Actualización a Kolla 4.0.1

Luego de realizar las pruebas de migracion de Kolla 3.7.4 a 4.1.0 pero que nos recomienden migrar con la version 4.0.1 por compatibilidad con Guaraní encuentro que no me deja migrar ya que la versión de postgres que tenemos es la 9.6.x.
Por una cuestión de ordenamiento es que pusimos la base de kolla en el mismo servidor postgres donde se encuentra la base de guaraní pero no estarían siendo compatibles las versiones para ambas bases de datos.

No conozco si es estrictamente necesario que la versión de postgres para kolla 4.0.1 no pueda ser la 9.6.x, en este caso deberíamos mudar nuevamente la base kolla a otro servidor con postgres mas desactualizado.

Por otro lado, si migramos a Kolla 4.1.0 no tendríamos el problema de la version de postgres (al menos me permitió continuar con la migración cuando hice la prueba) pero no es lo que recomiendan.

Voy a continuar con las pruebas en otro servidor con postgres 9.3.x .

Tienen alguna fecha prevista para dar el ok de la compatibilidad entre Kolla4.1.0 con Guaraní 3.15.1?

Buenas tardes Narda,

Gracias por compartirnos tu consulta. SIU-Kolla v4…0.1 debería funcionar sin inconvenientes con Postgres 9.6.x. Solemos recomendar hasta cierta versión para asegurar una mayor compatibilidad entre módulos SIU.

Debido a que están compartiendo servidor con SIU-Guaraní, les sugerimos que realicen una pequeña edición en el archivo proyecto.ini ubicado en el directorio del proyecto, del instalador:

<directorio_intstalador_kolla>//proyectos/kolla/aplicacion/proyecto.ini

Allí, en la seccion de los controles, modifiquen el de la variable version_postgres, ya sea bajando el limite superior o bien modificandole “error” por “warning”.

Esperamos que con esta modificación puedan proceder exitosamente a actualizar el módulo.

Con respecto a la compatibilidad de versiones entre SIU-Kolla v4.1.0 y SIU-Guaraní 3.15.1 todavía se encuentra en proceso de verificación debido a la complejidad de las operaciones. Pronto estaremos informando a la Comunidad.

Ante cualquier otra eventualidad estamos a tu entera disposición.

¡Saludos!

Marco
Equipo SIU-Kolla

Marco
En la actualizacion de Kolla de 3.7.3 a 4.0.1, me muestra un error del tipo

Imposible acceder al directorio ‘/var/www/instalador’. Verifique que el mismo exista y que el usuario ‘apache’ posea permisos sobre el mismo.
El directorio ‘/var/www/kolla-test’ no parece contener una instalación anterior de SIU-Kolla.

En proyecto,ini cambié el directorio , modificando la variable
carpeta_sufijo . poniendo el directorio dónde está la versión anterior de kolla, pero estoy frenado ahi y no puedo avanzar.

gracias y saludos cordiales!

Hola Fernando, a ver si logro entenderte, modificaste la variable correspondiente al sufijo, luego el mismo aparece correctamente como “/kolla-test”? y posterior a esto no encuentra la instalación? Fijate si no le falta algún “/kolla” al final o algún otro sufijo, quizá esté un nivel mas adentro.

Saludos, Germán

German
Tenes razón , modifiqué el sufijo a kolla-test (que es dónde está instalada la instancia de test). Me fijo lo que decís.
La instancia está en ese path . /var/www/kolla-test
saludos!

Estimados
Buenas tardes. Sigo con el problema anterior (dónde el instalador no puede acceder al directorio Destino), al respecto los errores que me muestra son 2.
Quería saber si deberia resolverlos de manera diferente o cómo encararlos.
Por otro lado: tengo una versión 3.7.3, me conviene migrar a una version de kolla 4.0.0 o directamente a una 4.0.1?
adjunto los errores y la configuracion que tengo en proyecto.ini

Se han encontrado los siguientes errores:
Imposible acceder al directorio ‘/var/www/instalador’. Verifique que el mismo exista y que el usuario ‘apache’ posea permisos sobre el mismo.
El directorio ‘/var/www/kolla-test’ no parece contener una instalación anterior de SIU-Kolla

La configuracion de mi proyecto.ini es la siguiente:

[empaquetado]
;Opciones para armar el paquete de instalación

path_destino = “…/…/instalador_kolla”
path_instalador = “instalador”

;Librerías externas a incluír, se ubican en de la carpeta php/3ros de toba
librerias = ezpdf, Numbers_Words, phpExcel, phpmailer, Graph, securimage, guzzle

;Lista de proyectos a instalar/actualizar además de la aplicación
proyectos_extra = toba_usuarios

;Carpetas que no se deben incluir en el instalador generado
excepciones_proyecto = bd, modelo, sql2, instalador, nbproject

[instalador]
;Configuraciones para el instalador gráfico
logo = /img/logo-kolla-instalador.png
logo_url = http://www.siu.edu.ar
perfiles_funcionales = admin
perfil_datos =
acciones = instalar, actualizar

;Crea una carpeta del tipo C:\siu\kolla
carpeta_prefijo = siu
carpeta_sufijo = kolla-test

Buenos días Fernando,
no terminamos de entender el estado de esa instalación. Comentanos por favor lo siguiente:

  1. el path en el que está instalada la versión que estas queriendo actualizar
  2. el path en el que descomprimiste el paquete de la versión que estas intentando instalar
  3. la url que estas usando para acceder al instalador

Si podes por favor adjuntá capturas de pantalla de los errores que nos estas reportando.

Si van a usar Kolla de manera independiente siempre conviene que usen la versión más nueva disponible que en este caso es la 4.1. Si en cambio lo van a usar vinculado a Guaraní tienen que verificar cuál es la última versión compatible con su versión de Guaraní.

Saludos

Maria Clara.
Buen día. Paso información que me solicitaste
1- path en que está la version 3.7.3 (que quiero actualizar) /var/www/kolla-test

2- path en el que descomprimi el instalador /var/www/html

3- url ://ip_del_servidor/instalador_kolla/4.0.1/index.php?

Se han encontrado los siguientes errores:
Imposible acceder al directorio ‘/var/www/instalador’. Verifique que el mismo exista y que el usuario ‘apache’ posea permisos sobre el mismo.
El directorio ‘/var/www/kolla-test’ no parece contener una instalación anterior de SIU-Kolla

Buen día Fernando.

Que tiene adentro esa carpeta?.. deberia tener la carpeta instalador y la carpeta que se arma usando el sufijo.

2- path en el que descomprimi el instalador /var/www/html 3- url ://ip_del_servidor/instalador_kolla/4.0.1/index.php?

Se han encontrado los siguientes errores:
Imposible acceder al directorio ‘/var/www/instalador’. Verifique que el mismo exista y que el usuario ‘apache’ posea permisos sobre el mismo.
El directorio ‘/var/www/kolla-test’ no parece contener una instalación anterior de SIU-Kolla


Este error te lo indica apenas accedes al instalador o luego de seleccionar la carpeta donde estaría instalada la versión anterior?.

Buen dia German. Desde ya gracias por la ayuda.
a tus preguntas:
1- Dentro del directorio que quiero actualizar /var/www/kolla-test, hay 3 directorios : aplicacion, instalacion y toba.
El instalador esta afuera de ahi en el directorio raiz de apache /var/www/html
puntualmente en
/var/www/html/instalador/4.0.1

2- el error me lo muestra en el paso2, donde se indica el directorio destino . Luego del paso de “requisitos previos”
en los logs me muestra lo mismo, es por eso que recurro a uds en busca de ayuda.

Fecha: 03-08-2018 12:04:07

[DEBUG] Accion: “Actualizacin”
[DEBUG] Procesando paso “Directorio Destino”
[ERROR] no_existe: Imposible acceder al directorio ‘/var/www/instalador’. Verifique que el mismo exista y que el usuario ‘apache’ posea permisos sobre el mismo.
[ERROR] instalacion_anterior: El directorio ‘/var/www/kolla-test’ no parece contener una instalacin anterior de SIU-Kolla
[DEBUG] Generando paso “Directorio Destino”

Por lo que decís, moviste la carpeta una vez instalada para dejarla en /var/www/kolla-test, te estaría faltando un nivel extra respecto de lo que deja el instalador una vez termina el proceso.

El instalador esta afuera de ahí en el directorio raíz de apache /var/www/html puntualmente en /var/www/html/instalador/4.0.1
No me refería a esto, cuando instalas te queda dentro de la carpeta destino, una carpeta 'instalador' donde quedan los logs del proceso y otra con la aplicación que dentro contiene lo que pusiste mas arriba.

Lo que tenes vos ahí, es el código que se ejecuta durante la instalación… que podes eliminar una vez la hayas completado sin problemas.

German
Si , después que instalé la version 3.7 quedó instalado en /var/www
vos decís:" Por lo que decís, moviste la carpeta una vez instalada para dejarla en /var/www/kolla-test, te estaría faltando un nivel extra respecto de lo que deja el instalador una vez termina el proceso." Cómo debería solucionarlo?

Por otro lado, el directorio
/var/www/kolla-test (donde esta instalada la aplicacion kolla 3.7 ) no tiene dentro ningun directorio llamado instalador.

Hola Fernando,

El camino mas seguro es re-instalar la version que tenias de prueba para kolla (y luego le cambias la bd si queres mantenerla), de esa forma te va a quedar la estructura correcta de directorios para luego actualizar sobre ella. Podrias intentar crear a mano los directorios pero no te garantizo que funcione y estarias en el mismo punto que ahora, ademas dejarias directorios en /var/www que no tienen que estar ahi tampoco.

Por otro lado, el directorio /var/www/kolla-test (donde esta instalada la aplicacion kolla 3.7 ) no tiene dentro ningun directorio llamado instalador.
Justamente, es el directorio que se perdio cuando moviste la carpeta de su ubicacion de instalación a /var/www... basicamente lo que estas viendo es consecuencia de esa decision.

La pregunta del millon es… que motivo esa movida?, los alias te quedan configurados por el instalador asi que seguro tambien tuvieron que tocarlos para apuntar al nuevo dir, de lo que lei tocaron proyecto.ini tambien, son muchos pasos extra para tener una instalacion de test nomas.

Saludos

Entendido. Gracias!