIMONIO. Ya hemos verificado las librerias en la configuracion de SIU-Diaguita y esta todo OK. (se adjunta imagen).
Quedamos a la espera de alguna respuesta a mi problema.
Saludos

Mirta Chicahuala


Librerias2.png

Librerias2.png

Librerias1.png

Librerias1.png

Hola Mirta, buenas tardes.

Te comento que para verificar lo que indicas hice una instalación 2.4.0 limpia y verifiqué que los datos que indicas como el catálogo muestran correctamente, la BD fue creada en UTF8 por defecto.

Un par de preguntas:

  • Uds tuvieron su primer instalación en 2.4.0 y luego después actualizaron a 2.5.0?
  • Más allá de lo cosmético -y que debe corregirse- que problema les acarrea?
  • Que clase de mantenimientos hicieron forzando a otro encoding como LATIN1?

Te repito que intenté reproducir este caso tanto en las ramas 2.4.X como en 2.5.0 y en ambas ramas muestra sin caracteres extraños el catálogo y cualquier otro elemento de la aplicación.

Cuando puedas respondenos los puntos que te pregunte.

Saludos,
Fernando.

Buenos dias,
Contestando a tus preguantas:

  • Uds tuvieron su primer instalación en 2.4.0 y luego después actualizaron a 2.5.0?
    Si, comenzamos haciendo la instalacion desde la version 2.4.0, pasamos por la 2.4.4 y finalmente estamos en la version 5.2.0 de prueba.

  • Más allá de lo cosmético -y que debe corregirse- que problema les acarrea?
    Simplemente es lo estetico, en los datos de los listados que se generan.

  • Que clase de mantenimientos hicieron forzando a otro encoding como LATIN1?
    Lo único que hemos forzado como LATIN1, es la migracion de nuestros bienes patrimoniales.

Volviendo a nuestro problema de visualizacion de datos, te comento que hicimos la migracion de los datos con el encoding=UTF8 y los resultados obtenidos son:
1- Descripcion del bien se visualiza correctamente
2- Decripcion de catalogo se visualiza mal
3- Al querer generar el PDF o Excel del listado de bienes patrimoniales sale el error :
"Se han encontrado los siguientes problemas:

  • SQLSTATE[22P05]: Untranslatable character: 7 ERROR: carácter con secuencia de bytes 0xc5 0xbd en codificación «UTF8» no tiene equivalente en la codificación «LATIN1»"
    Se adjunta imagen de los resultados.

Quedo a la espera de alguna solucion posible.
Saludos

Mirta Chicahuala


Catalogo.png

Catalogo.png

Error_UTF8.png

Error_UTF8.png

Hola Mirta, buenas tardes.

Antes que nada, muy claras cada una de tus respuestas. Aparentemente más allá de lo cosmético, también es el encoding el que causa que se te rompan las impresiones al no poder encontrarse caracteres equivalentes entre LATIN1 y UTF8.

Te recomendaría que leas este post sobre un caso muy similar al tuyo:
http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=7295.0

Me parece que la única solución sería revisar los caracteres que estan rotos y reemplazarlos por los equivalentes correctos, por ej cada acento en su codigo LATIN1 por el acento en UFT8, ñ, etc.

La otra es si tienen la posibilidad de volver eliminar y volver a insertar el catálogo bienes patrimoniales (siempre sobre un servidor de prueba), para esto tienen que manejar transaccionalmente y desactivar temporalmente las claves para que no falle cuando se quiera eliminar un catálogo que este referenciado desde un bien patrimonial.

Seguimos en contacto con las novedades que vayan teniendo.

Saludos,
Fernando.