MATERIAS EXTRACURRICULARES

Hola , les paso a comentar mi pregunta , estoy trabajando con la implementacion del guaraní 3.14 en el área de posgrado del instituto ; y en los planes de estudio tengo actividades extracurriculares , las cuales no se rinde examen sino que al ser un requisito con correlatividades es necesario tenerla cumplimentada; la quisimos cargar con aprobación por reconocimiento de actividades por resolución y la actividad no aparece en la pestaña reconocimiento, al revisar el foro vimos una respuesta de emilse de hace mas de un año atrás en la que dice que ese tipo de actividad no esta en funcionamiento… ya lo solucionaron?? en caso de que no este solucionado como podría resolver esto, ya que esta actividad no se aprueba con exámenes ??

Gracias !!!

Hola!

¿Cómo está configurada la actividad en el plan? ¿Permite que sea aprobada por resolución?

En la operación de Aprobación por Resolución, ¿visualizas todas las actividades del alumno excepto la que necesitan aprobar?

¿A cual foro haces referencia que la actividad no está en funcionamiento?

Slds

Hola Francisco gracias por la pronta respuesta la actividad en el plan esta configurada como actividad extracurricular, y cuando elejimos ese tipo de actividad nos cambia el menu y no nos permite poner que este disponible para aprobar por resolución ( seguramente por eso no aparece ) .
Si , visualizo todas las actividades del alumno menos esa .

El mensaje del foro al que hacemos mención es este:
Re:Concepto de Actividad Extracurricular. G3.12

Si, es por eso que comentas, por defecto queda registrado que ese tipo de actividad como que no se puede aprobar por resolución y cuando agregaron la actividad en el plan de estudios también quedo registrado igual, con lo cual no esta visualizándose esa actividad en la operación de Aprobación por Resolución.

Podrás detallarnos como son estas actividades extracurriculares, como deberían registrarse en el plan de estudios, si son requisitos para egresar… En este caso son correlativas de actividades que se cursan?

Lo analizamos y te respondemos a que solución llegamos.
Saludos.

Hola Alejandro,

Gracias por tu atención, la actividad es obligatoria ya que es requisito para rendir la tesis (correlatividad que estábamos citando) por lo tanto también para egresar.

Estas actividades no se cursan ni se rinden final, ya que estamos hablando de una carrera de posgrado, son 90 horas a acreditar muchas veces tutorías, horas de observación, tareas de campo, cursos de actualización y o perfeccionamiento en aspectos teóricos de la especialidad elegida, etc.

Se registra solamente el cumplimiento de la actividad o un aprobado como fehaciente cumplimiento de acreditación de la cantidad de horas exigidas.

Te agradezco nuevamente la molestia y es lo que nos está faltando para terminar con 3 planes de estudio y pasar a producción.

En el ejemplo que diste, el requisito para rendir la tesis es el de tener los 90 créditos en actividades extracurriculares, que pueden ser 1, 2, … n , no una actividad extracurricular en particular… ?

Si fuera este el caso, en el plan de estudios podrian definir un módulo de actividades extracurriculares que se cumple con 90 créditos.
Luego por la operación de Aprobación por Resolucion ir reconociendo créditos para ese módulo por las actividades extracurriculares que el alumno va realizando, pero estas actividades no estarian registradas como actividades del plan de estudios, sino que seria la info adicional (Solapa “Documentación presentada”) que se registra en este reconocimiento de créditos

En ese caso las actividades presentadas no saldrían en el analítico pero la actividad extracurricular si saldría ? ya que necesitamos que esta actividad extracurricular aparezca en el certificado analítico como actividad obligatoria cumplimentada.
Y sino si lo pusiera como materia y le anulara la opcion de final y cursada , habilitara la aprobación por resolución , me servirá ?

Gracias

En ese caso las actividades presentadas no saldrían en el analítico pero la actividad extracurricular si saldría ? ya que necesitamos que esta actividad extracurricular aparezca en el certificado analítico como actividad obligatoria cumplimentada.
No, esas actividades que el alumno realizó y que luego le sirven para cumplir algo en su plan (en este caso sería que le reconozcan una cierta cantidad de créditos) no salen en el analítico aunque podrian personalizarlo.
Y sino si lo pusiera como materia y le anulara la opcion de final y cursada , habilitara la aprobación por resolución , me servirá ?
Si, deberias no solo cambiar el tipo de actividad tanto en la actividad como en esa actividad en el plan de estudios y cambiar esos valores : No se cursa, no requiere examen final, si se puede aprobar por resolución.

¿Estas actividades estan identificadas y pueden registrarlas a todas en el plan de estudios? ¿O son actividades que los alumnos hacen y que no necesariamente estn identificadas en el plan de estudios pero que se van agregando a la historia académica del alumno?
Porque aun no tenemos desarrollado esta parte de poder agregar por alumno actividades extracurriculares que no estan definidas en la estructura del plan de estudios pero que los alumnos pueden ir agregandolo a su historia académica para que le sumen créditos o le cuenten como actividad cumplida y necesaria para el egreso… Algo similar a lo planes de estudios personalizados pero este caso que comento son para planes semiestructurados, donde hay un conjunto de actividades comunes a todos los alumnos en el plan y luego cada alumno arma su trayecto curricular para la obtención de certificaciones/títulos según lo defina la institución.